¿Y el dinero para el Plan Edificant en el Presupuesto de Alicante?

Las cuentas municipales recogen una partida explícita para el inicio de la construcción del CEE El Somni, mientras que no existe alusión directa a los otros cuatro colegios - Barcala garantiza la ejecución de las obras en todos los centros, asegurando que la ausencia es una cuestión contable

Imagen de archivo de una protesta de familiares de alumnos de El Somni, sobre los terrenos que acogerán el colegio en el PAU 2, por los retrasos en la construcción

Imagen de archivo de una protesta de familiares de alumnos de El Somni, sobre los terrenos que acogerán el colegio en el PAU 2, por los retrasos en la construcción / hector fuentes

C. Pascual

C. Pascual

Una partida de 3,34 millones para arrancar la construcción de El Somni, que en total se espera que cueste más de siete millones de euros. Esta es la única alusión explícita al Plan Edificant que recogen los Presupuestos municipales de Alicante para 2023 aprobados la pasada semana por el bipartito en Junta de Gobierno local, que ahora se encuentran pendientes de las enmiendas de la oposición municipal antes de su tramitación ante el Pleno municipal.

Esta cantidad que apenas supera los tres millones de euros contrasta con las partidas que se incluyeron en las cuentas del pasado año, que en global contaban con 8,6 millones para el Plan Edificant, al figurar los cinco colegios incluidos en un proyecto financiado por la Generalitat, pero que ejecutan los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Así, al menos de manera directa, no hay partida presupuestaria para las obras de construcción del CEIP La Cañada ni para las de mejora previstas en el CEE Santo Ángel de la Guarda, el CEIP Juan Bautista Llorca y el CEIP La Florida. La redacción de los cinco proyectos ya se adjudicó durante el pasado 2022, por lo que los centros estarían a la espera de esos documentos técnicos para que puedan licitarse las obras de ejecución.

A preguntas de este diario, desde el gobierno municipal han explicado que se trata de una cuestión estrictamente contable, ya que la subvención de El Somni no se certificó el pasado 2022, frente al resto que ya figuran en las arcas municipales. "Los cinco colegios tienen blindaba la ejecución de las obras", ha subrayado el propio alcalde, Luis Barcala, quien explica que "las subvenciones contempladas en 2022 no hay que reproducirlas en 2023, porque ya se cuenta con ellas".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó la adjudicación a la mercantil Crystalzoo de la redacción de los proyectos para construir los dos nuevos colegios de La Cañada del Fenollar y El Somni, incluidos en el programa Edificant, por un montante global que supera los 502.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los dos contratos, adjudicados en septiembre, no fueron formalizados hasta finales de diciembre, según la Plataforma de Contratación del Estado. La redacción para los proyectos de mejora en los otros tres centros se formalizó en julio, apenas unas semanas después de su adjudicación formal.

¿Qué se dice del Edificant en el Presupuesto?

En el informe económico-financiero del Presupuesto, se explica que las cuentas "contienen la dotación y financiación (mediante subvención de la Generalitat Valenciana) de la anualidad de 2023 correspondiente a las inversiones del Programa Edificant por importe de 3.341.088 euros, que permitan llevar a cabo las obras de construcción del Centro de Educación Especial El Somni". Además, se añade que dentro de las operaciones de capital cae el montante económico respecto a 2022 un 17,55%, "como  consecuencia esencialmente de que el Programa Edificant ya solo contempla en 2023 la segunda anualidad correspondiente a la construcción del Centro de Educación Especial El Somni".

Por otro lado, el documento anexo al Presupuesto apunta que "se ha presupuestado en ingresos la cantidad de 21.283.717 euros [en alusión al préstamo solicitado] en concepto de pasivos financieros con la finalidad de dar cobertura financiera, junto con el resto de fuentes de financiación contenidas igualmente en el Presupuesto, al nivel de inversión presupuestado y que con carácter general está centrado en las anualidades del Plan de Bajas Emisiones, finalización de proyectos de la Estrategia DUSI, Programa Edificant, contratos centralizados y segundas anualidades de aquellos proyectos considerados plurianuales", aunque sin más concreción, lo que ha generado incertidumbre entre grupos de la oposición y también en los centros educativos afectados.

Pese a la explicación desde Alcaldía, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que su formación pedirá "que se abran partidas en los Presupuestos para los otros cuatro colegios que ya están dentro del Plan Edificant", según Bellido, quien previamente, en redes sociales, había calificado de "indignante" que en el proyecto de las cuentas del bipartito "estén desaparecidas todas las inversiones, salvo El Somni".

Compromís, por otro lado, también ha alertado de que en el Presupuesto pendiente de aprobación por el Pleno tampoco se incluye la partida para las ayudas a la escolarización de los niños de hasta 3 años, que en las cuentas de 2022 contaban con 180.000 euros.