Música para iniciar el curso en el Aula Pediátrica del Hospital General de Alicante, que cuenta con alumnos de entre 2 y 16 años, pacientes oncológicos o de cirugía en su mayor parte, quienes asisten a clase en las instalaciones hospitalarias para que la enfermedad interrumpa lo menos posible su formación. Con motivo de la apertura académica, la cantante Inma Serrano ha ofrecido este jueves un recital con su guitarra para los menores que, junto a sus familias, escuchaban su música desde una camilla o con el gotero puesto; y los más recuperados correteando por el denominado Parque Juanín, un espacio lúdico al aire libre en la quinta planta del centro hospitalario.

El aula, un servicio que se puso en marcha hace 28 años, es muy flexible y se adapta a las distintas edades de los pacientes y el tratamiento que se les dispensa pues hay alumnos que pasan temporadas en casa y luego vuelven. Para ello intentan montar actividades atractivas para todos, desde las manualidades para los más pequeños a las clases de matemáticas para los mayores, ya en niveles más elevados de enseñanza.

Otro aspecto es el extraescolar con talleres como el que les ofrece el Museo Arqueológico de Alicante o el rodaje de cortos que van a iniciar a propuesta de la organización del Festival de Cine de Alicante para participar en un concurso, así que tendrán que preparar guiones, editar y actuar. Porque, como apunta el profesor Jesús Soriano, que lleva 3 años en el aula, son alternativas en las que "la motivación es muy importante. Se vienen arriba. Aunque a veces también hay que hacer logaritmos neperianos". Actualmente hay unos 25 alumnos.

Cuando los tratamientos les impiden examinarse en sus centros de referencia, los pacientes del Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Dr. Balmis los hacen en el aula y las notas se convalidan, dependiendo de su situación académica. En un servicio que forma parte de un circuito oficial en el que la Generalitat asigna también profesores domiciliarios en caso de que sea necesario; y cuenta con dos maestros de Primaria, y dos de Secundaria, uno del ámbito científico y otro del lingüístico.

"Nos vamos ganando su confianza. Sobre todo en el caso de los mayores demandan conocimientos más elevados y hay que seguir el ritmo para que no pierdan. Es bueno para su propia moral y bienestar que ver también que avanzan, algo que suele ocurrir porque son clases más reducidas y específicas, y aprenden muchísimo más", explica Soriano, profesor de Secundaria del ámbito científico.

Cumpleaños en el aula

Afirma que "incluso hay niños que quieren celebrar su cumpleaños en el aula del hospital y eso es muy bonito y el objetivo fundamental porque les ayuda en doble sentido, y además facilita la función médica". Estar a gusto es esencial para su bienestar dado que pasan por una situación tan difícil.

"Nos vamos ganando su confianza. Sobre todo en el caso de los mayores demandan conocimientos más elevados y hay que seguir el ritmo para que no pierdan"

Jesús Soriano - Profesor de Secundaria en el aula pediátrica

Héctor Rodríguez, de 7 años, que recibió el alta del servicio hace un año, ha querido volver al aula para ver a su profesor de mates y compartir la fiesta de inicio de curso. Echa de menos las manualidades, clase en la que hizo un molino de viento que tiene en su habitación. Aprendió, recuerda, mucho de sumas y restas. De él, su profesor del hospital explica que ahora en su cole está con las unidades, decenas y centenas. "Ahora saco un 9", contaba el pequeño, muy contento.

Un momento del acto de apertura de curso del aula pediátrica, con la cantante Inma Serrano Pilar Cortés

Han asistido al concierto de Inma Serrano los padres de Aina, una niña de 3 años con leucemia que entró al hospital en marzo, que "se lo pasa muy bien en el aula. Se olvidan si les tienen que sacar sangre, se olvidan de todo. Para ellos es un juego, una motivación. Cuando está en casa pregunta cuándo tiene que venir", explica su padre, Rubén Oreja.

"Se lo pasa muy bien en el aula. Se olvidan si les tienen que sacar sangre, se olvidan de todo. Para ellos es un juego, una motivación"

Rubén Oreja - Padre de Aina, de 3 años

"Cuando abre los ojos por la mañana dice: 'al cole'. Le encanta jugar con otros niños y actividades como la plastilina", explica Paula Zapata, madre de Gala, también de 3 añitos, que lleva cuatro meses en el hospital con la misma enfermedad que Aina.

"Le encanta jugar con otros niños y actividades como la plastilina"

Paula Zapata, madre de Gala, de 3 años

La coordinadora de la unidad y profesora, Marisa Ibáñez, destaca que el objetivo del aula pediátrica es "romper el aislamiento y la rutina del hospital, y ofrecer las actividades necesarias para que los niños tengan la mejor estancia posible porque a muchos alumnos su enseñanza se les interrumpe por la enfermedad. Hemos comenzando el curso apostando nuevamente por este modelo de docencia hospitalaria, que aúna las sesiones didácticas con actividades lúdicas, que les hacen felices y les aportan otras enseñanzas”, añade.

"Hemos comenzando el curso apostando nuevamente por este modelo de docencia hospitalaria, que aúna las sesiones didácticas con actividades lúdicas, para romper el aislamiento y la rutina del hospital"

Marisa Ibáñez - Coordinadora de la Unidad Pediátrica

El concierto de apertura de curso ha reunido a niños y niñas ingresados, otros en seguimiento, a sus familias, sanitarios y personal del centro, así como a parte del equipo directivo, entre ellos, el gerente, Miguel Ángel García; el director de Enfermería, Fernando Riera; la subdirectora de Enfermería, Susana Salazar, y las subdirectoras económicas Julia Sánchez y Guillermina Ferrández.

Padres y pacientes durante la actuación de hoy Pilar Cortés

Homenaje

La cantautora alicantina Inma Serrano ha tenido un emotivo recuerdo para Juan Félix Coello, director de Enfermería del Departamento de Salud de Alicante, que falleció el pasado mes de junio y fue el impulsor de su primera actuación, en el cierre del pasado curso.

El actual director de Enfermería, en línea con su predecesor, ha mostrado el firme apoyo de la dirección a los proyectos impulsados por los profesionales del Servicio de Pediatría y la Unidad Pediátrica "porque persiguen que los niños y niñas hospitalizados tengan una estancia lo más agradable posible”.

En este mismo sentido, el jefe del Servicio de Pediatría, Javier González de Dios, ha remarcado que los pacientes pediátricos reciben este tipo de propuestas “con los brazos abiertos, porque ponen de relieve algo tan importante como es la “humanización”. "Si en el siglo XX la Medicina mejoró gracias a la técnica y los avances, lo que la puede salvar en el siglo XXI es este elemento clave de la humanización. Por ello ha mostrado su agradecimiento a Inma Serrano, “una mujer comprometida y que participa en diferentes causas sociales”.