Nueve divorcios al día en la provincia de Alicante

Los juzgados de Alicante, Elche y Dénia son los que más demandas de disoluciones matrimoniales registran durante los meses de verano de 2022

Fachada de los Juzgados de lo Social número 2 de Alicante

Fachada de los Juzgados de lo Social número 2 de Alicante / PILAR CORTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales de Alicante durante el tercer trimestre de 2022 han descendido un 6,64%, según los datos difundidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, se han registrado 843 solicitudes de divorcio y separación, lo que supone que los juzgados de la provincia iniciaron nueve procesos de disolución matrimonial al día durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

La reducción es generalizada en casi todas causas de desvinculación matrimonial presentadas en Alicante excepto cuando se refiere a divorcios no consensuados, de los que se han registrado 12 demandas más que el año anterior en estas fechas, un total de 312. El divorcio no consensuado es el que sucede cuando uno de los cónyuges solicita el divorcio sin consentimiento del otro, requiriéndole judicialmente, por lo que los plazos son generalmente más largos que los de un divorcio de mutuo acuerdo. 

Precisamente, el número de divorcios consensuados baja un 4,87% respecto al mismo trimestre de 2021. Más de 500 matrimonios de la provincia decidieron poner fin a su unión durante los meses de verano. Los juzgados de Alicante, Elche, Dénia y Sant Vicent del Raspeig fueron los que más divorcios de mutuo acuerdo tramitaron frente a los de Ibi, La Vila Joiosa y Villena que a penas realizaron una media de un divorcio cada dos días. 

Gente esperando en la puerta de los Juzgados Benalúa en Alicante

Gente esperando en la puerta de los Juzgados Benalúa en Alicante / Jose Navarro

Otra de formas más comunes de acabar con el vínculo matrimonial es la separación, que implica el fin de la convivencia entre los cónyuges pero no la disolución de legal de la pareja, por lo que, para volver a contraer matrimonio, los separados tendrían que solicitar el divorcio. En la provincia las solicitudes de separación son las que más han caído, un 44% durante los meses julio, agosto y septiembre. En Alicante han iniciado este trámite de mutuo acuerdo 13 matrimonios, 15 menos que en el tercer trimestre de 2021, y de forma no consensuada han sido 10 las parejas casadas que han decidido detener su convivencia durante este verano.

Durante este tercer trimestre tampoco se presentó ninguna demanda de nulidad matrimonial. Este es el único procedimiento por el que se declara que un matrimonio nunca ha existido y en el que el estado civil de una persona puede volver a ser soltero o soltera aunque el procedimiento es largo y complejo y solo se concede en circunstancias muy concretas y personales. 

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2022, se observa que la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma de España en la que más disoluciones matrimoniales se producen por cada 100.000 habitantes, 46,4, solo por detrás de Canarias, 53,2, y La Rioja, 47,9, y seguida por Andalucía, 44,6, y Murcia, 44.  

Guardia y custodia

En este sentido, la estadística del Consejo General del Poder Judicial subraya que en los juzgados de Alicante se realizaron 349 modificaciones de medidas ya establecidas de reparto de custodias y pensiones alimenticias. De estas, 107 se llevaron a cabo con consenso entre los progenitores aunque hay que destacar que 267 casos de este tipo se realizaron sin consenso, 21 más que en el tercer trimestre de 2021. 

Espacio de orientación y mediación en los Juzgados de lo Social número 2 de Alicante

Espacio de orientación y mediación en los Juzgados de lo Social número 2 de Alicante / PILAR CORTES

En cuanto a la guardia, custodia y pensión alimenticia de los menores de la pareja se pusieron en marcha 389 procedimientos frente a los 391 que se iniciaron en los meses de verano del pasado año. De ellos, 172 se realizaron por demanda judicial ya que los progenitores no consiguieron llegar a un acuerdo, aún así fueron 14 resoluciones menos que en el tercer trimestre de 2021. Con consenso los juzgados de la provincia tramitaron 217 casos de este tipo, una buena noticia ya que fueron 21 procedimientos más que en el mismo periodo del año pasado. 

El divorcio, más presente en las capitales de provincia

Las demandas de nulidad, separaciones y divorcios desprendidas del último informe del Consejo General del Poder Judicial respecto al tercer trimestre de 2022 nos permite hacer una radiografía de los trece partidos judiciales de la provincia. En Alicante las diferentes sedes judiciales han tramitado 843 demandas de divorcio y separación, aunque los juzgados de Alicante y Elche son los que más carga procesal han soportado en este sentido. 

Los juzgados de Alicante han tramitado 129 denuncias de divorcio consensuado entre ambas partes y 61 demandas de divorcio no consensuado. En Elche, los jueces han procesado 101 casos de divorcio consensuado frente a los 53 procesos abiertos de divorcio no consensuado. Otra de las sedes judiciales de la provincia donde más divorcios se han tramitado es Dénia con 49 consensuados y 26 sin consenso, Orihuela donde han tenido lugar 34 procesos de divorcio consensuado y 44 sin consensuar, Sant Vicent del Raspeig que ha registrado 32 divorcios condensados y 13 sin consensuar. 

Inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Elche

Inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Elche / INFORMACIÓN

A la cola en divorcios se encuentra el partido judicial de Ibi donde solo se han divorciado 9 personas con consenso y 6 sin consenso durante el tercer trimestre de 2021. También destaca en los bajos de la tabla Villena con 17 divorcios consensuados y 7 sin consensuar y La Vila Joiosa con 18 divorcios consensuados y 18 sin consensuar. Llama la atención el caso de Torrevieja, el único partido judicial en el que hay más casos de divorcio sin consenso, 35, que con consenso, 16. 

Alicante, Elche y Dénia también son los partidos judiciales en los que se presentan más demandas de modificación de medidas matrimoniales así como de guardia y custodia. Los que menos Ibi, Novelda o Alcoy.