Los usuarios de la red TRAM d'Alacant han otorgado una valoración de 8,60 puntos sobre 10 al servicio de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente 2022, realizado en septiembre. Los resultados se obtuvieron tras realizar 1.515 entrevistas entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel.

TRAM a su paso por la avenida Costa Blanca Jose Navarro

Esta puntuación, un notable alto, cobra especial importancia al producirse en un año, como está siendo 2022, de recuperación del transporte público tras la pandemia por el covid-19, que ha afectado de manera importantísima a este tipo de transporte en general, y al TRAM d' Alacant en particular. Así, y a pesar de esta circunstancia, el porcentaje de usuarios y usuarias que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 95,6%, de los cuales el 35,7% otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,4% y tan solo el 1% restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

La valoración por líneas señala que la L5, Porta del Mar-Plaza La Coruña, con 9,41 se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3, Luceros-El Campello, con 8,94; la L4, Luceros-Plaza de La Coruña, con 8,83; la L1, Luceros-Benidorm, con 8,51; la L2, Luceros-Sant Vicent del Raspeig, con 8,30; y finalmente, la L9, Benidorm-Dénia, con 8,08 puntos de valoración y en la que se produce el desplazamiento en autobús entre Teulada y Dénia debido a las obras de modernización de la Línea.

Lo que más y menos gusta

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la señalización (8,94); la accesibilidad al tren (8,90); la seguridad en el trayecto (8,89); la accesibilidad a la estación (8,89) y la puntualidad (8,77) puntos.

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en los coches (6,98); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,62); la frecuencia de paso (7,71); el acondicionamiento (8,06) y la limpieza de los trenes (8,17).

TRAM a su paso por la avenida Costa Blanca Jose Navarro

A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de “notable”. Cabe destacar que el precio de los títulos de transporte es el valor calificado en undécima posición, cuando históricamente siempre se situaba en las posiciones más bajas.

Esta situación no es ajena a las sucesivas iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat de forma pionera desde que comenzó el año para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los y las ciudadanas y combatir los efectos de la inflación. De esta forma, en Alicante, en junio se realizó una simplificación del plano zonal del TRAM d’Alacant que ha permitido reducir los precios hasta un 50%; se ha facilitado el transporte gratuito los domingos de mayo a agosto; se aplica un descuento adicional de un 30% desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y ahora se facilita la gratuidad desde el 9 de octubre en el tranvía, tren-TRAM y tren diésel de FGV a los menores de 31 años hasta el 15 de enero de 2023.

Perfil de la persona viajera

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 64,8 % del total de personas que viajan, frente al 35,2 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34,6 años, siendo el segmento de la población de entre 30 a 49 años el más significativo, con el 33,5%, seguido del de 20 y 29 años, con el 30,4 %, los de 50 o más años, con el 19,3% y, finalmente, los menores de 20 años, con el 16,8%. En la Línea 2, mayoritariamente de estudiantes que acuden a la Universidad, la media de edad es de 28 años y el tramo entre 20 y 29 años se eleva hasta el 40,7%.

TRAM a su paso por la avenida Costa Blanca Jose Navarro

El 59,5% de los pasajeros y pasajeras del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 29,1 % posee formación universitaria y un 11,4 % ha efectuado estudios básicos. El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 59,5% de los viajeros y viajeras, seguido del “alto”, con el 16,2%; “medio-bajo”, con el 13,6%; el “medio-alto”, con el 10,1%; y el “bajo”, con el 0,5%.

En cuento a la ocupación, un 57,6% de los clientes y clientas del TRAM d’Alacant son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 28,6% son alumnos o alumnas; el 5,1% se encuentra en situación de paro laboral; el 3,9% es jubilado, jubilada o pensionista; el 2,7% es empresario autónomo; y el 2% se declara ama o amo de casa.