La mujer y su hijo con discapacidad desahuciados en Alicante siguen sin vivienda tras dos semanas

La pensionista se encuentra a la espera del decreto de emergencia habitacional que tiene que rubricar la Concejalía de Acción Social

Alberto Losa

Alberto Losa

La mujer de 71 años y su hijo con discapacidad psíquica desahuciados a principios de febrero en el barrio de Carolinas Bajas todavía no tienen una vivienda asignada. El trámite esta paralizado en el Ayuntamiento de Alicante, a falta de la firma de la Concejalía de Acción Social, que ha recibido el informe de los trabajadores sociales. El decreto de emergencia habitacional es necesario para que pueda actuar la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y se otorgue a las personas afectadas una vivienda.

María, la mujer víctima del desahucio, se encuentra viviendo con su hijo Moisés en casa de unos familiares a la espera de este decreto. La situación de su hijo ha obligado a la Conselleria de Vivienda a buscar una residencia ubicada en Alicante o San Vicente del Raspeig, dado que su hijo necesita acudir a Alicante de manera regular para visitar a especialistas a causa de su situación de vulnerabilidad. El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha añadido que, dado que presentarán una moción de vivienda para el próximo pleno, se pusieron en contacto personas relacionadas con antidesahucios para comentar que María está a la espera del decreto habitacional. Con la moción, López espera que se "ponga fin a la inacción y a la huelga de brazos cruzados del equipo de gobierno respecto a las problemáticas en materia de acceso a la vivienda en nuestro municipio".

Una información que han confirmado desde el Sindicat de Barri de Carolines, la entidad que trató de parar el desahucio de María y Moisés: "Las trabajadoras sociales enviaron un informe a la Concejalía de Acción Social pero requiere de un decreto del propio alcalde. Sin ese decreto, no puede actuar el EVHA. Falta la firma del alcalde. María necesitaba que la vivienda fuera en Alicante o San Vicente del Raspeig por su hijo". El hombre, a causa de su discapacidad psíquica, no se encontró presente en el momento del desahucio por temor de la familia a un brote.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han asegurado que el decreto no depende del alcalde, sino de la Concejalía de Acción Social. El gobierno local defiende que la solicitud ha entrado este miércoles en la Concejalía de Acción Social y los técnicos la están evaluando. En el caso de que su informe sea favorable, el decreto de emergencia habitacional lo firmaría la concejala Julia Llopis.

Al corriente de los pagos

El lanzamiento de esta familia se produjo el pasado 1 de febrero, después de que el fondo buitre Majoro Reo Spain II S.L. no quisiera renovar su alquiler pese a estar al corriente de todos los pagos, ya que la cuantía estaba por debajo de lo que se paga en esa zona y la familia se encontraba en un edificio en el que ya no quedan más residentes, por lo que podría convertirse en un edificio de pisos de alquiler turístico.

Desahucian en Alicante a María, una mujer jubilada de 71 años, y de Moisés, su hijo con discapacidad

INFORMACIÓN

Desde la familia apuntaron que "es una injusticia porque no son okupas". La familiar de los afectados ha recalcado que "lo han pagado todo, tanto el alquiler como los recibos y la comunidad hasta última hora". Rocío, familiar de los afectados, consideró que el fondo buitre "debería darles algo a cambio o facilitarles encontrar un piso" por "sus circunstancias", tras haber realizado todos sus pagos en fecha durante más de 12 años. La mujer, pensionista, cobra 750 euros al mes y hasta ahora pagaba 300 euros de alquiler.

Antes del momento del desahucio, en el que no se produjeron escenas de violencia, unos treinta vecinos y manifestantes trataron de frenar el lanzamiento en la calle Garbinet. Desde primera hora de la mañana, una treintena de miembros del Sindicato Barri de Carolines se presentaron en la puerta de María. Finalmente, fue sacada de su casa y desde entonces lleva más de dos semanas a la espera de una vivienda definitiva.