Entrevista | IES Severo Ochoa de Elche Mercedes Valero, directora:

«Es un honor que se premie el arduo trabajo realizado para impulsar un cambio en la FP»

El centro recibe uno de los "Importantes" por su especial adaptación a las necesidades de las empresas que prepara a los estudiantes para el mercado laboral

Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, hizo entrega del galardón a la directora del centro, Mercedes Valero. |

Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, hizo entrega del galardón a la directora del centro, Mercedes Valero. | / ALEJANDROJ.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Elche oferta a sus estudiantes un aprendizaje integral, basado en conocimientos, aptitudes, habilidades y valores a través de un objetivo que comparte todo el profesorado: atender las demandas del entorno e integrar a los alumnos en el mundo laboral o universitario, permitiendo que se adapten a los continuos cambios tanto de carácter tecnológico como en el ámbito social.

El Severo Ochoa, además, forma parte de la primera red creada por la Conselleria de Educación para remarcar la calidad y la excelencia de la enseñanza en una treintena de centros de la Comunidad Valenciana.

Por todo ello, el instituto ilicitano -que fue visitado por la reina Letizia para inaugurar a nivel nacional el curso de Formación Profesional- recibe uno este año uno de los Importantes que entrega INFORMACIÓN.

Para Mercedes Valero Bru, directora del centro, recibir este galardón «ha sido todo un honor, ya que se reconoce la labor que hay detrás de ese reconocimiento publico». Considera que, en el centro educativo «hemos hecho un trabajo arduo para impulsar un cambio en la FP» y que el resultado «está a la vista». Un logro que, en gran medida, atribuye al profesorado, que «se ha formado en metodologías activas para dar un valor añadido a los cursos y que el alumnado tuviera más facilidades para acceder al mundo laboral».

Un centro que, en palabras de su directora, «ha trabajado para que las necesidades de las empresas se visibilizaran en la formación, colaborando con nosotros desde el principio del proceso formativo».

Desde el Severo Ochoa de Elche apuntan a que, una de las claves del buen funcionamiento del centro es que ha impulsado «retos reales para que el alumnado se enfrente a ellos», así como la formación dual, para que parte del aprendizaje se lleve a cabo directamente en las empresas, lo que consideran «una apuesta por el presente y futuro de la sociedad».

Reforzar la FP

Modelos como el del Severo Ochoa sirven, además, para reforzar el valor de la FP en el panorama educativo de la provincia. Según Mercedes Valero, en la última década, «ha empezado a cambiar la tendencia en la sociedad donde la familia optaba a que sus hijos hicieran un bachilerato y luego un grado universitario».

Ahora, el alumnado» opta por hacer un grado medio y luego un superior al acabar la ESO, o bien tenemos una altísima demanda de estudiantes que terminan el bachillerato y su primera opción es un grado superior». Este cambio de tendencia es, para la directora, un acierto, ya que «las empresas demandan titulados técnicos».

En cuanto a las perspectivas que tiene el centro ilicitano para los próximos cursos, la directora confía en que la mejor hoja de ruta posible no es otra que «seguir en esta línea: estando muy atentos a las demandas de los sectores empresariales relacionados con nuestros ciclos y seguir formando al profesorado en metodologías activas».