Síguenos en redes sociales:

El refugio de emergencia para las personas sin techo en Alicante se mantiene ante la persistencia del frío

El Ayuntamiento prorroga el dispositivo extraordinario, que gestiona Cruz Roja, durante una semana ante la previsión de mínimas que no superarán los tres grados - La ordenanza contra la mendicidad permite multar a quien duerma en la calle con 750 euros

El refugio de emergencia para las personas sin techo en Alicante se mantiene ante la persistencia del fríoinformacion.es

El intenso frío que se mantendrá esta semana en Alicante, con mínimas que no se prevé que superen los tres grados, ha forzado al Ayuntamiento de Alicantea mantener activo siete días más el dispositivo de emergencia que se habilitó la pasada semana ante la llegada de temperaturas que han rondado los cero grados por la noche. En este tiempo, el albergue ha acogido a 174 personas, ofrecido 381 comidas, cenas y desayunos.

Este servicio, gestionado por Cruz Roja, permite aumentar significativamente las plazas del albergue ante climatología adversa por frío o ráfagas de viento, con medio centenar de plazas de pernocta extra, garantizando tres comidas diarias.

El dispositivo de emergencia se habilita en el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante (CAI), con horario de 20:00 a 8:00 horas con prestaciones como pernoctación en camillas con saco de dormir y mantas, kits de aseo e higiene personal individualizados y cobertura de alimentación básica en desayuno comida y cena consistente en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

Además, durante los últimos días, Cruz Roja también ha intensificado su presencia en la calle, con un refuerzo del dispositivo por la meteorología adversa. "Estas unidades salen estas noches (a partir de las 19 horas) y reparten ropa de abrigo, mantas, café, alimentación y escucha", según explican desde la entidad. "Se les informa del recurso del CAI por si quieren ir. Muchas personas no desean acudir a estos servicios o no lo hacen de manera proactiva, por lo que intentamos, acercándonos a ellos, mitigar su situación de soledad y vulnerabilidad", añaden desde Cruz Roja. Los sintecho atendidos admiten que "el viento y el frío" son "mortales". "Llevamos unas noches que son demasiado", explicaba recientemente Jesús, entre cartones en el entorno del Rico Pérez.

A finales de la pasada semana, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se remitió una carta a los ayuntamientos ante la ola de frío sobre el país. "Nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar un programa de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas Mas, con el fin de intentar coordinar la campaña contra el frío 2023. Somos conocedores de que se trata de una competencia de carácter municipal, pero precisamos de vuestra colaboración para conseguir juntos el objetivo de que ninguna persona sin techo de la Comunitat Valenciana se quede sin recibir la atención necesaria", afirmaba el escrito, que apuntaba: "Adjuntamos algunas líneas sobre cómo mejorar nuestra tarea de inclusión con las personas sin hogar, los recursos de los que disponemos, así como algunos de los recursos municipales que se podrían utilizar de forma urgente en los días en que las temperaturas sean más bajas".

En el documento se resaltaba que, en el ámbito local, "cada ayuntamiento tiene que tener un dispositivo de acogida, atención e información a las personas sin techo que, a título orientativo, podría estar formado por la policía local, los servicios de urgencias del centro de salud, las personas profesionales de los servicios sociales municipales y los servicios municipales de limpieza".

A la vez, se recomendaba para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por covid-19 que "se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros". Por ello, desde la Generalitat se apuesta por "un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado".

Más personas sin las calles

Cada día hay más personas vulnerables que no tienen un techo donde vivir en la ciudad de Alicante. Lo admite la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento, que cifra en 243 los ciudadanos que malviven en las calles de Alicante, según datos oficiales del Programa de Inclusión Socio-Laboral. Esto supone un incremento del 25% respecto a los registros previos a la pandemia, cuando los sintecho "oficiales" para el Ayuntamiento se situaban en 195, un número que se mantuvo en 2018 y 2019. En 2020 y 2021, siempre según el Ayuntamiento, la cifra creció en cinco personas. El incremento más significativo se ha producido en el pasado 2022, al dispararse el registro hasta las 243 personas.

Esos datos se trasladan, a su manera, también a las cifras oficiales del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (el CAI de Alicante), donde el aumento de usuarios obliga a una mayor rotación, al margen del dispositivo de emergencia por frío. Es decir, las personas reducen el número de noches de estancia, según los registros de la Concejalía de Acción Social. Si en 2018 fueron 674 las personas que pasaron por el albergue municipal, en 2022 la cifra creció hasta las 749 personas, un 11% más. En cambio, la media de días de estancia se ha reducido notablemente, pasando de 124 en 2018 a los 76 del pasado ejercicio. Otro dato significativo revela que también ha caído, y no poco, las personas que han podido agotar los días de estancia, al caer desde los 563 de 2018 a las 399 de este 2022. Desde el Ayuntamiento indican que durante los dos últimos años "se han reservado plazas de aislamiento lo que ha afectado a la ocupación", debido a la pandemia de covid.

La falta de soluciones habitacionales para personas vulnerables resulta imposible desligarlo de la ordenanza contra la mendicidad aprobada por el bipartito, con el respaldo necesario de Vox. Desde hace casi un año, la Policía Local de Alicante puede multar con hasta 750 euros por dormir en la calle o con 500 euros por el ofrecimiento de servicios o productos, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, espectáculos circenses o de malabarismos, indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas, pañuelos, mecheros o similares, en espacios públicos y a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, a cambio de una cantidad de dinero o donativo.

Pulsa para ver más contenido para ti