Parece que tras cinco años de tinieblas... hay luz al final del túnel. El Patronato municipal de Vivienda ha adjudicado este miércoles el contrato de las obras de ampliación del Centro 14, que llevan un lustro paralizadas por problemas con el anterior contratista. La actuación, con un presupuesto final de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, queda en manos de Orthem, servicios y actuaciones medioambientales, que se ha impuesto al otro licitador, que no alcanzó ni la puntuación mínima exigible.

Por otro lado, el Patronato de Vivienda también ha dado luz verde este miércoles a la adjudicación del servicio de dirección facultativa de las obras, que estará a cargo de Valnu, servicios de ingeniería, por un coste de 70.488 euros.

El bipartito, según confirman fuentes oficiales, prevé que las obras arranquen este año. De cara a 2023, el Ayuntamiento y la Generalitat tendrán que firman un nuevo convenio, que será el tercero en apenas unos meses, para la finalización de unos trabajos que financia la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El pasado verano, tras la firma de un primer convenio que nació muerto porque se firmó a finales de año, con la certeza de que "no llegaría a ponerse en marcha", el alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibió al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Alicante casi un año después de su toma de posesión.

El encuentro sirvió, principalmente, para firmar el convenio para finalizar las obras de ampliación del Centro 14, paralizadas hace seis años y que cuenta con una inversión de 2,9 millones. Se trató del segundo convenio firmado entre ambas administraciones con el mismo objetivo firmado en apenas medio año.

En el encuentro del pasado mes de julio, ambas administraciones volvieron a firmar un nuevo convenio con el espíritu de que sea efectivo, aunque no será el último. El documento establece las aportaciones del Consell para financiar las obras, estipuladas en una primera aportación de 728.000 euros en el ejercicio 2022, así como 2.284.000 euros en el año 2023 con el resto de la subvención, aunque finalmente las obras costarán menos por la rebaja propuesta por la adjudicataria. Las aportaciones con cargo al Ayuntamiento de Alicante se destinarán a atender los honorarios facultativos para la dirección, ejecución de obra y de coordinación de la seguridad y salud.

La ampliación del Centro 14 representa el 60% de la superficie construida del edificio, que es un inmueble con seis plantas y un sótano. Las obras previstas contemplan toda la rehabilitación del edificio de servicios con la reforma integral del palacete, que es un inmueble con seis plantas y un sótano, así como la terminación del ala recayente a Virgen de Belén con la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina, y el objetivo es terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero para los jóvenes.

El Patronato de la Vivienda sacó la licitación el pasado mes de septiembre. Según explicó entonces el edil de Vivienda, José Ramón González, “el objetivo marcado es poder tener licitadas las obras en septiembre y finalizadas en 2023, es una importante intervención que va a ser prioritaria, y se quiere tenerla finalizada cuanto antes, ya que se ha tenido que esperar una década a que la Generalitat Valenciana la desbloqueara y financiara”.

Reacciones

La concejala Vanessa Romero, de Unidas Podemos, ha señalado que "Alicante lleva ya demasiados años esperando la finalización de las obras del Centro 14, unas obras que parece que, después de once años desde que comenzaron, ven el principio del fin". "Los presupuestos del Consell contemplan la partida que costea su finalización, pero la preocupación de nuestro grupo viene en los plazos. Hace un año se nos aseguró que las obras darían lugar en el mes de marzo, y la adjudicación de las mismas se acaba aprobar ahora, en noviembre. Los tiempos son muy ajustados, pues el Patronato de la Vivienda dispone de menos de dos meses para ejecutar los casi 700.000 euros correspondientes a 2022, y la juventud alicantina no se puede permitir dilatar más en el tiempo no tener las instalaciones del Centro 14 en funcionamiento", ha señalado Romero tras la reunión del Patronato de Vivienda.