El Porrate de San Antón bendecirá a los animales este domingo en Alicante

El párroco Felipe Martínez será el encargado de dar el parabién a las mascotas en la plaza de toros | El sábado se realiza el Concurso de Paellas a la Leña

Un perro, a punto de ser bendecido en el Porrate de San Antón, en 2019.

Un perro, a punto de ser bendecido en el Porrate de San Antón, en 2019. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

El Porrate de San Antón bendice este domingo a los animales de la ciudad, en una de las celebraciones más esperadas del año, en especial por aquellos devotos que tienen animales en casa. El párroco Felipe Martínez será el encargado de bendecir a las mascotas en una semana que cuenta con varios eventos previos.

La celebración estrena este fin de semana el título de Interés Turístico Local, con las seis fiestas tradicionales de Alicante. Una distinción concedida el pasado octubre por el Consell y que ya tiene el Porrate de San Antón. La Bendición de los Animales se realiza el próximo domingo, 22 de enero, en la plaza de toros de Alicante, junto al barrio de San Antón, a manos del párroco Felipe Martínez. En la edición de este año, serán veintiuna mujeres las que lleven a San Antón desde la parroquia hasta el coso taurino.

También este fin de semana, pero el sábado 21 de enero, se realizará el certamen del Concurso de Paellas a la Leña, también en la plaza de toros. Ambos constituyen los dos puntos más esperados del programa.

Cinco siglos de historia

El programa de actos del Porrate dio comienzo a principio de esta semana, cuando el pasado viernes, 13 de enero, el fundador del Grupo El Sorell, Vicente Mas, pronunció el pregón en una carpa ubicada en el patio de Sol de la plaza de toros alicantina. Además, el fin de semana se realizó el tradicional Descenso de las Galeras por la "cuesta de la fábrica", en la mañana del domingo 15 de enero. Este martes, por su parte, se realizó la procesión en honor al Patrón, que discurrió por las principales calles de uno de los barrios históricos de la ciudad.

La Comisión de Fiestas, que preside Rocío Beltri Santacruz, ha designado a las hermanas Noelia Berenguer Bas y Ariadna Berenguer Bas como Damas adulta e infantil, respectivamente, de San Antón. Ambas viven en el barrio y es la primera vez que participan activamente en los actos. Dieciocho personas conforman en total la Comisión de Fiestas.

El calendario de las seis fiestas tradicionales de Alicante se completa con las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig.

El Porrate de San Antón es una de las seis fiestas tradicionales de Alicante

El Porrate de San Antón, que cuenta con cinco siglos de historia, es una de las fiestas tradicionales que, con la colaboración oficial del Ayuntamiento se celebran en Alicante, siendo la más madrugadora de ellas al realizarse durante el primer mes del año, y que tienen lugar este año hasta el 22 de enero por el barrio de San Antón.

La festividad del Porrate de San Antón se celebra en Alicante desde hace más de 500 años y que mejor conservan sus esencias tradicionales. Su origen se remonta en la llegada de los dominicos por el año 1510, quienes tuvieron la idea de realizar una feria para dar salida a los ejemplares porcinos que criaban, cambiándolos por hortalizas y frutas cultivadas por los campesinos de los alrededores, cuando era costumbre visitar la imagen del santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona.

Estas fiestas son características por mantener las costumbres alicantinas. Tradiciones de Alicante que gracias a este barrio se recrean año a año.

Horario

El domingo finalizan todos los actos en una jornada que da comienzo a las 10.15 horas con la procesión en la que veintiuna costaleras trasladan al Santo desde la parroquia de la Misericordia hasta la plaza de toros. A las 10.30 horas es el turno de la exhibición y concurso ecuestre y, a las 12.00 horas comenzará la bendición de los animales. Todas estas actividades tienen lugar en el coso taurino y es necesario inscribirse previamente a través de la organización hasta la fecha límite del viernes, 20 de enero.