El grueso de la sede de Innovación y Universidades se traslada a la Casa de las Brujas

La consellera Bueno subraya que tener una pata del Gobierno en Alicante influye en la toma de decisiones políticas

La consellera ha hecho balance en su sede de Distrito Digital de la que se traslada a la Casa de las Brujas

La consellera ha hecho balance en su sede de Distrito Digital de la que se traslada a la Casa de las Brujas / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha desvelado parcialmente la nueva ubicación de la sede de su departamento.

Al menos su despacho se traslada a la Casa de las Brujas, la sede del Consell, mientras se busca otro edificio también céntrico para poder acoger a la totalidad del centenar de funcionarios que trabajan ahora en Distrito Digital. "El cine está empujando y por lo tanto le tenemos que dejar su espacio", ha explicado. "Estamos en ello para que además de albergar mi despacho, haya otro espacio que pueda albergar a toda la Conselleria al completo".

La consellera Josefina Bueno, este miércoles

La consellera Josefina Bueno, este miércoles / Héctor Fuentes

Recalca además que "es la primera vez que una conselleria está en Alicante y representa un brazo importante dentro del Gobierno valenciano", y destaca que la sede "ha empoderado a la ciudad y a la provincia de Alicante. Somos la segunda ciudad de la Comunidad y tenemos una gran conselleria que debemos cuidar y respetar".

Inversión

Para la titular de Innovación y Universidades esta apuesta lo es todo. "No es lo mismo Alicante con conselleria que Alicante sin Conselleria. Ha sido la mejor inversión que se ha hecho en Alicante y de ella puede disfrutar toda la ciudadanía".

Reitera su defensa por una administración cercana, "donde los ciudadanos puedan encontrarse a su consellera por la calle, acercarse e intercambiar unas palabras. Los ciudadanos y ciudadanas deben percibir que quien está en un cargo político es una persona normal, que está aquí al servicio de todos vosotros y vosotras".

La consellera ha hecho balance de su gestión en Alicante

La consellera ha hecho balance de su gestión en Alicante / INFORMACIÓN

En esta línea insiste en que "tener aquí una pata del Gobierno, como es la conselleria de Innovación, abre las puertas de Alicante a celebrar reuniones del Consejo de Estudiantes, a recibir a la ministra de Ciencia e Innovación y a ser un centro de toma de decisiones políticas".

Pero no ha dejado de pedir "un esfuerzo entre todos para que esta conselleria se consolide y crezca, y sea realmente un referente para la segunda ciudad de la Comunidad".

Presupuestos

De sus siete meses como consellera hace un balance "muy positivo de los logros que se han alcanzado". Cita como uno de ellos la inyección de 30 millones a las universidades: "Hemos conseguido que las universidades cierren presupuesto inyectando 30 millones más", pese a que la feliz conclusión sobrevino tras la protesta generalizada de los rectores porque las cuentas no llegaban ni para las nóminas.

La consellera ha hecho balance de su gestión

La consellera ha hecho balance de su gestión / Héctor Fuentes

Además afirma estar "trabajando en cuerpo y alma" en los dos compromiso que se propuso a su llegada de nuevo al Consell en mayo y en lo que los rectores tampoco dejan de insistir : "Conseguir ese Plan de Financiación Plurianual para las universidades y desbloquear el Convenio Colectivo”.

Resalta que desde 2016, la Generalitat ha destinado "más de 730 millones de euros para acabar en este 2022 con la deuda histórica contraída con las universidades, cumpliendo con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por la Generalitat en el convenio de 2008"; y que ve "encaminado" el Plan de Financiación antes del fin de la legislatura, lo fecha para marzo, en tres meses.

La consellera Bueno este miércoles

La consellera Bueno este miércoles / Héctor Fuentes

"No va a ser fácil porque contempla a todas las universidades públicas y todas ellas tienen distintas singularidades, pero estoy muy confiada de que, por las sesiones de trabajo que quedan, en marzo lo podemos tener, porque hay buena predisposición para ponernos de acuerdo", concreta.

Becas

Destaca por otra parte la política de becas y la rebaja de tasas universitarias que desarrolla el Consell, para "hacer más fácil a las familias que sus hijos e hijas puedan acceder a la universidad, porque todo el mundo se merece poder ir a la Universidad y tenemos la obligación de que nuestra ciudadanía salga lo mejor formada posible para garantizarle una inserción laboral lo más digna posible".

Y finalmente ha querido trasmitir la obligación de los políticos de transmitir "valores de solidaridad internacional y convivencia en paz, trabajar por la convivencia"

Ante la diversidad de ideologías y frente a la actual polarización política demanda "esfuerzo por defender que la diversidad, y quien opina diferente, no es mi enemigo, simplemente forma parte de la riqueza y la pluralidad de vivir en un país democrático. Eso también es la política: trabajar por una mejor convivencia".