Inyección europea de 5 millones para "recuperar" los barrio de Niza y Navarregui

Sant Joan rehabilitará y dotará de eficiencia energética 24 edificios con 353 viviendas, mejorará la accesibilidad y reurbanizará el entorno con la ayuda concedida

El concejal y las técnicas en la calle Navarregui donde se va a rehabilitar el entorno.

El concejal y las técnicas en la calle Navarregui donde se va a rehabilitar el entorno. / INFORMACIÓN

Una inyección europea en forma de subvención de casi cinco millones de euros va a permitir a Sant Joan d'Alacant recuperar los barrios de Niza y Navarregui. Esta subvención se enmarca en el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026.

Ambos entornos cuentan con inmuebles que necesitan una mejora y también el entorno que gracias a esta empujón económico van a cambiar su fisionomía y, lo más importante, les dotará de bienestar bioclimático que además supondrá un menor consumo energético.

Edficio en la calle Doctor Gadea que está dentro del área de rehabilitación.

Edficio en la calle Doctor Gadea que está dentro del área de rehabilitación. / INFORMACIÓN

Desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento y con la colaboración de la mayor parte de áreas municipales, se preparó durante un mes y medio el informe en el que se justificaba la necesidad de esta ayuda. Y finalmente de los 31 municipio de toda la Comunidad que han presentado proyectos, Sant Joan es uno de los 14 que recibe la ayuda en esta primera fase, que roza una inyección global de 85 millones de euros.

"No podíamos perder este tren"

"No podíamos perder este tren", ha explicado este viernes el concejal de Vivienda, el socialista Javier Sánchez, que ha dado a conocer los datos de esta intervención. Los barrios a rehabilitar comprenden las calles calles Doctor Gadea, Eduardo Aunos y avenida Diagonal en la zona de Niza; y las calles Navarregui (la que da nombre al entorno), Capitán Juan Martí, Ramón de Campoamor y Mosén Pedro Mena.

Son en total 24 edificios y 353 viviendas, en las que viven en torno a un millar de vecinos: 188 casas están en el barrio de Niza y 165 en Navarregui.

Techado de amianto que se prevé eliminar durante la actuación.

Techado de amianto que se prevé eliminar durante la actuación. / información

El consistorio ha tenido en cuenta aspectos de vulnerabilidad social y residencial para proponer esta rehabilitación. Además, antes de acceder a las ayudas, desde el área de Vivienda se han mantenido reuniones con los vecinos para explicarles la actuación, puesto que también van a tener que hacer frente a un 14% del coste de las obras. Solo dos de los edificios incluidos en el entorno declinaron participar en este programa de ayudas a la rehabilitación de los barrios.

La intervención que se va a llevar a cabo comprende actuaciones de accesibilidad, conservación y mantenimiento. Y se contempla la reurbanización de los entornos de ambas zonas.

Retirada de amianto

Entre los aspectos destacables se encuentra la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles con el objetivo de la reducción del consumo de energía y está prevista la retirada de amianto en los techados de los aparcamientos de la zona de Niza, donde también se tiene que realizar una reordenación de espacios y del aparcamiento debido a la situación "laberíntica" actual, para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia.

"En el barrio de Niza, la zona de rodadura, de aparcamiento y las aceras presentan un desgaste muy importante. Y la urbanización necesita mejorar tanto en la eficiencia de la red de iluminación como en la red de saneamiento", ha explicado el concejal de Vivienda que añade que en el barrio de Navarregui, "se realizará una mejorara y renovación de las instalaciones de saneamiento con la posterior renovación de la rodadura también muy desgastada". Sánchez explica que en ambos casos la renovación va a tener un importante impacto estético, y la actuación va a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y la comodidad de los vecinos.

En la subvención también se incluye la creación de una oficina de rehabilitación que va a gestionar y centralizar la ejecución de los trabajos de rehabilitación, que deben concluir antes del 30 de junio de 2026.

La responsable de la Oficina Municipal de la Vivienda de Sant Joan, Puri Moyá, explica que la gestión directa la va a realizar la empresa pública municipal Personas y Ciudad (Pycsa) que asumirá la responsabilidad de la ejecución de este desarrollo porque "es el modelo más beneficioso para los vecinos". Y ha adelantado que también se encargará de la gestión de las ayudas adicionales para los propietarios en situación de vulnerabilidad, que no tendrán que asumir la parte que les correspondería abonar.

Tras ser conocedores de la concesión de la subvención, el siguiente paso es la firma de un convenio a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que destina 4,6 millones de euros, dentro de la línea de finaciación de Fondos Europeos 2021-2026, la Generalitat Valenciana con 269.000 euros y el propio consistorio, que asume el 10% del coste de la rehabilitación, aportando 592.000 euros.

Edificio en la zona de Niza.

Edificio en la zona de Niza. / INFORMACIÓN

Por su lado, la arquitecta municipal responsable de la rehabilitación, Eva Ayela, indica que un paso importante del proceso previo al inicio de la rehabilitación de los dos entornos va a ser la evaluación de estado y necesidades de cada edificio, tanto en accesibilidad como en el aspecto de su conservación y su eficiencia energética, para definir en cada caso la intervención. Ayela hace hincapié en que se van a hacer reuniones con las comunidades de vecinos para que conozcan las actuaciones que se van a desarrollar. Y adelanta que la actuación no implica que los vecinos tengan que salir de sus viviendas.

Para el Ayuntamiento, esta ayuda es una gran victoria para iniciar un proceso de rehabilitaciones que quieren que sea extensivo a lo largo del tiempo a más edificaciones.

El concejal a su vez ha destacado a su vez la importancia de la renovación del convenio de la Oficina Xaloc de Vivienda que ha sido "fundamental" para recibir esta ayuda, puesto que desde ella se ha centralizado la gestión para lograr la subvención.