Las universidades públicas de la Comunidad reconocidas por un ranking como las mejor financiadas de España

La consellera Josefina Bueno subraya que el trabajo y el esfuerzo inversor realizado por el Consell han sido fundamentales para alcanzar esta distinción

Estudiantes pasean por el campus de la Universidad de Alicante

Estudiantes pasean por el campus de la Universidad de Alicante / PILAR CORTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El último informe del CYD, relativo al curso 2020/2021, ha señalado a la Comunitat Valenciana como la autonomía con las universidades públicas mejor financiadas de toda España, muy por delante de comunidades como Madrid y Cataluña.

En términos de financiación pública por estudiante, los campus valencianos se sitúan a la cabeza a nivel nacional, siendo el porcentaje global de transferencias corrientes y de capital por alumno en relación al PIB per cápita del 52,1% frente al 22,4% de Madrid o al 28,2% de Cataluña.

En esta línea, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) plantea el compromiso de un gasto del 1% del PIB para el conjunto del Estado y la Comunitat Valenciana ya se sitúa en el 0,91% según los datos del último PIB publicado, correspondiente a 2021, muy por encima de la mayoría de las comunidades.

La consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, ha querido subrayar que aun estando bien situadas por el esfuerzo económico de la Generalitat “estamos trabajando para que las universidades valencianas mejoren su financiación, estableciendo indicadores que doten de mayor cohesión al sistema público universitario”.

Bueno ha añadido que “el esfuerzo de la Generalitat Valenciana y del president Ximo Puig es indudable. Pese a ser una comunidad infrafinanciada, este es el gobierno autonómico que más invierte en becas universitarias de toda España, el que ha acabado con la deuda histórica con las universidades heredada del PP y el que ha bajado las tasas universitarias en un 30%”.

Una imagen del edificio La Galia en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Una imagen del edificio La Galia en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche / Matias Segarra

La consellera ha señalado que “la Generalitat Valenciana es la más comprometida con las necesidades de las universidades, del estudiantado y de sus familias. Estamos teniendo en cuenta las singularidades de cada universidad en el Plan Plurianual de Financiación en un proceso de convergencia en la distribución de los recursos públicos para cada una de las universidades. Además, estamos ofreciendo las mayores facilidades de acceso a la formación superior a las personas con menos recursos”.