Entrevista | Hospital de Alicante Servicio de Ginecología y Obstetricia

«El objetivo es seguir mejorando la atención a la mujer durante la gestación»

El servicio recibe uno de los "Importantes" por sus 50 años de historia, en los que han ayudado a nacer a más de 215.000 bebés en la provincia

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, con José Antonio López, Ana Palacios y Yasmina Marín, del Hospital General de Alicante.

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, con José Antonio López, Ana Palacios y Yasmina Marín, del Hospital General de Alicante. / ALEJANDROJ.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El año pasado, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Dr. Balmis celebró medio siglo de la creación del Materno-Infantil. Un edificio que se inauguró en el año 1972, conocido como «La Maternal» y que albergaba la atención infantil, con los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Anestesiología Infantil.

Después del primer bebé nacido en el servicio, cuyo parto tuvo lugar el 3 de febrero de 1972, vinieron otros 215.000, unos 4.000 neonatos al año.

Hoy en día, la unidad cuenta con un cuadro de profesionales altamente cualificados y especializados en las técnicas más avanzadas que les ha convertido en referencia absoluta para la provincia de Alicante, un logro que INFORMACIÓN reconoce con uno de sus premios Importantes.

Para el doctor José Antonio López, actual jefe de servicio, recibir este galardón representa una alegría «porque se trata de un reconocimiento público a nuestra labor, que no es frecuente, que no se espera ni se busca, pero que es gratificante. Matronas y ginecólogas/os lo entendemos como una muestra de estar en buena sintonía con la ciudadanía».

También supone para el facultativo «reafirmar nuestro compromiso como servicio público, para seguir progresando en el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población alicantina, al menos en la esfera que abarca nuestra especialidad, que es la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los órganos reproductivos femeninos y de otras situaciones como la menopausia, la regulación de la natalidad y la reproducción».

En cuanto a la trayectoria del área, el doctor Martínez Escoriza -que fue jefe de servicio durante 26 años- «la labor de estos 50 años ha supuesto ofrecer a la mujer alicantina una asistencia obstétrica y ginecológica al máximo nivel». Un servicio para el que la búsqueda de la excelencia ha sido constante: «Se han ido incorporando profesionales cualificados, estructuras arquitectónicas cada vez más modernas y funcionales, equipamientos tecnológicos siempre de actualidad y una organización de estos recursos que nos ha permitido avanzar en las principales esferas, asistencial, docente e investigadora».

Durante todo este tiempo, apunta el actual jefe de servicio, «ha supuesto un importante reto formar parte de un hospital donde son referencia provincial los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica, convirtiéndonos asimismo en servicio de referencia para toda la provincia en gestaciones pretérmino y con determinadas patologías fetales».

Retos de futuro

Sin embargo, a pesar de la indudable trayectoria del área, todavía quedan retos pendientes de abordar. Para la coordinadora de Partos, Yasmina Marín, en el siglo XXI «el gran avance se encuadra dentro de lo que denominamos humanización de la atención». Mantiene que su objetivo «es seguir mejorando la atención a la mujer de Alicante en todo lo relacionado con la gestación, con la intención de que nuestro servicio se mantenga en este elevado nivel de excelencia y resulte cada vez más atractivo para las gestantes».

Por su parte, Ana Palacios, jefa de la Sección de Obstetricia, afirma que se pretende «seguir volcando esfuerzos en la capacitación de los profesionales, la inversión en infraestructuras, la incorporación de tecnología puntera y la potenciación de la interrelación entre el hospital y Atención Primaria». Entre los propósitos del servicio se encuentra también «el impulso de la reproducción y esterilidad», así como «seguir reduciendo las demoras generadas por la pandemia y continuar potenciando la cirugía laparoscópica y robótica».

Un servicio que, tras medio siglo atendiendo partos y siendo referencia provincial en este campo, sigue con la mirada puesta en el futuro para prestar la mejor asistencia a las madres e hijos de la provincia de Alicante.