Soles pese al mal tiempo en Alicante

Setecientas personalidades acuden a la primera entrega de este reconocimiento culinario fuera del País Vasco

El bailaor Eduardo Guerrero, durante la gala de los Soles Repsol en Alicante.

El bailaor Eduardo Guerrero, durante la gala de los Soles Repsol en Alicante. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Ni la alerta amarilla por el mal tiempo ha podido con la gala de los Soles Repsol. En la primera ocasión en la que este reconocimiento culinario salía del País Vasco, Alicante se ha aclimatado a la tradición y ha recibido los premios con mal tiempo. Unas bajas temperaturas que no han sido obviadas en ninguno de los discursos pero que no han impedido a centenares de personalidades acudir este lunes al ADDA.

Personalidades, en su mayoría, del mundo de la cocina, pero también de otros ámbitos como el televisivo. Los que aúnan ambas condiciones han sido los que más peticiones de fotografías y atención de los medios han suscitado, como los hermanos Torres, Sergio y Javier. También el reconocido Alberto Chicote, al que seguro alguno ha echado en falta los pasados días en alguna cocina de la ciudad.

La también personalidad televisiva Silvia Abril resolvió en un tiempo récord la complicada tarea de entregar más de cien Soles en menos de dos horas. A hacerlo ameno le ayudaron no solo los mejores cocineros de España —los reconocidos con tres Soles— sino también el bailaor flamenco Eduardo Guerrero.

Gastronomía alicantina

No acompañó el tiempo típico alicantino pero sí su gastronomía, mencionada repetidamente tanto en los discursos como en los corrillos. Los arroces, en especial, fueron los más socorridos a la hora de relacionar Alicante y comida tradicional.

Una comida y una tierra que no dudaron en reivindicar los tres representantes de las administraciones: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Los tres dejaron a un lado las diferencias en los colores y hablaron como si representaran a un solo estamento, con el objetivo repetido por todos ellos de que fuera la primera vez que los Soles salían del País Vasco para visitar Alicante pero no la última.

También fueron protagonistas las chefs, ya que por primera vez fueron únicamente mujeres las encargadas de elaborar el menú que se disfrutó tras la gala. Las esferas, sin embargo, las recibieron y entregaron en su mayoría cocineros hombres. El papel de la mujer cocinera volvió a ser reivindicado en la inspiración, la de las madres y las abuelas.

Fuera del auditorio, en la avenida de Jijona, apenas un puñado de curiosos se acercaron a conocer a las personalidades protagonistas de la noche, probablemente llamados por la hilera de coches con los cristales tintados aparcados en batería en la explanada del espacio sinfónico y topándose ya en la puerta con los famosos. El frío y el lunes agarrotaron a los alicantinos en la previa de la gala de entrega de los Soles.

Hubo más movimiento en las redes sociales, donde el nombre de Alicante apenas tuvo efecto pero sí el de los premios, que ganaron algo de repercusión durante la entrega, tanto en tuits como en los vídeos cortos de las stories. También algunos de los premiados tuvieron la suerte de subir la foto a redes con su premio antes de que su 'sol' cerámico acabara en el suelo, como le pasó a varios galardonados. Al igual que el sol de Alicante, no se lo llevaron de vuelta a casa.