Menos aire acondicionado y más ventilación cruzada para combatir las consecuencias del cambio climático (calor y bochorno) de una manera sostenible, eficiente y económica. La Diputación ha aprobado financiar y editar una guía elaborada, entre otros, por profesionales de la arquitectura, ingeniería, la industria y la Universidad de Alicante para impulsar una construcción más adaptada al medio ambiente y, sobre todo, al clima mediterráneo en una provincia con más de 3.000 horas de sol año y una temperatura media de entre los 9 grados de mínima y 32 de máxima, sobre todo en la franja litoral, la que va desde la orilla del mar hasta el Medio Vinalopó.

Carlos Pérez Carramiñana, coordinador de la guía desde su posición arquitecto y profesor de la UA, sostiene que en los tiempos que corren “debemos lograr cada vez más la eficiencia energética de los edificios, pero desde el sentido común para hacerlos más confortables. Y por confortabilidad entiendo la utilización de buenos materiales y, por ejemplo, una acristalamiento correcto que pueda servir para frenar el frío en invierno y el calor en verano”. El profesor y arquitecto explica que el problema de Alicante y toda su franja costera es “la humedad relativa del aire y ésta no se combate con más refrigeración, si no con buen sistema de ventilación, con aparatos en el techo”.

Pérez Carramiñana plantea también la necesidad de mejorar el sistema de aislamiento de los edificios desde la carpintería o mejorando las fachadas. “El excesivo uso del aire acondicionado no es bueno ni para la salud ni para el bolsillo y en la provincia de Alicante disponemos y podemos incorporar mecanismos más naturales: algo así como crear una especie de brisa mediterránea pero en el interior de la viviendas”. De esto va la guía que ha recibido el apoyo total y económico de la Diputación.

La ventilación cruzada es un sistema de refrigeración de las viviendas completamente natural que consiste en frenar el aire caliente del verano impidiendo que entre en el domicilio para conseguir estancias confortables. Esta estrategia debe utilizarse con la combinación de ambientes sombreados y una envolvente (muros y techos) cuya temperatura superficial sea semejante a la temperatura ambiente.

"El problema de Alicante es la humedad relativa del aire y ésta no se combate con más refrigeración, si no con un buen sistema de ventilación"

Carlos Pérez Carramiñana - Arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante

En el caso contrario y por insuficiente aislamiento térmico pueden estar varios grados por sobre la temperatura ambiente implicando una emisión de calor en el infrarrojo que reduce el confort. La posibilidad de ventilar las casas a lo largo del día funcionará mientras la temperatura exterior no supere los 30 a 34°con una humedad relativa de 70% a 90%.

La orientación del edificio se convierte en una cuestión crucial para poder disfrutar de la ventilación cruzada, ya que, si la vivienda no tiene abertura hacia los vientos dominantes, la ventilación no será tan efectiva ni confortable.

Además de ello, es importante colocar tanto puertas y ventanas de forma estratégica, con el fin de que cuando se abran eliminen el aire cálido hacia afuera, generalmente orientado en la fachada sur.

"Necesitamos ciudades más eficientes: el cambio climático impone también una pequeña revolución en la arquitectura"

Jorge Olcina - Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, considera que "el tema es muy interesantes, sobre todo en Alicante. Es una gran idea, sobre todo en la zona de costa gracias al funcionamiento de las brisas con un flujo muy constante para favorecer la ventilación natural de las viviendas. Hay también profesionales que la consideran insuficiente y proponen una ventilación híbrida. Natural según el diseño de la vivienda, pero también que luego se extraiga el aire de manera mecánica. Todo estos reduciría costes".

Olcina asevera que "está claro que debemos ir por ahí en el nuevo diseño de las ciudades en relación al cambio climático. Viviendas más ecológicas y energéticamente eficientes, por ejemplo, con doble circuito de agua. En fin, el cambio climático impone también una pequeña revolución en la arquitectura".

La Diputación de Alicante ha reunido a más de un centenar de representantes municipales, empresas y técnicos en la primera Jornada de Arquitectura Mediterránea, Sostenibilidad y Fondos Next Generation para abordar la defensa conjunta de un nuevo modelo de construcción más acorde con el entorno y con la necesidad de ahorro energético. La guía ha comenzado a gestarse a través de la comisión de trabajo creada por iniciativa de la Diputación en la que participan las federaciones de empresarios FEMPA y FOPA y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectos y Aparejadores e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

"Conviene reanalizar esa arquitectura mediterránea, con un modelo autóctono, porque tenemos capacidad, talento y profesionales"

Carlos Mazón - Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, subraya, en este sentido que, “el momento crucial en el que estamos debemos buscar un espacio de encuentro y análisis que nos conecte con una de las señas de identidad que tienen los territorios, su arquitectura propia, desde el punto de vista estético y funcional. Conviene reanalizar esa arquitectura mediterránea, con un modelo autóctono, porque tenemos capacidad, talento y profesionales, al tiempo que deberíamos preguntarnos por qué no se ha establecido o consolidado hasta la fecha un sistema mediterráneo sostenible, moderno y funcional, porque sí es posible”.

Mazón plantea, además, que los territorios también compiten entre sí por la arquitectura, como seña de identidad propia, por lo que el modelo autóctono “debe tener su reivindicación y orgullo gracias a un contexto que nos acompaña y nos permite hacerlo mejor que los demás”.

Para ello, Mazón aboga por “reivindicarnos desde el punto de vista de lo que necesitamos aquí, contando con la gente de aquí, con códigos que pongamos en marcha en colaboración con el sector y a través de normativas que tengan nuestro sello mediterráneo y ambiental, porque la sostenibilidad no debería ser una carga de competitividad”.

“El respeto al medio ambiente y al entorno es compatible con nuestra capacidad de reivindicación y rentabilidad a través de nuestro talento, de la interlocución, haciendo las cosas como se deben hacer, es decir, avanzando con el sector desde el diálogo y el consenso, estableciendo un modelo propio y defendiéndolo para que, a la hora de legislar y reglamentar, de den cuenta se que hay muchos modelos, y no uno uniforme”, apunta el presidente.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, incide en que “la elaboración conjunta de una guía que recoja la esencia original y los valores sostenibles de nuestra arquitectura mediterránea, que se han quedado relegados con la normativa europea actual, un trabajo en el que llevamos meses trabajando desde la Diputación”.

“Lo que pretendemos todos los que intervenimos en el proceso de construcción, tanto de edificaciones públicas como privadas, es impulsar una corriente a favor de un cambio de legislación con esta guía que recogerá alternativas al Código técnico europeo y al Código Técnico de la Edificación español, que no permiten aplicar las soluciones que ya existen en la arquitectura mediterránea tradicional en campos como, por ejemplo, la climatización”.