La gran novedad de la Gala Soles Repsol en Alicante: solo mujeres cocinarán el menú

Cocineras con Soles de la Comunidad Valenciana se unen para preparar el menú de la Gala de Entrega de los Soles Guía Repsol 2023 que se celebrará en Alicante

Soles Repsol 2023 | La gran novedad de la Gala Soles Repsol en Alicante: solo mujeres cocinarán el menú

Soles Repsol 2023 | La gran novedad de la Gala Soles Repsol en Alicante: solo mujeres cocinarán el menú / INFORMACIÓN

C. Suena

C. Suena

La entrega de los Soles Repsol 2023 que se celebrará este lunes 27 de febrero en el ADDA de Alicante (20.00h) tiene este año un fin de fiesta muy especial. La Comunidad Valenciana es la región de España que cuenta con más cocineras, así en femenino, con Soles, algo que Guía Repsol ha querido destacar el talento de las mujeres de la región y encargarles el menú del evento. De hecho, esta es la primera vez que una gala de estas características cuenta con solo mujeres al frente de los fogones.

Una iniciativa en la línea de la estrategia de Repsol de fomentar la diversidad y la inclusión. Por ello, Repsol a través de Guía Repsol, en su compromiso por la igualdad de género, quiere incorporar el talento en todos los ámbitos, incluido en el de la gastronomía.

Once cocineras de toda la comunidad formarán parte de este equipo que se inspirará en el territorio valenciano para sus propuestas gastronómicas. Begoña Rodrigo de ‘La Salita’ (2 Soles Guía Repsol, Valencia) será la coordinadora del evento y ha asegurado que lo “esencial es que se trata de una experiencia coral, en la que reflejar lo que hacemos en nuestras casas, y una oportunidad buenísima para demostrar el potencial de la Comunidad Valenciana. Es la primera vez que vamos a estar todas juntas cocinando”. Junto a Rodrigo, diez mujeres más completan este plantel: Susi Díaz de ‘La Finca’ y Mª José San Román de ‘Monastrell’, Mª José Martínez de ‘Lienzo’, Vicky Sevilla de ‘Arrels’, Rakel Cernicharo de ‘Karak’, Emmanuelle Baron de ‘Casa Pepa’, Alejandra Herrador de ‘Atalaya’, Sonia Box de ‘La Perla de Jávea’ y Mari Carmen Vélez de ‘La Sirena’ y Cristina Filgueira de ‘El Xato.

En palabras de Susi Díaz “este país está lleno de buenas cocineras, pero coincide que este es el territorio donde hay más mujeres con reconocimientos. Hace 25 años esto sería impensable, ha cambiado todo mucho y la mujer se está poniendo en el lugar que le corresponde, las mujeres cocinan muy bien y Guía Repsol se ha dado cuenta y me alegra”

El menú de la gala de los Soles Repsol 2023 de Alicante

El menú de la Gala de los Soles Repsol 2023 estará compuesto por 22 bocados, con dos platos elaborados por cada una de las cocineras. Un menú de altura para una Gala repleta de Soles que son un reflejo de la chispeante cocina que se hace en cada rincón de este país.

La chef Mª José San Román de ‘Monastrell’ participará en la elaboración del menú de la Gala de los Soles Repsol 2023.

La chef Mª José San Román de ‘Monastrell’ participará en la elaboración del menú de la Gala de los Soles Repsol 2023. / AXEL ALVAREZ

Las cocineras han utilizado productos locales y han reinterpretado recetas con un toque emocional. La cocinera Mª José Martínez, del restaurante ‘Lienzo’ en Valencia, ha seleccionado la ostra valenciana ‘Les Perles’ en escabeche de coliflor con vinagres de miel y la calabaza ecológica alcalinizada con anguila de Catarroja y arropyaki para su menú. Ambos platos incorporan productos de temporada y los populares derivados de las mieles que Mª José ha estado desarrollando. La cocinera afirma que el menú ha sido creado con gran libertad para que cada cocinera se exprese y se representa todos los tipos de cocina.

Muchos de los platos de la chef Mª José San Román de ‘Monastrell’ (2 Soles Guía Repsol, Alicante) se definen por el uso de productos locales y la reinterpretación de recetas con un toque emocional. En particular, destaca el uso de remolachas de su finca en Mutxamiel, que se cultivan siguiendo prácticas agroecológicas y tienen un sabor exquisito y un color intenso. Utiliza estas remolachas para crear un postre con pistachos Gulius, habas de cacao y albaricoque. También ofrece un bocado salado con un tartar de cordero con trigo verde ahumado y aceite de oliva con prebella, un tomillo endémico de la zona.

Para esta ocasión, Rakel Cernicharo de 'Karak' (1 Sol Guía Repsol, Valencia) ha preparado otro de los postres: un Soplete de piñones y fresas ahumadas con cúrcuma en versión mini. Además, su plato más icónico, el salmón negro fermentado y arroz venere, no podía faltar ya que, según la cocinera, es muy sabroso, vistoso y la representa desde que comenzó.

Los Tomates semi-asados con crema de aceituna de Jumilla, cebolletas y bonito semi-curado de Sonia Box de ‘La Perla de Jávea’ (1 Sol Guía Repsol, Xàbia) son una forma de rendir homenaje al padre de la chef, quien tenía predilección por las recetas sencillas. Él solía cultivar un huerto en casa durante los veranos, especialmente de tomates, y la chef recuerda con cariño haber ido a recolectarlos junto a su madre y hermana. En el bizcocho de limón, el ingrediente principal son los cítricos valencianos, con una deliciosa combinación de lemon curd, merengue y streusel de canela.

En la Gala, Alejandra Ferrador de 'Atalaya' (1 Sol Guía Repsol, Alcocéber) servirá un plato que muestra lo mejor del territorio: la Alcachofa confitada de Benicarló, cremoso de queso Tot de Poble, aceite de sobrasada y trufa negra. Todos los ingredientes utilizados son de pequeños productores locales de Castellón que tienen proyectos ecológicos y sostenibles. Alejandra se enorgullece de presentar este plato junto con otros destacados de toda España en la Gala, ya que muestra la fortaleza de la gastronomía local y regional.

Directamente de 'Casa Pepa' (2 Soles Guía Repsol, Ondara), Emmanuelle Baron traerá a la gala sus guisos delicados, representados en su plato de Alubia de músico, caza mayor a la Royal. Este plato consiste en una royal de liebre acompañada de alubias guisadas en el jugo de la liebre y una remolacha al vapor para añadir un toque terroso. Los guisos son una característica destacada en Casa Pepa y reflejan su filosofía. Otro de los platos estrella de Casa Pepa es el Pimiento asado a la leña, bacoreta marinada, praliné rojo. Para este plato, se utiliza pimiento asado en horno de leña procedente de una huerta ecológica cercana y se combina con bacoreta, un producto mediterráneo de alta calidad.

Mari Carmen Vélez, propietaria del restaurante 'La Sirena' en Petrer , participará en el menú de la Gala de los Soles Repsol 2023.

Mari Carmen Vélez, propietaria del restaurante 'La Sirena' en Petrer , participará en el menú de la Gala de los Soles Repsol 2023. / Matias Segarra

Mari Carmen Vélez, propietaria del restaurante 'La Sirena' en Petrer y galardonada con 1 Sol Guía Repsol, presentará su investigación exhaustiva sobre el alioli, que cuenta con más de cien variedades. Uno de sus platos para la gala de los Soles Repsol 2023 es el de Gambitas y espárragos con alioli de yema ahumada. Vélez cree firmemente que hay muchas cocineras talentosas que trabajan en la sombra y no reciben el reconocimiento que merecen. En las cocinas profesionales, el talento no tiene género y se requiere la misma fuerza, inteligencia y pasión. Por esta razón, considera que su iniciativa es muy apropiada.

Cristina Filgueira, chef del restaurante 'El Xato' en La Nucía y ganadora de 1 Sol Guía Repsol, se inspira en la cocina de su suegra de los años 70 para crear su Tapas de domingo y fiestas de guardar. En esta tapa, Filgueira fusiona lo tradicional con la vanguardia, rindiendo homenaje a las generaciones anteriores de cocineras y aportando su propia creatividad culinaria.

Soles Repsol 2023 | La reconocida chef valenciana, Begoña Rodrigo.

Soles Repsol 2023 | La reconocida chef valenciana, Begoña Rodrigo. / EP. VALÈNCIA

Vicky Sevilla, chef del restaurante 'Arrels' en Sagunto y reconocida con 1 Sol Guía Repsol, destaca que uno de los ingredientes más populares y representativos de la Comunidad Valenciana es la anguila. Para presentarla de una forma innovadora, Sevilla ha decidido crear un concepto fingerfood, en el que se utiliza una base de mollete acompañada de anguila, blanquet y tártara. Además, su menú incluye un plato llamado flan de celery, jugo de carne y queso, que incorpora verduras de la huerta de la región y es uno de los últimos en ser servido.

La reconocida chef valenciana, Begoña Rodrigo, ha creado un plato vegetariano llamado "Cebolla", en el que explora las texturas y sabores del ingrediente principal. Este plato es un fetiche para ella y utiliza elementos como la gelatina, el glass y la galleta crujiente para darle un toque especial. Otra de sus creaciones, "Sarandonga", es un arroz sorprendente que contiene encurtidos, limón en salazón, fondo de algas y una espuma de merluza. Aunque Rodrigo se arriesgó al crear un plato de arroz para tantas personas, el resultado es una combinación de sabores única que muestra su talento culinario.

La reconocida chef Susi Díaz apostará por un clásico de su carta en el menú de la Gala de los Soles Repsol 2023.

La reconocida chef Susi Díaz apostará por un clásico de su carta en el menú de la Gala de los Soles Repsol 2023. / INFORMACIÓN

La reconocida chef Susi Díaz apostará por un clásico de su carta, la Crema de patata y trufa, que nunca decepciona a sus comensales. Este puré se elabora con mucho amor y se utiliza trufa fresca de la temporada, que es abundante en el norte de Valencia. Por otro lado, su postre de Cremoso de chocolate incorpora la esencia de los cítricos de la zona de 'La Finca' en Elche, lo que le da un toque fresco y delicioso.

La gala de los Soles Repsol 2023 que se celebrará en Alicante

La entrega de los Soles Repsol 2023 es el evento gastronómico más importante de España y este año se celebra en la ciudad de Alicante. La gala tendrá lugar el 27 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y será una fiesta llena de sorpresas, donde se reconocerá el trabajo y la creatividad de los mejores chefs y restaurantes de España.

Este año, Guía Repsol y las instituciones de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante, han elegido "La cocina nos llena" como el lema para la entrega de los Soles 2023. Con esta iniciativa, buscan destacar la relevancia de la gastronomía en nuestras vidas. En los últimos años, la Comunidad Valenciana se ha posicionado como uno de los destinos gastronómicos más interesantes de España, lo que ha dado lugar a la apertura de nuevos proyectos que han contribuido a actualizar la cocina tradicional y a crear un espacio de intercambio de ideas. Este emocionante escenario resulta muy atractivo para quienes quieren explorar nuevas oportunidades en el ámbito culinario.