Después de cuatro semanas con el servicio de Pediatría pendiendo de un hilo por la falta de médicos, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa empieza a respirar por lo que a la atención a menores de 16 años se refiere. La Conselleria de Sanidad incorporará este jueves a tres pediatras que acaben de finalizar su residencia en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante y que a partir de ahora compaginarán su trabajo entre este centro y el de La Vila Joiosa para paliar las bajas en la plantilla del hospital comarcal.

La llegada de estos médicos permitirá aliviar la sobrecarga de trabajo que desde el pasado 1 de mayo vienen soportando los cuatro pediatras que permanecían en activo en La Vila tras la marcha por diversos motivos de hasta cinco médicos. Sin embargo, Sanidad todavía no sabe cuándo podrá retomar el cerca de un millar de consultas para hacer seguimiento de niños con distintas patologías, como diabetesasmaepilepsia, con cardiopatíasceliaquíaenfermedades inflamatorias, prematuros y muchas otras dolencias, que llevan canceladas desde primeros de mes por la falta de especialistas.

Como ha venido contando en este tiempo este diario, la crisis generada en el Hospital por la marcha de cinco pediatras, incluida la del anterior jefe de servicio, tras años reclamando mejoras laborales, dejó al centro en cuadro, con solo cuatro facultativos que se han visto en la obligación de hacer jornadas maratonianas, con dos guardias de 24 horas semanales además de los turnos ordinarios de 12 horas para poder abarcar todas las necesidades del servicio.

Después de buscar pediatras por toda España para paliar las bajas en la plantilla y de que la Conselleria de Sanidad interviniese para lograr que otros hospitales de la provincia acordasen participar en un plan de choque para reforzar el servicio, la dirección del Departamento de Salud ha conseguido que tres profesionales accedan a compaginar turnos en La Vila y en el General de Alicante, para poder seguir ampliando en este último su especialización.

De este modo, según ha podido saber este diario, estos tres pediatras estarán tres días en el Marina Baixa y dos en el General, a los que se sumarán casi con toda probabilidad otros dos facultativos que se desplazarán también al Comarcal pero solo para cubrir guardias, aseguran fuentes del Departamento.

Con ellos, el centro pasará de los cuatro actuales a poder disponer de un total de siete pediatras para cubrir los turnos, lo que según las mismas fuentes, permitiría asegurar la prestación de todos los servicios básicos, como la atención a Urgencias, a Partos, a neonatos así como a los niños que ingresan en planta "en condiciones bastante aceptables".

Aún por debajo de las necesidades

¿Qué ocurrirá con las consultas? Éste es el asunto que Sanidad todavía no ha logrado solucionar y para el que no se atreve a dar una fecha, por lo que las citas con especialistas como los de Neuropediatría, Cardiología Infantil, Digestivo, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Infectología o Neonatología se mantendrán, al menos a corto plazo, canceladas sine die. Porque si bien con siete pediatras ya es "suficiente para poder funcionar", la cifra está todavía por debajo de los médicos previstos en la plantilla, que asciende a un total de 11.

Por este motivo, sindicatos como Comisiones Obreras consideran que "cubrir las guardias está bien para no tener que cerrar servicios como Partos o Urgencias, aunque esta dotación de personal es todavía insuficiente, puesto que es muy grave que no se reinicien las consultas". Desde CC OO instan a la Conselleria a hacer un nuevo esfuerzo para contratar más profesionales que permitan retomar estas citas también con normalidad "por el bien de todos los niños de la Marina Baixa y del propio Hospital".