20 bebés reciben atención temprana en la unidad hospitalaria de APSA

El programa se ubica en el Hospital de Alicante para mejorar el pronóstico de neonatos de bajo peso en las áreas motoras y conductuales, incluyendo el autismo y la hiperactividad

Un bebé en la nueva unidad intrahospitalaria promovida por APSA

Un bebé en la nueva unidad intrahospitalaria promovida por APSA / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Más de veinte bebés ya están siendo atendidos en la nueva unidad intrahospitalaria de Atención Temprana para neonatos del Hospital Dr. Balmis de Alicante, un proyecto creado por APSA gracias al apoyo de la Fundación Marjal y la Fundación Gmp. El objetivo de este programa pionero a nivel nacional es ofertar una atención aún más temprana a la ya existente en el área del neurodesarrollo y, con ello, mejorar el pronóstico de los niños prematuros de muy bajo peso al nacimiento tanto en las áreas motoras y neurosensoriales, como conductuales, incluyendo el autismo o hiperactividad.

De esta manera se consigue una fase de “transición acompañada” de la mano de los profesionales que han participado en los cuidados del bebé desde el nacimiento en coordinación con los profesionales de atención temprana. Esta intervención, además de incidir de manera muy positiva en la evolución de los menores, conlleva importantes implicaciones positivas en la salud mental de la familia y en el desarrollo de los vínculos afectivos hacia sus bebés prematuros, explican desde APSA.

Esta nueva unidad intrahospitalaria oferta "un recurso único e innovador con el que se da cobertura a las necesidades que presentan los recién nacidos con alguna alteración en su neurodesarrollo y a sus familias desde el momento en que son dados de alta en el hospital hasta que obtienen plaza en su Centro de Atención Temprana proporcionando una atención en los momentos en que más beneficio se puede obtener, y permitiendo mejorar el pronóstico en todas las áreas de los niños prematuros de muy bajo peso al nacimiento".

El proyecto ha sido posible gracias a los fondos recaudados a través del proyecto Dreamers, una iniciativa musical solidaria creada por el maestro Ramón Torrelledó. Se trata de una singular iniciativa en la que se construye una orquesta a través de un casting donde el propio director selecciona a los músicos y coro, un evento único en sus características que, tras celebrarse en el Auditorio Nacional de la Música en Madrid en las tres ediciones anteriores, llegará a Alicante por primera vez el próximo mes de abril al ADDA en un concierto que nuevamente tendrá a la asociación APSA como beneficiaria.

Marisa Guillén, psicóloga responsable del programa, señala al respecto que como profesionales implicados en los cuidados de esta población de niños prematuros con importante riesgo de alteración en el neurodesarrollo "estamos comprobando, en el tiempo que llevamos desarrollando este proyecto, cómo se están viendo beneficiados un gran número de niños y sus familias al haberse adelantado el inicio de las intervenciones que demuestran importantes mejoras de la evolución a corto, medio y largo plazo tanto en el ámbito individual como en el familiar, viéndose apoyados en su transición al hogar y proporcionando orientación y apoyo a las familias para que se transformen en cuidadores activos".