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El autobús urbano en Alicante: un 23% de pasajeros más en un año, pero un 15% menos que antes de la pandemia

El Ayuntamiento anuncia que la cifra de usuarios ha superado los 15 millones durante 2022, lo que supone todavía 2,5 millones menos que en 2019 - Las líneas 03, 01 y 02 suman casi la mitad de los pasajeros del servicio

El autobús urbano en Alicante: un 23% de pasajeros más en un año, pero un 15% menos que antes de la pandemiaRAFA ARJONES

El autobús urbano de la ciudad de Alicante sigue sin recuperar la normalidad tras la pandemia de covid-19. Y no solamente porque aún siga siendo obligatorio el uso de mascarillas, como en el resto de servicios del transporte público. El autobús urbano desplazó a más de 15 millones de personas durante el pasado 2022, lo que supone un crecimiento del 23% en el número de usuarios respecto a 2021, aunque significa todavía un 15% menos de la cifra que se registró en 2019, el último año antes del estallido de la crisis por el coronavirus. La Concejalía de Transportes prevé aumentar el número de viajeros con la incorporación de las nuevas líneas, que se prevé que se pongan en marcha el 1 de febrero, junto a la extensión del descuento general del 50% en los bonos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alicante, el servicio del transporte urbano (los autobuses de color rojo) alcanzó en 2022 los 15.145.301, frente a los 12,3 millones de 2021, los 10,9 millones de 2020 y los 17,57 millones de 2019, el último año antes de la pandemia. Líneas más utilizadas siguen siendo las 03, 01 y 02, que en su conjunto suponen el 46% del total de viajeros de la red, con un acumulado de 6,9 millones de viajeros en 2022.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha destacado que se ha cerrado 2022 "con una cifras de usuarios del autobús urbano en continuo crecimiento, con más de 15 millones de usuarios, que van a seguir mejorando con la entrada en febrero de las nuevas líneas circulares por la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela y la que conectará el Cabo de la Huerta con el Hospital de San Juan por la playa, además de la complementaria de los polígonos industriales y un numerosas mejoras en el resto atendiendo las peticiones de los usuarios, tal y como se plasmó en el Proyecto de Gestión del Transporte Público Colectivo en Autobús de la ciudad de Alicante”.

“Además, también vamos a prolongar el descuento universal del 30% hasta final de este mes y que se incrementará hasta el 50% en febrero en todos los bonos y títulos del transporte público en autobús, al acogerse el Ayuntamiento al plan del Ministerio, del que se beneficiarán todos los usuarios. Esta medida -según ha proseguido el edil- está orientada a fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, para contribuir a la reducción de la huella de carbono y fomentar la mejora de la calidad del aire en un esfuerzo colectivo por la sostenibilidad y la preservación del planeta”.

Autobús de la Navidad

Por otro lado, la línea especial gratuita para conectar los escenarios de la Navidad en la ciudad de Alicante, que se habilitó entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, alcanzó una cifra de 4.779 viajeros, frente a los 4.491 de 2021, un 6% más en un año. Un servicio que era gratuito y tenía una frecuencia de diez minutos.

Villar ha resaltado que “esta es una línea especial que está asociada a la apuesta que viene realizando el equipo de Gobierno municipal para hacer de la Navidad uno de los grandes atractivos de la capital de la provincia, dotándola de gran capacidad de atracción turística, como se ha demostrado esta Navidad en la que los hoteles y restaurantes han registrado los mayores porcentajes de ocupación de su historia en este periodo”.

Nueva bonificación

Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 euros de su precio habitual y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05 euros); el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 euros y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 euros que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años (con 300 viajes gratuitos al año) y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.

El nuevo descuento del 50% en los bonos del autobús urbano, según el Ayuntamiento, "viene a dar continuidad a la decisión de la Junta de Gobierno Local, que el pasado 29 de julio acordó una rebaja inicial del 30% en consonancia con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma”.

Nuevas líneas

El nuevo contrato incorpora, cuyas mejoras entrarán en marcha a partir del 1 de febrero según anunció el Ayuntamiento, una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas.

Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 05 en San Blas, la 09 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU 1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 01 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 02 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 03 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 06 con refuerzo en días laborables, la 08 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

También se implantará, previsiblemente en verano y una vez se apruebe el reglamento que lo desarrolle, el sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas

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