Cortes de tráfico y dispositivo de seguridad para la Cabalgata de Reyes de Alicante

Agentes uniformados y de paisano velarán porque el evento transcurra sin incidentes y para prevenir hechos delictivos

Agentes de la Policía Nacional patrullando en moto por Alicante en una foto de archivo.

Agentes de la Policía Nacional patrullando en moto por Alicante en una foto de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Más de 180 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo especial de la Cabalgata de Reyes de Magos de Alicante para velar por la seguridad ciudadana y que el evento transcurra sin incidentes, ha informado la Comisaría Provincial. El operativo que se desarrollará en colaboración con la Policía Local, contará con la presencia de las Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos y funcionarios de apoyo de las distintas Brigadas y distritos de la Comisaría.

El objetivo es "garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano y velar por la seguridad de todos los asistentes y participantes, para que los más pequeños solo tengan que preocuparse de recibir sus esperados presentes", ha informado la Comisaría. Por ese motivo y con la colaboración de la Policía Local se ha diseñado un dispositivo especial que se desarrollará durante la tarde y la noche del día de hoy y hasta bien entrada la madrugada del día 6, para los que quieran celebrar hasta tarde la llegada de los Magos de Oriente lo hagan con total seguridad.

Además, en este tipo de acontecimientos, donde se concentran multitud de personas, aparecen los llamados “carteristas”, delincuentes especializados en hurtar efectos personales sin que sus propietarios se percaten. Provienen de diferentes puntos de la provincia y trabajan perfectamente organizados, distribuyéndose las funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente, no utilizan la violencia ni la intimidación, pero actúan en lugares céntricos y en espacios compartidos por mucha gente, logrando ante la aglomeración de tantas personas su propósito sin levantar sospecha alguna. La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos prestar atención en todo momento a sus pertenencias, así como no desatender a los más pequeños.

Por todo ello, la Policía Nacional estará presente a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata así como en sus inmediaciones, con la finalidad de prevenir estos o cualquier otro tipo de acción delictiva, sin olvidar el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos. La Policía Nacional estará presente en la Cabalgata con funcionarios uniformados y de paisano.

Integrarán este amplio operativo agentes de las Unidades de Prevención y Reacción, Unidades del Grupo Operativo de Respuesta, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos, Grupo de Atención al Ciudadano, así como funcionarios de apoyo de las diversas Brigadas y Distritos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico por la cabalgata comenzarán a las 15.00 horas cuando se cerrará al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avenida Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Desde esa misma hora la Policía Local regulará el tráfico desde Plaza Puerta del Mary se restringirá la entrada al Puerto.  

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16.00 horas, y en avenida de la Estación, desde calle Serrano, quedando ésta abierta al tráfico, y prohibición de estacionamiento a partir de las 13.00 horas del día 5 de enero, así como en la calle Tucumán a partir de las 17.00 horas. 

La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de España sobre las 18:00 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada. Además, se cortará el tráfico de la Rambla, sentido bajada Norte – Sur desde las 10.00 horas. Todo el recorrido estará vallado, desde la Plaza de Luceros, donde comenzará la Cabalgata a las 19.00 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento.