Los alicantinos son los mayores donantes de órganos en España

La actividad del Hospital Doctor Balmis sitúa a la provincia como líder en cesión de órganos, que sube hasta el nivel de la pandemia. Los trasplantes cardíacos y pulmonares son los que más aumentan

J. Hernández

J. Hernández

La actividad de trasplantes en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 5,4% respecto el último año, con 544 intervenciones para proporcionar a un paciente un órgano donado frente a los 516 del año 2021. Además, se aproxima a cifras prepandemia, pues en 2019 fueron 552. La tasa se sitúa, por tanto, en 106,8 trasplantes por millón de población, 4 puntos por encima del año anterior. Los cardíacos y pulmonares son los que más aumentan

Del total, se llevaron a cabo 305 trasplantes de riñón, 138 hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos. El Hospital General de Alicante es el que registra mayor número de donaciones, aspecto en el que la provincia está a la cabeza de los índices a nivel nacional con 53 donantes por millón de habitantes.

Por provincias, en la alicantina se realizaron 138 trasplantes, un 25% del total en la Comunidad. De ellos, 117 en el General Doctor Balmis (70 de riñón y 47 de hígado) y 21 en el General de Elche, todos de riñón.

Sanidad destaca cómo se ha potenciado la donación en asistolia controlada (órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos), con 107 donantes durante el pasado año con la consolidación del equipo de ECMO móvil (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) de la Comunidad Valenciana, que permite la realización de este tipo de donación en la totalidad de centros que realizan trasplantes.

Este equipo ralizó 31 salidas en las que se pudieron obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para poder ser trasplantados. Así, la donación en asistolia supone el 42,8% del total de donaciones. Fueron 250 donaciones de órganos de donante cadáver, 107 fueron de donación en asistolia y 143 de muerte encefálica. Por provincias, en Castellón se registraron 39 donantes, 133 en Valencia y 78 en Alicante.

Todos estos datos los ha dado a conocer el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, junto al director del Programa de Trasplantes en la Comunidad, Valenciana, Rafael Zaragoza. Mínguez ha destacado al respecto que "la Comunidad Valenciana se mantiene por encima de la media nacional en donaciones de órganos con una tasa de 49,1 donantes por millón de habitantes, frente a la nacional, que se sitúa en 46,3. "Estas cifras ponen de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”, ha enfatizado.

El conseller y el director de Trasplantes durante la presentación de los datos

El conseller y el director del Programa de Trasplantes durante la presentación de los datos / INFORMACIÓN

El papel de las familias

El conseller ha mostrado su agradecimiento por todas las donaciones y también a las familias, por "una decisión tan importante como es la donación de órganos, porque gracias a ellos muchas personas van a poder llevar una vida normal y a mejora su calidad de vida”. En concreto, el 87% de las familias dice sí a la donación de órganos.

"Gracias a los donantes de órganos muchas personas van a poder llevar una vida normal y a mejora su calidad de vida"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

Asimismo, se registraron 9 donantes vivos; se llevaron a cabo más de 50 trasplantes en hospitales de otras autonomías con órganos procedentes de donantes de la Comunidad Valenciana; y se realizaron 26 trasplantes infantiles: 12 trasplantes renales, 10 hepáticos, 2 pulmonares y 2 cardíacos.

Según ha explicado el conseller, la Comunidad Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece cobertura de ECMO móvil al 100% de los centros de una forma consolidada, "lo que nos permite situar al sistema público valenciano en niveles por encima de la media estatal en cuanto a donaciones”. En este sentido, ha agradecido “la importante labor que desempeñan los equipos sanitarios de coordinación de trasplantes, ya que gracias a su profesionalidad se están salvando muchas vidas”.

El hospital que mayor número de donaciones registró en 2022 fue el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante con 45 por el Hospital La Fe de València, con 43, y el Hospital General de Castellón con un total de 39.

Asimismo, cabe destacar la actividad en el Hospital Clínico Universitario de Valencia con 26 donantes, el General de Valencia con 16 donantes; y en los hospitales Doctor Peset de València y de Elda, ambos con 13 donaciones. En los centros Francesc de Borja y La Ribera fueron siete.

“Según el balance total en todos los departamentos, durante el año pasado la actividad ha estado muy repartida a nivel geográfico al registrar al menos un donante en 23 de los 24 departamentos”, ha señalado Rafal Zaragoza.

Actualmente, las provincias de Alicante y Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado .

Otro momento del acto de este jueves

Otro momento del acto de este jueves / INFORMACIÓN

A la cabeza en trasplantes hepáticos y cardiacos

El Hospital La Fe de Valencia ha sido el segundo centro que mayor número de trasplantes ha llevado a cabo en números absolutos a nivel nacional, con 302. De ellos 110 trasplantes de riñón, 91 hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos. Es además el hospital de España que ha realizado el mayor número de trasplantes hepáticos y cardiacos; y el segundo en cuanto a trasplantes pulmonares y pancreáticos.

En el Hospital Doctor Balmis de Alicante se realizaron 70 trasplantes de riñón y 47 trasplantes hepáticos, su máximo histórico. En el Hospital General Universitario de Elche se hicieron 21 trasplantes de riñón y en el hospital Clínico Universitario de Valencia 16 trasplantes de riñón, centro que comenzó a realizar este tipo de trasplantes el pasado mes de abril. Zaragoza ha remarcado que la Comunidad ha experimentado un importante incremento en cuanto a trasplantes cardíacos (27%) y pulmonares (18,1%).

"Es la primera que vez que, desde la pandemia, se alcanza el nivel de 300 trasplantes renales en un año, un dato muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación"

Rafael Zaragoza

— Director del Programa de Trasplantes en la Comunidad

"Además, es la primera que vez que, desde la pandemia, se alcanza el nivel de 300 trasplantes renales en un año, un dato muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial”.

Lista de espera

A nivel estatal, según datos del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2022 había 4.746 personas en listas de espera para recibir un trasplante, 66 de ellos niños.

Sobre la donación cardiaca en asistolia, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado que "solo seis países en el mundo han sido capaces de poner en marcha este programa", entre ellos España. En conjunto, se han practicado hasta 52 de tipo cardíaco, 37 en 2022, y nueve en niños. El Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia ha realizado más del 20 por ciento de estos trasplantes, un total de 11.

Covid y eutanasia

En cuanto a los trasplantes realizados en España con donantes que tenían covid-19, se produjeron 180 de 84 donantes con PCR positiva: 177 de riñón, 16 de corazón, 42 de hígado y uno intestinal.

Además, se han recogido en el informe los trasplantes realizados gracias a donantes que recibieron la eutanasia. Desde la entrada en vigor de la Ley, en verano de 2021, 135 personas han recibido un trasplante de 49 donantes: 42 en 2022 y 7 en 2021.

A finales de 2022 había 474.455 donantes disponibles en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). "Esperamos seguir creciendo para alcanzar los 500.000 donantes inscritos", ha sostenido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.