Alicante busca a profesionales cualificados para trabajar en logística

El sector precisa perfiles más especializados como técnicos en robotización y automatización de procesos y con manejo de vehículos autónomos y drones

Trabajadores clasificando paquetes en la estación logística de Amazon en Alicante

Trabajadores clasificando paquetes en la estación logística de Amazon en Alicante / AXEL ALVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La logística y el transporte son, desde hace años, un motor de empleo en la provincia de Alicante. La demanda de trabajadores ha ido creciendo a medida que estas empresas han necesitado dar respuesta a nuevas necesidades surgidas gracias al desarrollo de cadenas de suministro globales y el auge del comercio electrónico. De hecho, "la digitalización y el impulso que ha dado el e-commerce a esta actividad ha hecho que la necesidad de incorporar profesionales de alta cualificación a las empresas se incremente", ha señalado la profesora de Economía de la UA y responsable del estudio de Avalem Territori sobre la Logística en Alicante, María Jesús Santa María Beneyto.

Y es que la logística engloba muchos frentes, sin embargo hoy en día, busca otro tipo de perfiles más especializados como técnicos en cadena de suministro, en gestión de stock, analistas de sistemas, jefes de tráfico y responsables de plataformas de distribución. A pesar de esto, el sector logístico "tradicionalmente se ha identificado con una imagen de trabajadores con bajo nivel formativo", ha explicado Santa María, y, aunque actualmente las empresas cubren sin dificultades este tipo de perfiles, como por ejemplo mozo de almacén, si que destacan la elevada rotación en puestos poco cualificados. El motivo, según María Jesús Santa María, reside en las condiciones de trabajo "con existencia de turnos nocturnos y sueldos escasos y con poca promoción que hacen que la rotación sea alta".

Trabajadores de almacén en la estación logística de Amazon en Alicante

Trabajadores de almacén en la estación logística de Amazon en Alicante / AXEL ALVAREZ

Sin embargo, conforme se eleva el nivel de logística, se observa escasez de personal cualificado y con competencias adecuadas para responder a los nuevos desafíos que presenta un sector tan estratégico. En cuanto a las carencias formativas, la profesora de Economía de la UA y responsable del estudio de Avalem Territori sobre la Logística en Alicante, señala que las más solicitadas son las vinculadas a las tecnológicas específicas, la robotización y la automatización de los procesos, el uso de vehículos autónomos y drones y los idiomas.

El sector logístico ha experimentado un auge importante en la provincia de Alicante en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe. La logística se ha convertido un elemento fundamental para la competitividad empresarial, con plazos de entrega cada vez más cortos, horas fijadas de llegada a destino o garantía de disponibilidad de stocks, y son cada vez más numerosas las empresas que están realizando inversiones incorporando nuevas tecnologías digitales para el control de stocks, la utilización de datos para la planificación y gestión, elementos robotizados para mover la mercancía en los almacenes y la gestión de almacenes inteligentes. Por tanto, indica Santa María que "se espera un crecimiento del sector en nuestra provincia para los próximos años, lo que va a suponer un aumento de la demanda de profesionales para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se generen".

Vista de la estación logística de Amazon en Alicante

Vista de la estación logística de Amazon en Alicante / AXEL ALVAREZ

Los estudiantes de FP, los más buscados

En los últimos diez años las empresas de muchos sectores industriales han introducido cambios en sus procesos gestión, de producción y de comercialización que requieren de profesionales con nuevas cualificaciones. En áreas industriales de la provincia de Alicante, indica Santa María, "se destaca la existencia de puestos de trabajo que no se cubren ante la falta de técnicos con una formación adecuada".

Campeonato de FP metatrónica, electricidad y robótica en el IES Cabanilles de Alicante

Campeonato de FP metatrónica, electricidad y robótica en el IES Cabanilles de Alicante / RAFA ARJONES

Entre ellas, se detecta una falta de profesionales con competencias en programación, electrónica y robótica, aspectos fundamentales hoy en día en la mayoría de los procesos productivos. Una gran parte de estos procesos están automatizados y es necesario el control de sensores y parámetros, lo que hace necesario contar con trabajadores con conocimientos en estos ámbitos. Entre las enseñanzas más buscadas destacan las requeridas en TIC, logística, robótica, automatización, análisis de grandes volúmenes de datos, calidad y marketing. "Es fundamental que los estudios de formación profesional proporcionen las competencias que hoy necesitan las empresas y que exista un mayor número de jóvenes dispuestos a adquirir una formación en todos estos ámbitos" ha asegurado María Jesús Santa María.

Escasez de conductores

Dentro de la logística, uno de los ejes que asume un gran protagonismo es el transporte, y en la provincia, el que se desarrolla por carretera. Aunque en las áreas de Alicante no se han identificado hasta la fecha grandes problemas en cuanto a falta de conductores de camiones, las previsiones avisan que dentro de unos años va a ser necesario cubrir la mayor demanda que se espera ante el crecimiento del sector de la logística y del transporte.

Camiones con mármol circulando por Novelda

Camiones con mármol circulando por Novelda / AXEL ALVAREZ

Además, a esta circunstancia hay que añadirle las necesidades derivadas del relevo generacional, ya que un porcentaje elevado de trabajadores cuenta con una edad cercana a jubilación. En los próximos diez años, la previsión de aumento de la demanda de conductores de camiones puede suponer, según Santa María, "problemas para cubrir las plantillas de las empresas y para el desarrollo de las actividades del sector".

Alicante, una provincia vertebrada por la logística

Los estudios de innovación territorial que se han realizado en el marco del Proyecto Avalem Territori, en el que participa la Universidad de Alicante, se han centrado en analizar las principales áreas en las que se concentran las empresas del sector logístico y de transporte. Una de las zonas con mayor peso del sector logístico es el área metropolitana de Alicante y de Elche. En esta área se encuentran importantes nodos logísticos en los que se localizan numerosas empresas del sector entre los que destacan Mercalicante, la zona de actividades logísticas ZAL del puerto de Alicante, el Parque Empresarial de Elche y el aeropuerto Alicante-Elche. 

Planta de la fabrica Pikolinos en Elche Parque empresarial

Planta de la fabrica Pikolinos en Elche Parque empresarial / Matias Segarra

La otra gran concentración del sector se encuentra en la comarca de la Vega Baja, que registra un elevado número de empresas pertenecientes al transporte de mercancías por carretera. Esta comarca tiene una especialización elevada en la industria agroalimentaria. Destacan con un mayor peso en el sector logístico y transporte los municipios de Orihuela, Benejúzar, Albatera, Cox, Almoradí y San Isidro.

Poligono industrial El Rubial en Villena

Poligono industrial El Rubial en Villena / AXEL ALVAREZ

En la comarca de L’Alcoiá también es notable la concentración de empresas logísticas ligadas a la importante industria manufacturera localizada en este territorio. Los municipios de Ibi, Alcoi y Banyeres de Mariola son los que cuentan con mayor presencia de empresas logísticas en esta comarca ya que estos polígonos industriales que acogen empresas que necesitan servicios logísticos y de transporte tanto para trasladar los productos fabricados a otros lugares, como para proveerse de materias primas y componentes necesarios para la producción.

Finalmente, en las comarcas del Vinalopó Medio y Alto destacan los municipios de Elda, Petrer, Novelda y Villena, con empresas logísticas y de transporte que fundamentalmente dan servicio a la importante industria ubicada en dichos municipios, destacando la industria del calzado, de la alimentación y de la piedra natural.