Fred Wudl, honoris causa por la UMH: "Los proyectos que dan resultados predichos dan cierta satisfacción, pero los inesperados dan regocijo"

El prestigioso químico americano es investido en un solemne acto en el que reivindicó la ciencia mientras que el rector reclama más financiación y autonomía de gestión

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, le impone el birrete al químico Fred Wudl, en presencia de la catedrática Ángela Sastre.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, le impone el birrete al químico Fred Wudl, en presencia de la catedrática Ángela Sastre. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido este mediodía como doctor honoris causa al científico y químico americano Fred Wudl, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El solemne acto se ha celebrado en un repleto Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. La madrina del nuevo doctor honoris causa ha sido la catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre.

El rector le ha impuesto el birrete laureado y ha recibido los guantes blancos, el anillo y el libro de la ciencia y la sabiduría antes de realizar la promesa de fidelidad. El científico estadounidense está considerado una eminencia internacional en el campo de la ciencia de los materiales orgánicos. Precisamente, a los incipientes doctorados ha querido dirigirse durante su intervención. "Los proyectos que dan resultados predichos, dan cierta satisfacción, pero los que dan más regocijo son los que dan resultados inesperados", ha explicado.

A ellos les ha trasladado que "deben ser soñadores, pero con sueños basados en cimientos de hormigón armado, y deben ser realizables de manera simple y lógica", ha expresado. Y ha añadido que, además, deber ser "atentos y observadores, con perspicacia para aventajarse de los obsequios que la naturaleza les da y que necesitan ser arrancados de una penumbra".

La última de las tres premisas es que deben ser "jugadores de azar, asumir riesgos porque no se puede saber de antemano los resultados de un proyecto que tiene poco precedente". Consejos que, a buen seguro, han tomado los incipientes doctorados.

Un discurso que ha realizado en un perfecto español fruto de sus raíces bolivianas. De hecho, Wudl nació en 1941 en Cochabamba, Bolivia, donde sus padres, judíos, recalaron huyendo del régimen fascista de Hitler, a lo que ha hecho mención. "De vez en cuando, ocurre que hay un déspota dictador con la inteligencia de un gusano que decide deshacerse de una raza entera para mantener la preminencia y la pureza de una raza aria", y ha explicado que migró con su familia a los EE UU en 1958 por las continuas guerras civiles en el país sudamericano.

Fred Wudl, con la vestimenta azul, aplaude en su asiento durante el acto.

Fred Wudl, con la vestimenta azul, aplaude en su asiento durante el acto. / Áxel Álvarez

La investidura se produce tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UMH, reunido el 26 de septiembre de 2018, por el que se aprobó el nombramiento de Fred Wudl como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue a propuesta de la dirección del Instituto de Bioingeniería de la UMH. Wudl, en su intervención, ha hecho un repaso a sus múltiples investigaciones. "La mayoría de los descubrimientos fueron por casualidad", ha señalado, con esa humildad que los que le conocen, como la catedrática Ángela Sastre, han destacado en el acto. Y quiso hacer un guiño a los estudiantes de sus equipos de investigación.

Una amplia trayectoria

Fred Wudl es, actualmente, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de California Santa Bárbara en EE UU. Es ampliamente conocido por su trabajo sobre conductores orgánicos y superconductores con el descubrimiento de la conductividad electrónica del precursor del primer metal orgánico y superconductor.

Su grupo de investigación está interesado, en la actualidad, en las propiedades ópticas y electroópticas de los polímeros conjugados procesables, así como en la química orgánica de los fullerenos, y en el diseño y preparación de polímeros autorreparables.

Su interés en los polímeros conductores electrónicos resultó en el descubrimiento del primer conductor orgánico transparente y los primeros polímeros autodopados. Wudl también está investigando el diseño y la síntesis de moléculas orgánicas y polímeros para aplicaciones en diodos orgánicos emisores de luz (LED).

Además, el científico ha estado estudiando polímeros reparadores de un solo componente. Y ha publicado los resultados de un estudio de propiedades mecánicas donde se correlaciona la birrefringencia con la deformación del material.

El salón de actos del Rectorado se ha llenado para asistir al solemne acto.

El salón de actos del Rectorado se ha llenado para asistir al solemne acto. / Áxel Álvarez

Madrina

A su carrera investigadora se ha referido la madrina del acto, la catedrática Ángela Sastre en su laudatio. Sastre ha recordado que el químico americano ha escrito más de 600 artículos, "y es uno de los científicos vivos más citados", con más de 50.000 citas. Ha dirigido 124 tesis doctorales. "Es un científico apasionado (...) y una excelente persona, que lejos de tener actitudes prepotentes es humilde, nunca le he visto alardear de sus muchos éxitos y sí compartir sus conocimientos", ha resaltado la catedrática.  

Wudl está también realizando investigaciones sobre celdas solares de plástico con el objetivo de desarrollar nuevos materiales para mejorar la eficiencia de las mismas dentro de los conceptos desarrollados en esa universidad hace más de una década, así como para emplear posibles conceptos nuevos.Y ha trabajado, entre otros, con Robert Burns Woodward, quien recibió en 1965 el Premio Nobel de Química por sus trabajos en síntesis orgánica. También con Alan Heeger, Premio Nobel de Química del año 2000 por el descubrimiento de las propiedades conductoras de los polímeros orgánicos π-conjugados, junto con Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa.

El científico también fundó, junto al Nobel de Química 2016, Fraser Stoddart, el Instituto de Materiales Exóticos. Ha recibido, a lo largo de su carrera, innumerables premios y reconocimientos, lo que ha agradecido, siendo el último su investidura como honoris causa por la UMH. "Mi vida académica pasó en círculos de compuestos de azufre y de compuestos orgánicos para materias y me siento afortunado con tantas dádivas que culminaron en el honoris causa de hoy", ha señalado, agradecido por la alta distinción. "Es una inmensa honra", ha añadido.

Un momento del acto en la UMH.

Un momento del acto en la UMH. / Información

La joven orquesta de la UMH ha puesto música al solemne acto en el que también se ha procedido a la concesión de los premios extraordinarios de doctorado y a investidura de los nuevos doctores de la universidad ilicitana. "Es un enorme privilegio y un gran honor contar con Fred Wudl como parte de nuestro claustro de profesores", ha expresado el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

Ruiz ha destacado que el químico reúne los dos requisitos para la máxima distinción que se concede en una universidad "su aportación a la ciencia y su categoría humana son dignas y merecedores de ella". Y ha destacado su "magnífica" labor investigadora, además de su transmisión de los conocimientos, el trabajo en equipo, "y en fomentar la curiosidad e investigación en sus discípulos".

El rector reclama más financiación y autonomía de gestión

El rector, por otro lado, no ha querido dejar pasar la ocasión para reivindicar mayores fondos públicos para las universidades y la investigación. Para Ruiz, resulta "necesaria e imprescindible" la estabilización de las nuevas generaciones y contar con una financiación sólida para el sistema investigador que posibilite a los investigadores la consolidación del empleo, recordando que la la universidad española es la responsable de la mayor parte de la actividad investigadora que se hace en nuestro país. 

Según el rector, la universidad española tiene un potencial de mejora "que actualmente está desaprovechado", por lo que necesita "más financiación y autonomía de gestión acompañado de un sistema de rendición de cuentas basado en los resultados y no en la gestión administrativa", ha resumido. 

Según el último informe sobre la universidad española de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que ha sacado a colación el rector, en 2019 las instituciones de educación superior españolas destinaban, de promedio, 14.237 dólares por alumno, un 20% inferior a la del resto de países de la OCDE. El gasto por estudiante también se estancó. "Nosotros solo hemos crecido un 0,3%, mientras que en la OCDE creció a una tasa media anual del 1,8%", ha lamentado.  

Esta pérdida de recursos se refleja en el gasto público que España destina a la educación superior respecto al total de los sectores. El 2,2 % en 2019, por debajo de la OCDE. "Junto a Italia, España es el país de la UE con menos gasto público en instituciones de educación superior", ha criticado el rector de la UMH. 

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha presidido el solemne acto.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha presidido el solemne acto. / Áxel Álvarez

En investigación, España sigue con baja inversión en I+D, según ha denunciado. En 2020, representaron el 1,41% del PIB. Esta cifra sigue lejos del valor promedio de los países de la OCDE que es del 2,68%. Nuestro país ocupa una posición muy rezagada en comparación con los países de nuestro entorno. "Esta limitada inversión de fondos públicos, junto a los problemas de gobernanza y autonomía, está condicionando seriamente la competitividad del sistema universitario español", ha insistido Juan José Ruiz.

La nueva ley orgánica del sistema universitario recoge el compromiso de elevar el gasto público en las universidades hasta el 1% del PIB, que actualmente está en el 0,7%, "pero en la ley no se detalla cómo se van a conseguir los fondos para tal objetivo", ha incidido.

"La educación en España necesita de una estabilidad y de un compromiso a través de un pacto global que, lamentablemente, sigue sin conseguirse", ha señalado tras recordar que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre con solo 176 votos, los apoyos mínimos indispensables para sacar adelante una ley orgánica. 

"A pesar de esto, universidades como la nuestra, haciendo uso de sus escasos recursos, no solo han sabido mantener su actividad sino que tienen innovación interna", ha manifestado.