Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) durante los últimos cuatro años, ha dimitido este miércoles para convertirse en la futura vicepresidenta de Hosbec, la Asociación Empresarial, Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. Fede Fuster, el empresario hotelero de Benidorm, encabeza la única lista presentada al proceso y relevará al actual presidente de la entidad Toni Mayor.

En la asamblea extraordinaria que APHA ha mantenido esta mañana en las instalaciones del CdT Alicante la mayoría de los socios -han acudido 40 de un total de 60- se han mostrado a favor de la adhesión con Hosbec, según ha asegurado Victoria Puche. Sin embargo hay voces en la entidad que han negado tal extremo comunicando, incluso, que se darán de baja si la operación se lleva finalmente a cabo. No hay un rechazo rotundo pero tampoco una predisposición favorable. En cualquier caso la dimisión de Puche abre una crisis en la dirección de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante porque su mandato no finalizaba hasta el último trimestre de 2023.

Ante esta situación la Asociación de Hoteles de Alicante ha emitido un comunicado en el que se indica que "la asamblea ha acordado abrir un proceso electoral que se iniciará con la presentación de candidaturas y que culminará con la elección de una nueva presidencia y junta directiva. En el marco de esta reunión, Victoria Puche ha expuesto a los socios la propuesta de adhesión APHA-Hosbec presentada por esta última organización. Será precisamente la nueva junta directiva quien valore con el detenimiento y rigor necesarios esa propuesta y se pronuncie al respecto. Entre tanto, APHA continuará, como viene haciendo de manera ininterrumpida desde 1977, con su labor de defensa de los intereses del sector del alojamiento turístico de la provincia de Alicante. Los retos a los que se enfrenta el turismo alicantino han sido y son los asuntos prioritarios".

La decisión la deberá adoptar la próxima junta directiva dado que, tras la marcha de Victoria Puche, se quedan al frente de la entidad, de forma provisional, los actuales secretario general y tesorero José María Mena y Francisco González respectivamente.

Los socios han dejando bien claro que necesitan tiempo para estudiar y dirimir los aspectos técnicos y jurídicos que conlleva el acuerdo de adhesión de APHA a Hosbec. Una decisión que la ya expresidenta Victoria Puche respalda "porque las prisas en este tipo de situaciones nunca son buenas", ha comentado a este diario al finalizar la asamblea.

Lo que sí es innegociable es que, en caso de fusión, la entidad adoptará el nombre de APHA-Hosbec Alicante y mantendrá "una posición fuerte en el sector", independencia y plena capacidad de negociación con la Administración local. "Aquí nadie ha descabezado a nadie. No se trata de hermanos mayores y hermanos pequeños sino de sumar fuerzas y beneficiar a ambas entidades para, de este modo, poder convertirse en la segunda patronal hotelera más fuerte de España", subraya Victoria Puche.

Las críticas que tres socios han dirigido contra ella se basan, fundamentalmente, en las formas y en el inadecuado momento elegido para abandonar una entidad y marcharse a otra del mismo sector.

"Respeto las quejas pero es mi decisión personal y la propuesta laboral que recibí de Hosbec no es de ahora, es de hace ocho meses, y no la podía rechazar", ha indicado Puche insistiendo en querer dejar "muy claro que la propuesta de adhesión no guarda ningún tipo de relación con mi dimisión como presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante". La oferta de trabajo a la que se refiere es, según ha explicado ella misma, el nombramiento de directora general de Hosbec en Alicante y Valencia.

La candidatura presentada por Fuster se caracteriza por un lado por la "continuidad" respecto a la última junta que ha gobernado Hosbec con Toni Mayor a la cabeza, ya que repiten en sus puestos un gran número de sus miembros. Pero la candidatura presentada contempla una novedad importante: la incorporación de Victoria Puche como vicepresidenta de Hosbec por la provincia de Alicante al haber cursado el Hotel Maya su alta en la asociación. La incorporación de Puche a la entidad a manos de Fuster marca un paso importante para iniciar la nueva andadura y un refuerzo de alianzas dentro del sector hotelero de la provincia.

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) fue fundada en mayo de 1977. En la actualidad APHA cuenta con cerca de 60 establecimientos asociados, de 18 municipios diferentes, representando a más 10.600 plazas hoteleras y 4.870 habitaciones. En cuanto a Hosbec, en la actualidad tiene 310 asociados entre hoteles, apartamentos turísticos, campings y oferta complementaria. con 101.281 plazas de alojamiento en 43 destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. De ellos, 156 alojamientos son de Benidorm y 81 del resto de la provincia.