Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin noticias de la ordenanza que regulará los nuevos horarios de los veladores en Alicante

El bipartito asegura que pretende aprobar la nueva Ordenanza de Vía Pública antes de finalizar el año, aunque el sector hostelero y la oposición llevan desde septiembre esperando a negociar el documento tras los recortes recogidos en el borrador inicial

Veladores un sábado de tardeo en el entorno de Castaños, en Alicante Alex Dominguez

Hace casi tres meses, a finales del pasado mes de agosto, el bipartito cerró el borrador de la nueva Ordenanza de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, que pretende regular los horarios de los veladores de los locales de hostelería de la capital alicantina y que incluía recortes de hasta una hora y media en los meses de verano. Ese documento inicial sigue hoy a la espera de someterse a los previsibles cambios derivados de la negociación que el gobierno municipal prevé abrir con los grupos de la oposición y con los sectores implicados, como la hostelería y el ocio nocturno. Nadie sabe nada de esos primeros contactos que se esperaban para el pasado mes de septiembre. La nueva ordenanza también afectará a los mercadillos de artesanía, tanto el actualmente ubicado en la Explanada como el de Playa de San Juan, que se prevé que cambien de emplazamiento.

Desde el ejecutivo local aseguran que la ordenanza se aprobará inicialmente antes de terminar este año, por lo que tendrá que ir al pleno de diciembre, ya que no da tiempo material para que se pueda abordar en la sesión de este mes de noviembre, prevista para el día 24. Desde que se cerró el borrador hasta ahora, ha habido novedades significativas en la polémica del ruido, ya que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por los vecinos, convirtiendo en firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que rechazaba poner en marcha una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Centro Tradicional.

Ese borrador inicial, que desde el ejecutivo aseguran que es un documento técnico, apostaban por "establecer una reducción significativa en el horario de la actividad de los veladores para favorecer el descanso vecinal". El texto, que unificará dos ordenanzas ya en vigor (la reguladora de actividades temporales con finalidad diversa en la vía pública y la que controla la venta no sedentaria y otras actividades y espectáculos temporales con finalidad mercantil en la vía pública), recoge importantes propuestas de ajustes en cuanto al horario, que podría suponer la reducción de hasta una hora y media la actividad de los veladores en la ciudad tanto en verano como en invierno.

Otra de las modificaciones relevantes afectaría a las fechas, ya que el horario de verano (más amplio) arrancaría el 15 de junio (y no el día 1 como hasta ahora) y finalizaría el 30 de septiembre, además de Semana Santa (del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección) y Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero). Es decir, se perderían dos semanas con limitaciones más laxas.

Con todo, los principales cambios afectarían a las horas de actividad de las terrazas de los locales. En los meses de verano, además de en las fiestas de Navidad y Semana Santa, las terrazas deberían de cesar su actividad a la 1 de la madrugada de domingo a jueves, mientras que ahora a las 2:00 de la madrugada se tendría que iniciar la retirada de la instalación para que el cese efectivo de la actividad sea a las 2:30 horas. En los fines de semana de verano, además de en las previas de festivos, el horario podría ampliarse a las 2:00 de la madrugada, que supondría el menor recorte de los previstos, ya que según la actual norma la terraza debe estar desmontada a las 2:30 horas.

Más limitado sería el horario en el resto del año. Así, salvo en esos tres y medio de verano, según el documento impulsado por el bipartito, las terrazas tendrían que estar desmontadas antes de medianoche de domingo a jueves, mientras que el resto de días (viernes, sábados y víspera de festivos) podrían estar en marcha hasta la 1 de la madrugada.

Actualmente, según la ordenanza vigente, los veladores deben cerrar antes de la 1 de la madrugada de domingo a jueves y el resto de días se aplica el horario de verano, es decir, a las 2:00 se debe iniciar la retirada de la instalación, mientras que el cese efectivo de la actividad es a las 2:30 horas. Por tanto, de aprobarse esta propuesta, las terrazas perderían entre una hora y hora y media durante la mayor parte del año al tener que cerrar, como tarde, a la 1 de la madrugada.

Compartir el artículo

stats