El Hospital General de Elche participa en un proyecto europeo para la recuperación "rápida" de los pacientes tras una cirugía

El protocolo busca reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y disminuir las complicaciones y la mortalidad

Los doctores Luis Sánchez-Guillén y Antonio Arroyo, participantes en el proyecto del Hospital General

Los doctores Luis Sánchez-Guillén y Antonio Arroyo, participantes en el proyecto del Hospital General / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han participado en un proyecto europeo centrado en la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía abdominal, mediante lo que se conoce como rehabilitación quirúrgica multimodal. El centro ilicitano es uno de los cinco hospitales de Europa que están implicados en la iniciativa.

Este tipo de rehabilitación implica, según el centro hospitalario, la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Para implementar la rehabilitación quirúrgica multimodal en los hospitales de Europa, cinco socios con perfil sanitario y universitario de 4 países diferentes crearon el proyecto EUPEMEN cuyo objetivo era elaborar una guía con los protocolos a ser puestos en marcha por los especialistas multidisciplinarios involucrados.

Calidad de vida

El doctor Antonio Arroyo, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y Catedrático de la UMH explica que “la cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas; sin embargo, representa un estrés importante que a menudo conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento. Estos efectos adversos tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida”.

“Además, la creciente demanda de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo requería nuevas mejoras que debían incluir un enfoque específico basado en la evidencia por procedimiento y ahí es donde se enmarca este proyecto que ahora finaliza tras 26 meses de trabajo”.

Es necesario destacar que el Hospital General Universitario de Elche forma parte de los miembros fundadores del GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal) y fue pionero en la implantación de la rehabilitación multimodal en España, siendo actualmente uno de los Centros de Excelencia y formadores a nivel nacional.

Reducir complicaciones

Entre los objetivos del proyecto destaca cubrir los vacíos de habilidades existentes de un conocimiento transversal en las actividades perioperatorias con el fin de poner en práctica los protocolos que se han desarrollado para varias cirugías abdominales y formar a los diferentes profesionales involucrados en los procedimientos. En ese sentido, el doctor Luis Sánchez Guillén, cirujano general del hospital ilicitano, profesor asociado de la UMH, miembro de grupos de formación en rehabilitación multimodal en España y participante en varios ensayos clínicos financiados por agencias nacionales sobre el tema, concreta que “el proyecto aborda aspectos clínicos relacionados con el manejo perioperatorio de los pacientes, en un intento por homogeneizar este cuidado y mejorar la rehabilitación o recuperación postoperatoria del procedimiento, reduciendo las complicaciones quirúrgicas y mejorando la calidad de vida percibida de estos pacientes”.

Para ello, según Guillén, se han elaborado unos protocolos cuyo principal objetivo es proporcionar a los profesionales unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico y en el consenso de las diferentes sociedades científicas implicadas para implementar y evaluar programas de recuperación mejorada en cirugía abdominal.

Formación

EUPEMEN enseña nuevas habilidades para que sean puestas en práctica en todos los profesionales involucrados en las acciones perioperatorias. Así, el proyecto ha preparado diferentes materiales didácticos enfocados a la estrecha colaboración de todos los especialistas que participan en el proceso como cirujanos, anestesistas, enfermeras, nutricionistas, estomaterapeutas, fisioterapeutas, rehabilitadores, digestólogos, radioterapeutas, oncólogos y patólogos, así como de centros de salud, gestores y pacientes y familiares, dando un enfoque transdisciplinario para lograr el objetivo del proyecto y obtener el impacto esperado en la mejora de los pacientes. 

Asimismo se ha desarrollado un sistema de aprendizaje que incluye un curso en línea que implica la enseñanza de los profesores con el fin de estar preparados para enseñar a los profesionales multidisciplinares nuevas habilidades para mejorar la recuperación de los pacientes intervenidos. Los asistentes obtendrán un certificado y se evaluará la correcta implementación de las medidas a nivel hospitalario, donde se ponderará el impacto.

Además, periódicamente se evaluará la implantación de los protocolos en los hospitales, con el objetivo de comprobar el éxito de las medidas y comprobar que todas ellas se han implantado correctamente. Las auditorías serán realizadas por un grupo de expertos que se definirá en el proyecto. Se medirán diferentes indicadores con el fin de evaluar la efectividad de la implementación de los protocolos tanto en el grado de implementación y cumplimiento de las recomendaciones por un lado, como en las mejoras en la recuperación del paciente y reducción de la estadía en los hospitales (con la reducción de costos). para los hospitales incluidos) por el otro.