Mil efectivos diarios formarán el dispositivo de seguridad de la Ocean Race en Alicante

La Subdelegación del Gobierno espera una afluencia de 400.000 personas durante la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, que se celebra del 7 al 15 de enero

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, este martes.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, este martes. / A.L.

Alberto Losa

Alberto Losa

La salida de la vuelta al mundo a vela contará con un dispositivo de seguridad de 1.000 efectivos diarios. Así lo asegura la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien ha indicado tras la junta de seguridad mantenida con la organización de la Ocean Race y los cuerpos locales, autonómicos y del estado, que esperan a 400.000 visitantes en el evento deportivo que se celebrará del 7 al 15 de enero en Alicante.

La salida será la primera desde 2017 y cambiará de fecha. Mientras que en ediciones anteriores había comenzado en octubre, este año lo hará en enero. La pandemia y los diferentes contratiempos han atrasado la celebración durante un año y medio, aunque esperan que la vuelta de la Ocean Race tenga gran acogida: "Prevemos un impacto internacional y económico importante por la vuelta a la normalidad y porque otros eventos han contado ya con una gran afluencia de público. Esperamos cifras similares a las de 2017, cuando hubo cerca de 400.000 visitantes".

Los eventos serán abiertos y gratuitos "para que la ciudadanía pueda disfrutar" hasta el día 15, cuando se celebrará la salida de la vuelta, apunta Poblador: "Algo muy importante es que además de ser un evento deportivo, (la Ocean Race) transmite valores como la sostenibilidad. Es un evento que se hace para proteger la salud de los mares". Desde la Subdelegación apuntan que se espera un gran impacto económico que revierta además en el sector del turismo, y señalan que de cara a esta edición también se ha incrementado el número de mujeres participantes.

Amplio dispositivo de seguridad

La Subdelegación del Gobierno, la organización y la Guardia Civil han afirmado este martes en rueda de prensa que el dispositivo de seguridad variará en función de los eventos que haya cada día, aunque estiman 400.000 personas de público, la misma cifra que en la última edición de 2017: "No será lo mismo la salida que el día que haya conciertos, donde algunos puede que lleguen a 8.500 personas. Todo estará dimensionado en función del día y la hora", asegura Poblador.

En total, habrá cerca de 1.000 efectivos cada día entre Policía Nacional, Autonómica, Local, Portuaria, Guardia Civil, o Bomberos, que además estarán apoyados por helicópteros para hacer vigilancia aérea.

La organización asegura que el dispositivo será "el mayor de las cinco ediciones" y que, con la junta de seguridad celebrada este martes, se ha previsto que "no quede ningún fleco suelto". El objetivo, apuntan, es que el público vaya "a disfrutar" ya que el evento será "participativo y lúdico".

Embarcaciones visitables

El jefe de la Comandancia José Hernández Mosquera ha apuntado que la Guardia Civil tendrá a disposición del público una embarcación que podrá ser visitada por la ciudadanía. A su vez, ha garantizado que "siempre habrá una embarcación disponible para la organización" y que desde el cuerpo se trabajará la "responsabilidad en el mar".

Además del buque de la Guardia Civil, otros de la Armada como la fragata Victoria y el patrullero Infanta Elena también estarán abiertas al público durante la semana previa a la salida de la Vuelta al Mundo, que comienza en Alicante el día 15 de enero de 2023 y cuyos eventos comenzarán el día 7 del mismo mes.