El PSOE despide 2022 con más cambios en el grupo municipal del Ayuntamiento de Alicante

El asesor Pedro Ródenas, secretario de Organización de la agrupación local, deja el cargo siete años después, lo que permite aumentar el sueldo a las otras tres personas de confianza

Pedro Ródenas, junto a Ángel Franco, miran unos papeles en un acto del PSOE

Pedro Ródenas, junto a Ángel Franco, miran unos papeles en un acto del PSOE / hector fuentes

C. Pascual

C. Pascual

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante despide su más que turbulento año 2022 con más cambios entre sus miembros. Uno de los asesores con más años en el cargo, Pedro Ródenas, que a su vez es secretario de Organización de la agrupación local, deja el puesto al que accedió durante el gobierno del tripartito de izquierdas. Lo hace tras conseguir un trabajo temporal en otro ayuntamiento de la provincia vinculado a la captación de fondos europeos. Su marcha del Consistorio alicantino, según fuentes próximas al grupo municipal, no se espera que sea nada traumática para el día a día, ya que su presencia por el Ayuntamiento era más que ocasional.

Desde el principio de este mandato, el grupo socialista disponía de dos sueldos de asesores pese a disponer de nueve concejales, que decidió repartir entre cuatro personas, a un 50% por cabeza, con algo más de 1.300 euros brutos al mes (con catorce pagas al año). Con la salida de Ródenas, esa mitad de sueldo pasa a distribuirse entre el jefe de Prensa del grupo, Javi Prats, que pasará a tener un 80% de dedicación; el responsable jurídico, Pedro Boj, que tendrá un 60%, al igual que la administrativa, Ana Candela, que se incorporó al cargo a finales de 2019, según confirman fuentes municipales.

El saliente Ródenas, al igual que Boj, fueron los asesores impuestos por la Ejecutiva socialista al grupo municipal desde el principio del presente mandato. La dirección local, controlada por Ángel Franco, acordó desde el arranque dar continuidad a los dos cargos de confianza, que ya estaban en el pasado mandato, entre los reproches del sector crítico por imponer dos asesores al grupo municipal encabezado en esas fechas por Francesc Sanguino, pese a que éste había vetado la inclusión de Ródenas en la candidatura municipal del PSOE.

Este es el último cambio previsto en este 2022 en un grupo que ha sufrido importantes variaciones durante este año. De hecho, empezó con un portavoz que dejó de serlo este verano, lo que generó una bronca de alta intensidad en la que tuvo que intervenir el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su calidad de secretario general del PSPV.

El terremoto se originó a mediados de junio, cuando Sanguino impulsó una purga contra los afines al exsenador Franco, promoviendo la destitución de tres de sus cuatro asesores (mantuvo al margen sólo a Pedro Boj) y tratando de apartar también a Trini Amorós de la Portavocía adjunta, además de otros cargos a nivel municipal. La batalla acabó con Sanguino apartado, pasando a ser concejal raso con dedicación parcial, y con el resto de cargos socialistas implicados en la polémica en sus puestos originales.

Entre esos cambios en el entorno socialista, también fue noticia, y no menor, la elección de Ana Barceló como alcaldable del PSOE en Alicante, tras ser la elegida por Puig para el cargo. Tras semanas en la sombra, con una sonada ausencia en la Elección de la Bellea del Foc, Barceló ha activado el modo preelectoral, entrando ya a valorar decisiones controvertidas del gobierno municipal, como rechazar el transporte público gratuito para los jóvenes.