El Ayuntamiento de Elche prepara un albergue en el centro social de Los Palmerales para que las personas sin techo se guarezcan del frío. Estaba previsto que el espacio se habilitase desde este viernes y hasta el próximo martes, cuando estaba activada la emergencia por bajas temperaturas.
Si bien, la iniciativa estuvo por la mañana en el aire al haber amainado el frío aunque finalmente se ha activado el protocolo y desde aproximadamente las 19 horas se están preparando todos los recursos como camas y mantas.
Hasta la fecha las personas sin techo se han estado guareciendo del frío y de las fuertes rachas de viento en espacios como los bajos del puente del Bimil.lenari.
Mariano Valera, edil de Derechos Sociales, destaca que este albergue es necesario porque se contemplan bajadas de temperatura a los cero grados en las próximas horas, y explica que esta medida es provisional, y que se están estudiando otros espacios para próximas emergencias antes de que se construya definitivamente el centro de baja exigencia.
Así las cosas, la previsión inicial es que este centro social se abriese esta tarde a las 20 horas hasta las 8 horas, ya que incluso voluntarios han ido avisando a personas sin techo en los últimos días. Se coordinará desde la concejalía con las organizaciones implicadas en la mesa de trabajo de personas sin hogar.
30 personas
Por ello Cruz Roja ha dispuesto camas para unas 30 personas y la organización humanitaria se encargará de ofrecer ropa de abrigo e higiene así como duchas, ya que en la puerta ha instalado el Centro de Día Móvil, una autocaravana, provista de cuatro duchas, dos vestuarios, y un servicio para quien lo necesite. DYA entregará desayunos, hará labores de limpieza y se encargará de la vigilancia del espacio.
La fundación Conciénciate ofrecerá las cenas y realizará el traslado de personas que tengan dificultad de movilidad y no puedan acudir de forma autónoma. De igual forma, tanto la Policía Local como Protección Civil apoyará a esta asociación de voluntariado para ayudar en el traslado.
Desde la asociación destacan que esta medida es importante y recuerdan que en los últimos años no se ha había habilitado un espacio para hacer frente al frío, por lo que es una medida que en parte palia la necesidad de las personas sin hogar hasta que Cáritas construya el centro de baja exigencia