Compromís insta al bipartito a crear una oficina de rehabilitación de viviendas en Alicante

El servicio que proponen desde la formación valencianista contaría con los recursos materiales y humanos necesarios para informar, difundir y tramitar las ayudas

Trabajos rehabilitación viviendas en Alicante por parte del Consell.

Trabajos rehabilitación viviendas en Alicante por parte del Consell. / Jose Navarro

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la alcaldía Rafa Mas, ha propuesto al equipo de gobierno, dentro del plan de choque por la vivienda, habilitar una  oficina de rehabilitación municipal.

El inmueble contaría con los recursos materiales y humanos necesarios para informar, difundir y tramitar las ayudas de rehabilitación. 

El candidato a la alcaldía, Rafa Mas, ha asegurado que "está muy bien que las ayudas europeas o estatales lleguen a las empresas, que las gestionen las comunidades autónomas o los ayuntamientos, pero tienen que llegar a los hogares" y destaca que "por eso proponemos una oficina municipal de rehabilitación de viviendas, para que los particulares puedan acceder a todas las ayudas disponibles, y así contribuir a transformarlas y hacerlas más sostenibles desde el punto de vista energético para ahorrar en la facturación, hacerlas más accesibles, puedan instalar ascensores en las comunidades de vecinos donde no hay y beneficiar sobre todo a las personas mayores o con movilidad reducida".

En esta línea, Mas añade que "hay ayudas que no llegan a los hogares, por lo que es necesario esta oficina para asesorar y tramite las ayudas. Si el gobierno municipal de Luis Barcala no pretende hacerlo, el nuevo gobierno municipal progresista de junio sí la pondrá en marcha".  

La oficina que propone Compromís gestionaría y tramitaría las ayudas relacionadas con rehabilitación, como sería el caso de las ayudas a la rehabilitación a nivel edificio, con los fondos europeos Next Generation,destinados a actuaciones en los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar la eficiencia y el ahorro energético; es decir, la rehabilitación en general. 

Además, tal y como asegura la formación valencianista se trataría de un espacio de encuentro, relación e interlocución con los diferentes agentes y profesionales del sector, como los colegios de arquitectos y aparejadores (agentes colaboradores de la tramitación de la línea de edificios según convenios y colegios profesionales).

La propuesta se enmarca en el plan de choque que la coalición propone para facilitar el acceso a la vivienda en Alicante, como bonificaciones, ayudas a reformas de hasta 20.000 euros a cambio de ofrecer la vivienda al alquiler gestionadas por el Patronato de Vivienda durante cinco años como mínimo.

Todo ello junto a la reapertura de la oficina municipal de energía para hacer frente a la pobreza energética.