El PSOE exige explicaciones a Barcala: "¿Dónde están los 2,5 millones del plan de la Zona Norte?"

La candidata de los socialistas al Ayuntamiento de Alicante denuncia que los proyectos "no se han ejecutado"

El PSPV-PSOE de Alicante durante el diálogo colectivo en el marco de la campaña Barrio a Barrio

El PSPV-PSOE de Alicante durante el diálogo colectivo en el marco de la campaña Barrio a Barrio / INFORMACIÓN

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha instado al alcalde, Luis Barcala, a ofrecer explicaciones sobre dónde están los 2,5 millones de euros comprometidos para impulsar la Fase II de Plan Integral Zona Norte, que incluía un conjunto de actuaciones dirigidas a superar los desequilibrios y desigualdades territoriales, de accesibilidad, sostenibilidad, urbanidad y vivienda, entre otros aspectos.

“Los proyectos no se han ejecutado y, lo que es peor, la falta de dirección política en servicios sociales condena a la marginación y a la exclusión social a cientos de alicantinos y alicantinas”, afirma Barceló.

Barceló ha recordado que fue en abril de 2022 cuando el equipo de gobierno anunció que, durante ese ejercicio, se destinarían inversiones con cargo a remanentes por 2.547.360 euros para impulsar actuaciones en Colonia Requena, Virgen del Remedio, Juan XXIII, Nou Alacant, Nou Alcolecha, 400 viviendas y Virgen del Carmen.

Barceló asegura que "nada se sabe de la reforma integral de la Plaza de Orán, de la de Lluís Avellá, del acondicionamiento del CEIP Santísima Faz o de las inversiones para regeneración urbana. ¿Dónde está el dinero prometido, a qué se ha destinado?".

“Cuando sea alcaldesa, me comprometo a revisar el Plan Integral Zona Norte, dando participación a todos los colectivos y entidades sociales. Es urgente detectar las necesidades y calendarizar las actuaciones necesarias con presupuesto concreto, en lugar de seguir anunciando proyectos que nunca se ejecutan. Los socialistas decimos basta ya a la marginación de estos barrios por parte de un alcalde que ha demostrado con creces su incapacidad y su desinterés por reducir la brecha social”, denuncia Barceló.

El PSPV-PSOE de Alicante ha organizado este sábado un nuevo diálogo colectivo en el marco de la campaña Barrio a Barrio. Esta vez, en la Zona Norte de Alicante. En concreto, con una carpa informativa en la Plaza de Orán y un encuentro previo con el tejido asociativo. Han asistido Manuela Celdrán, de la asociación vecinal de Ciudad Elegida; Adolfo Durán, del movimiento vecinal Juan XXIII; Rosa Muñoz, de la asociación de vecinos de 400 viviendas, y Andrea Cando, de la Unión de ciudadanos ecuatorianos, entre otros.

Algunas de las reivindicaciones vecinales pasan por la necesidad de mejorar el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, medidas para afrontar la brecha digital a la hora de acceder a trámites telemáticos en servicios sociales, reformas de viales para hacerlos accesibles, soluciones a los problemas de ocupación de viviendas e inseguridad, así como la puesta en marcha de la policía de barrio.