Los trasplantes de córnea en el Hospital General de Alicante crecen un 45%

El Servicio de Hematología también multiplica la actividad de autotrasplante con células madre superando cifras prepandemia

Actividad de trasplantes en el Hospital Doctor Balmis de Alicante

Actividad de trasplantes en el Hospital Doctor Balmis de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General de Alicante, que realiza sobre todo trasplantes de riñón e hígado, ha mejorado también las cifras en cuanto a la actividad trasplantadora de córneas a cargo del Servicio de Oftalmología, con un 45% de intervenciones más en el último año. En la misma línea, el Servicio de Hematología también multiplica la actividad de autotrasplante con células madre sanas del cuerpo del paciente para reemplazar su médula ósea afectada o dañada, superando cifras prepandemia, con un 47% más de actividad que el año anterior.

El hospital de referencia provincial ha querido dar sus números más detallados de la actividad de donación y trasplantes en 2022, un día después del balance general del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Este jueves se conocía que la actividad trasplantadora en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha subido un 5,4 % en un año, con 544 trasplantes de órganos frente a los 516 trasplantes del año 2021. La tasa se sitúa, por tanto, en 106,8 trasplantes por millón de población, 4 puntos por encima del año anterior.

El Hospital Doctor Balmis alcanzó su máximo histórico de donación de órganos durante el año 2022, con 45 donantes, convirtiéndose en el centro de la Comunidad que registró el mayor número de donaciones. A nivel provincial, el número de donantes ascendió a los 86, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2021, con especial mención a los Hospitales de Elda y Alcoi que consiguieron duplicar su número de donantes. Estas exitosas cifras de donación han permitido que, en el caso del Hospital de Alicante, se llevaran a cabo 195 trasplantes el pasado año, 70 renales, 47 hepáticos y 78 de córnea, explican desde este centro.

Como remarca el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Miguel Perdiguero, “podemos considerar que 2022 fue el año de la vuelta a la senda de la normalidad en la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos, tras dos años condicionados por la pandemia de covid-19. De este modo, en el hospital se realizaron 70 trasplantes renales, lo que sitúa de nuevo la actividad trasplantadora de riñón en cifras prepandemia. Y es de destacar un incremento del 17,5% de la actividad de trasplante hepático, con 47 trasplantes, el mayor número de este tipo que el centro realiza en un año en su década de actividad”.

"Podemos considerar que 2022 fue el año de la vuelta a la senda de la normalidad en la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos, tras dos años condicionados por la pandemia de covid-19"

Miguel Perdiguero

— Jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante

Asimismo, el Servicio de Oftalmología llevó a cabo 78 trasplantes de córnea, lo que implica un aumento del 45% en comparación con el año 2021.

En el Servicio de Hematología también ascendió la actividad de trasplante autólogo, con un total de 50 procedimientos, que representan un 47% más de actividad que el año anterior, situándose por encima de las cifras prepandemia.

Donantes de otros países

Ninguno de estos datos tendría sentido sin la generosidad de los donantes y sus familias, a quienes siempre mostraremos nuestro agradecimiento. Una solidaridad que no entiende de fronteras ni autonomías. En este sentido, queremos señalar, además, que el 22% de los donantes del Hospital Dr. Balmis son originarios de otros países”, afirma Marian Miralles, enfermera coordinadora de Trasplantes del centro y coordinadora sectorial provincial.

"Ninguno de estos datos tendría sentido sin la generosidad de los donantes y sus familias, a quienes siempre mostraremos nuestro agradecimiento. Una solidaridad que no entiende de fronteras ni autonomías"

Miguel Perdiguero

— Jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante

Las mismas fuentes destacan que “la actividad de donación y trasplante es la máxima expresión de lo que supone un trabajo en equipo, en el que participan no solo todos los estamentos implicados en la atención sanitaria, sino también otros profesionales de diferentes ámbitos, como el judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aeropuertos, forenses, etc. En definitiva, estos buenos resultados responden a un trabajo colaborativo de toda la sociedad”.

Todo ello, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en un sistema perfectamente orquestado que funciona a nivel provincial, autonómico y estatal que permite disponer de órganos de forma inmediata para los pacientes en situación de urgencia vital y de forma programada para los que por diferentes motivos permanecen más tiempo en lista de espera.