Dos cruceros dejan más de 7.000 turistas esta semana en Alicante

La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros estima que el impacto económico será superior a los 800.000 euros

Vista del puerto de Alicante, con el crucero Iona atracado.

Vista del puerto de Alicante, con el crucero Iona atracado. / DELGADO

Alberto Losa

Alberto Losa

Unos 7.000 cruceristas llegan entre el viernes y el domingo a la capital alicantina a bordo de dos barcos, lo que supondrá un impacto económico estimado superior a los 800.000 euros, según los datos aportados por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.

El barco "Iona" ha llegado este viernes, mientras que el "MSC Lírica" lo hará el domingo y realizará embarque como puerto base en Alicante.

En total, se prevé que cinco cruceros recalen en Alicante a lo largo de febrero, lo que "representa una cifra importante de cara a la desestacionalización", al ser este mes temporada baja turística, han informado fuentes del Ayuntamiento de Alicante y recoge EFE.

El crucero "Iona", atracado en el puerto de Alicante.

El crucero "Iona", atracado en el puerto de Alicante. / DELGADO

El "Iona", de la compañía P&O Cruises, ha atracado en el puerto de Alicante a las 9.00 horas de este viernes y tiene capacidad para 5.200 cruceristas, que podrán recorrer la ciudad hasta las seis de la tarde, momento en que el barco volverá a zarpar para continuar su singladura.

Tras esta escala, según las mismas fuentes, el domingo llegará el "MSC Lírica", con capacidad para 2.200 pasajeros, quienes también desembarcarán y podrán visitar la ciudad. Este barco hace su recorrido por el Mediterráneo occidental.

Cien cruceros a Alicante

El calendario de cruceros para 2023 tiene prevista la llegada de 101 barcos, tras duplicar la naviera MSC Cruceros su apuesta por Alicante como puerto de embarque, con 25 operaciones programadas. De esta forma, la previsión máxima de pasajeros en función de la capacidad de los barcos se sitúa en 231.101.

El gasto de los cruceristas que hacen escala en la ciudad se reparte entre restauración, comercio y excursiones fundamentalmente.

Las citadas fuentes han concretado que, en las escalas, el gasto medio asciende a unos 70 euros por día, cifra que se eleva hasta los 300 en el caso de embarque o desembarque, al añadir a este presupuesto las pernoctaciones de alojamiento.