El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se queja de una nueva "agresión" por parte de la Conselleria de Sanidad en la distribución de la reciente ampliación de plantilla. La entidad afirma que de las nuevas 769 plazas ampliadas han asignado a médicos un 13%, es decir tan solo 102 plazas, "a pesar de las crecientes e inaceptables listas de espera tanto en Atención Primaria como en los hospitales".

"Desde el Sindicato Médico sentimos profundamente la repercusión que estas medidas tendrán en la atención a la población, que está siendo víctima de unas inadmisibles listas de espera ante la impotencia de nuestro colectivo. Estamos seguros, que decisiones como esta, suponen una pérdida de recursos y ahondará aún más en el deterioro de nuestra maltrecha sanidad pública. Desde el colectivo médico, valoraremos medidas de presión encaminadas a corregir este nuevo despropósito, por lo que pedimos a los ciudadanos comprensión y colaboración con las actuaciones que nos vemos obligados a adoptar".  

Ante las quejas del Sindicato Médico de que solo un 13% de las plazas estructurales que Sanidad creará serán de médicos, el conseller ha aclarado que todos los sanitarios son imprescindibles, que un 20% son facultativos y que son las plazas que se están generando, aunque "en el momento en que necesitemos más se sacarán las plazas. Históricamente, en las 6.000 que hemos dotado desde mayo hasta ahora es el 20%, que es el porcentaje que se necesita de facultativos. El año que viene tenemos unos presupuestos pero en el supuesto de que se necesiten más las sacaremos".

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud Pilar Cortés

El conseller ha dicho que, como le han pedido, tiene previsto reunirse con el Sindicato Médico y con otros, y que el diálogo está siempre abierto también con colegios profesionales y con los responsables de los 17 departamentos.

Oposiciones de Enfermería

También existe un gran malestar en el ámbito de la Enfermería por la dificultad de la oposición celebrada el pasado domingo. Así, el Colegio de Enfermería exige a la Conselleria de Sanidad que dé una solución urgente a la situación creada por las preguntas del examen, que tacha de despropósito, y que tome cartas en el asunto ante "un desprecio que casi roza la burla si tenemos en cuenta el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia" por los profesionales de Enfermería .

"Compartimos la indignación y malestar por el sinsentido de las características de las preguntas de una prueba que debía ir encaminada a la estabilización de empleo y que llevaba dos años de retraso con respecto a otras autonomías", ha señalado la entidad en un comunicado.

"Compartimos la indignación y malestar por el sinsentido de las características de las preguntas de una prueba que debía ir encaminada a la estabilización de empleo y que llevaba dos años de retraso con respecto a otras autonomías"

Colegio de Enfermería

Al respecto, señalan que entre las preguntas formuladas no hubo sobre cuidado de heridas, valoración de úlceras o escalas básicas de la actividad de la vida diaria de un paciente, entre otras. Por el contrario, sí que hubo otras "que exigían tener un conocimiento que no pertenecía específicamente a la disciplina enfermera". El Colegio explica que recabarán la información precisa para analizar lo sucedido "y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de los colegiados". En este sentido, la asesoría jurídica ya está al tanto de la situación.

El Colegio de Enfermería anima a impugnar aquellas preguntas que se considere que no debieron formar parte del examen. También el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera la oposición "un duro castigo para una profesión que ha estado en primera línea durante los periodos más duros del covid".

Participantes en las oposiciones de Enfermería de Alicante, ayer Pilar Cortés

Sindicatos

El Sindicato de Enfermería SATSE califica de "despropósito" el examen de 70 preguntas presentado por la Conselleria de Sanidad para las oposiciones de Estabilización de Enfermería que se celebraron el pasado domingo, al que se presentaron 24.537 opositores para 3.817 plazas. En un comunicado, SATSE señala que el examen se ha basado en "una desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas técnicas", alejada de la realidad de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica y en la realidad de su práctica asistencial diaria.

13

24.000 opositores para 3.817 plazas de Enfermería Alex Domínguez

El sindicato lamenta que el domingo, tras el examen, se vivieron en los campus de Valencia, Alicante y Castellón momentos de nervios por el tipo de preguntas que se habían realizado. También trasladaron su "indignación y sensación de que habían sacrificado la vida familiar y personal estudiando con ilusión y esperanza para un examen que ni siquiera les ha dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo enfermero".

"Tenían la sensación de que habían sacrificado la vida familiar y personal estudiando con ilusión y esperanza para un examen que ni siquiera les ha dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo enfermero"

Sindicato SATSE de Enfermería

SATSE lamenta que la Conselleria culmine "la OPE de desestabilización" con un examen que califica de "despropósito", y ha informado de que está evaluando si las preguntas se encuentran efectivamente incluidas en el temario y la bibliografía.

Humillación

A su juicio, "Sanidad ha acabado con el sueño de miles de opositores de obtener una estabilidad laboral y poner fin a la precariedad laboral que arrastran desde hace años", después de estar preparando esta oposición desde hace años al tiempo que trabajaban luchando contra el covid.

"La Conselleria de Sanidad les castiga y humilla con el examen de 70 preguntas que presentó ayer a los 24.537 opositores que se presentaban este examen para conseguir una de las 3.817 plazas", añade. Una oposición, indica SATSE, que la Conselleria "lleva retrasando desde 2019, cuando se celebró la OPE de estabilización en el resto de las comunidades autónomas del Estado". Con este examen, afirman, "se repite el mismo desastre que en el caso de OPE de Fisioterapia, un examen incoherente y ambiguo que da como resultado una OPE de desestabilización y despropósito sin igual en la historia de esta comunidad autónoma".

Para el sindicato, el examen "parecía no tener como objetivo evaluar el conocimiento de las opositoras y opositores, sino más bien parece mostrar su interés en aumentar la dificultad de una prueba que mantiene la temporalidad y desestabiliza a las enfermeras y que apenas aprueben el examen unos cientos de personas para así no tener que baremar a la cantidad de opositores que se han presentado".

A la denuncia de SATSE se ha sumado también el sindicato CCOO, que ha anunciado que esta tarde trasladará al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una queja formal debido a la complejidad de las pruebas de oposición de los grupos A1 y A2 como enfermería, trabajo social, fisioterapeuta, médico/a de urgencias o terapeuta ocupacional, entre otras categorías.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, señala que, en concreto, los profesionales de enfermería que realizaron su oposición ayer se enfrentaron a una prueba que "poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria".

Reclamaciones

El sindicato recuerda a los aspirantes que cuando se publique la plantilla de respuestas deben presentarse las reclamaciones en el plazo que indica la convocatoria, para poder impugnar las que no se ajusten ni a las funciones, ni al temario. CCOO apoya al personal de la Sanidad y "a todos aquellos/as que han hecho un gran esfuerzo por prepararse las oposiciones para encontrar mayor estabilidad en el empleo y mejores condiciones laborales".

Te puede interesar:

El sindicato defiende que las pruebas "deben ajustarse para que garanticen la cobertura de las plazas y, por supuesto, la estabilidad real en el empleo público", y pide a la Conselleria "mayor sensibilidad y respeto hacia las personas que aspiran a tener un empleo fijo en la sanidad pública".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, por su parte, han señalado a EFE que los tribunales de las oposiciones son independientes y deciden las preguntas de los exámenes, que han de estar justificadas en el temario.