Nueve asociaciones de vecinos exigen adelantar el transporte a demanda en las partidas rurales de Alicante

El concejal de Transportes se muestra abierto a reunirse con los residentes pero mantiene el 1 de julio como fecha de entrada en vigor

Diez asociaciones de vecinos han exigido adelantar la entrada en vigor del transporte a demanda en las partidas rurales de Alicante, previsto para julio. Los residentes han mostrado su molestia porque el nuevo servicio de transporte público de Alicante, que incluye por primera vez un servicio de transporte a demanda en las partidas rurales, no se ha puesto en marcha al mismo tiempo que los demás cambios.

Las asociaciones de vecinos firmantes —Amigos de Fontcalent de El Rebolledo, Benvinguts de Fontcalent, El Eco de Bacarot, El Moralet, El Salar de Fontcalent, La Amistat de l'Alcoraia, Lo Xeperut de Vallonga y Nou Moralet— y el AMPA del colegio El Fenollar han lamentado que el servicio lleva anunciado desde 2016 y que ha sido prorrogado en diversas ocasiones: de 2018 a 2020, de 2020 a 2022 y del pasado año a este mes de febrero de 2023.

También han lamentado que el concejal de Transportes, Manuel Villar, les asegurase que el transporte a demanda "empezaría como muy tarde en marzo de 2023", pero que conocieron a través de la web del Ayuntamiento que finalmente se esperaba para julio.

Reacción del concejal

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado tras la queja vecinal del transporte a demanda que sigue en pie de reunir a los residentes a principios de marzo para explicarles los detalles en una asamblea conjunta. Sobre los plazos, el concejal ha mantenido la idea de que se ponga en marcha el 1 de julio, aunque sin cerrar la puerta a un adelanto de las fechas. "Entre la concejalía y la empresa estamos viendo fechas. La idea es que la puesta en marcha sea lo antes posible", ha añadido.

Un vehículo pasa por El Moralet, la pasada semana.

Un vehículo pasa por El Moralet, la pasada semana. / PILAR CORTÉS

Los vecinos, sin embargo, han mantenido que mientras llega el transporte a demanda son cerca de 8.000 personas las que residen en las partidas rurales de Alicante con un transporte público "inexistente o excesivamente deficiente" que "impide fidelizar su uso".

Los residentes añaden que "la gente joven, mayor, con discapacidad, sin vehículo, sin carné y en general toda la población tiene derecho a un servicio de transporte público colectivo que el Ayuntamiento está obligado a prestar". El transporte público se suma, indican, a los muchos servicios básicos de prestación municipal obligatoria que brillan por su ausencia en las partidas rurales.

Respecto a los cambios en las líneas de autobús, Villar ha anunciado que este viernes y el próximo lunes mantendrá reuniones con las tres primeras asociaciones que hicieron público su descontento con el nuevo mapa de líneas del transporte urbano. El primer día se reunirá con vecinos de el Cabo de la Huerta y de Urbanova, mientras que el segundo será el turno de Princesa Mercedes. "Se va a escuchar a todos, y se van a ver prioridades y necesidades. Se va a buscar el interés general sobre el particular. Aunque lo importante es que la inmensa mayoría de la gente está más que satisfecha con los nuevos recorridos", ha señalado Villar, quien ha asegurado que se dará respuesta a todos los escritos recibidos, entre los que se encuentran los de las asociaciones de la Albufereta y del Parque del Mar, de Gran Vía y Benalúa Sur. Los vecinos de la Albufereta han solicitado una reunión con el concejal Manuel Villar con motivo del nuevo recorrido de la línea 9 del autobús urbano.