La avalancha de pacientes tras la pandemia agrava la saturación en Atención Primaria

Los médicos de familia sufren un incremento del 25% en la demanda asistencial. Facultativos y sociedades científicas alertan de que la situación en las consultas, con hasta 60 atenciones al día cuando lo recomendable es un máximo de 35, puede conducir al colapso

Pacientes en un centro de salud de Alicante este verano

Pacientes en un centro de salud de Alicante este verano / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La demanda de pacientes ha crecido en los centros de salud de la provincia hasta un 25% desde la pandemia. Así lo expone la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, que alerta de la saturación en las consultas, con entre 50 y 60 pacientes de media al día que atender por médico pese a que los profesionales consideran que las agendas no deberían sobrepasar las 35 visitas diarias contando todo tipo de asistencia para que ésta sea de calidad, por lo que ahora mismo "lo urgente tapa lo necesario".

Tanto las sociedades científicas como el Foro de Médicos de Atención Primaria alertan del colapso en los centros de salud, con plantillas muy ajustadas de médicos y pediatras, a las que se suma un aumento de la demanda de pacientes que explica esas puntas de atención. Una suma de factores que aúna la falta de especialistas y los retrasos acumulados desde la crisis sanitaria pese a que los médicos se van poniendo al día en el seguimiento de las patologías crónicas.

Como explica la médico María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, parecía que la pandemia iba a contribuir a dejar en la población la lección aprendida de cómo autogestionar la salud; pero por contra los pacientes están "más preocupados y cansados", y "siguen viniendo a los centros de salud y si no se les prestan atención sin demora van buscando hueco en la cita telefónica, la consulta virtual, las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, saturándolo todo. Ningún recurso es capaz de absorber una demanda ilimitada".

"Los pacientes están más preocupados y cansados tras la pandemia y siguen viniendo a los centros de salud y si no se les prestan atención sin demora van buscando hueco en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, saturándolo todo"

María Ángeles Medina

— Presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria

Medina sostiene que los médicos de familia están ejerciendo hasta un 40% de actividad que no es médica, asuntos que podrían solucionar enfermeros comunitarios o técnicos superiores sanitarios, "roles profesionales muy necesarios para que podamos ejercer solo de médicos". La alta demanda supone que los médicos de los centros de salud tarden una media de seis días en recibir al paciente cuando lo ideal sería la mitad.

Ante esta situación, el Foro de Médicos de Atención Primaria reclama medidas urgentes que garanticen la calidad asistencial en las consultas con cupos de pacientes bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda en algunos momentos sin sobrecargar el sistema ni a los profesionales y que acaben con las "agendas infinitas" que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que así lo requieren o programar ecografías o cirugía menor.

El Foro describe la situación que se vive en los centros de Atención Primaria como "extrema", donde, a los problemas crónicos denunciados y " sin respuestas efectivas", se une "el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras"; e insta a eliminar la saturación que causa listas de espera "inaceptables".

Medidas de calado

Federico Segura, portavoz del Foro, insta a la Conselleria de Sanidad a implementar medidas de calado y en tiempo inmediato para evitar el colapso de la Atención Primaria ante el "absoluto desconocimiento por parte de los profesionales sobre qué modelo asistencial se está trabajando y se pretende implantar, que refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales".

"Existe un absoluto desconocimiento por parte de los profesionales sobre qué modelo asistencial se está trabajando y se pretende implantar, que refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales"

Federico Segura

— Portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria

Asimismo, el colectivo insta a Sanidad a mejorar las condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen en ocasiones a la no cobertura de plazas vacantes, que daña la imagen de la especialidad y provoca desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación de medicina familiar y comunitaria. Reivindican la figura del tutor de formación sanitaria especializada y critican la ausencia de inversión suficiente.

Cupos muy elevados

En cuanto a los cupos de pacientes en Atención Primaria, estos van "por barrios", con departamentos de Salud en los que se acercan a lo recomendado por las sociedades científicas pero con otros que tienen 1.500 pacientes e incluso 1.700, como es el caso en la provincia del área de Elx-Crevillent.

"A consecuencia de lo anterior, tenemos diariamente una carga asistencial que excede lo que deberíamos prestar y que supone una sobrecarga física y psicológica para el profesional", sostiene la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria. Así, los médicos sostienen que es más necesario ir a visitar a algunos pacientes en domicilios que estar en consulta, donde entrarían otros roles profesionales.

"Estábamos así antes de la pandemia pero ésta ha roto el barco. El sistema se sostiene a base del esfuerzo de los profesionales y no puede seguir siendo así", sostiene María Ángeles Medina. Echan de menos un mayor liderazgo en Conselleria y entienden que la Administración no hace lo suficiente por revertir la situación, que pasa por un incremento de las plantillas, los recursos y la modernización de los centros de salud.

Esta sociedad médica propone a Sanidad que se puedan autogestionar las agendas puesto que no todos los profesionales tienen los mismos cupos, con el diseño de un nuevo modelo en el que equipos médicos, administrativos y de Enfermería se puedan organizar de otra manera la demanda diaria y programada.

"Nos gustaría no seguir arrastrando un modelo de Atención Primaria de los años 80, cuando los pacientes no eran tan mayores, pluripatológicos ni tan medicados, por lo que iba más enfocado a enfermedades agudas. Ahora debe enfocarse en la cronicidad"

María Ángeles Medina

— Presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria

"Nos gustaría un modelo de gestión más ágil, del siglo XXI, y no seguir arrastrando un modelo de Atención Primaria de los años 80, cuando los pacientes no eran tan mayores, pluripatológicos ni tan medicados, por lo que iba más enfocado a enfermedades agudas. Ahora debe enfocarse en la cronicidad", concluye Medina.