Los Bomberos de Alicante estrenan un camión para mejorar los rescates

La autogrúa, con una capacidad de hasta 30 toneladas, permitirá mover bloques y sacar vehículos de barrancos - El nuevo jefe del Cuerpo, Daniel González, "debuta" en la presentación del nuevo vehículo

Una demostración del trabajo que podrá desarrollar el nuevo camión

Una demostración del trabajo que podrá desarrollar el nuevo camión / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Un camión autogrúa permitirá mejorar la capacidad de respuesta de los Bomberos de Alicante en los rescates. El Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha presentado este lunes el nuevo vehículo, en lo que ha sido la presentación oficiosa también del nuevo jefe de los Bomberos de Alicante, Daniel González.

El Ayuntamiento ha invertido 220.000 euros en la compra de esta nueva auto grúa pesada (AGP), que va a "mejorar las intervenciones en accidentes, rescates y tareas en las que es necesario levantar cargas pesadas, así como en inundaciones", según el gobierno local.

Daniel González, en primer término, nuevo jefe de Bomberos de Alicante

Daniel González, en primer término, nuevo jefe de Bomberos de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

Los Bomberos han realizado en el patio del parque de Ildefonso Prats, en Playa de San Juan, una demostración práctica de las funciones del camión grúa, modelo Iveco Xway, automático con cambio Allisson y suspensión neumática. El vehículo cuenta con una grúa Hiab, con capacidad de carga de 20 toneladas. También dispone de una pluma extendida 17 metros, cuya capacidad máxima es de 1.200 kilogramos, y un gancho "multilift", con capacidad de carga y descarga de contenedores de hasta veinte pies (unos seis metros). La capacidad máxima de la caja es de 30 toneladas.

Miembros de los Bomberos, previamente, han realizado "formación para el manejo y buen funcionamiento y el desarrollo de funciones de levantamiento de cargas con estos camiones grúa". "Es necesario un buen manejo de estos nuevos vehículos para elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, que posibilitan su desplazamiento", según el gobierno local.

En la presentación, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que durante este mandato "se ha invertido 2.724.699 euros en Bomberos para modernizar y renovar la flota de vehículos, adquirir nuevos vehículos, drones, material especializado, camiones y furgones de salvamento”.

Respecto al vehículo, ha añadido que “se trata de un camión grúa que además de facilitar cualquier tipo de desplazamientos de cargas y remoción de obstáculos en una emergencia, era una inversión muy necesaria para mejorar la eficacia y garantizar una mayor seguridad en las intervenciones del SPEIS en la ciudad”.

Además, ha explicado que “las intervenciones en las que se necesitan este tipo de vehículos son principalmente los accidentes de tráfico para la extracción de coches, la retirada de objetos de la vía pública como farolas, árboles de gran envergadura, elementos estructurales en edificaciones, o el desescombro ante obstáculos que impidan el acceso a los Bomberos en sus intervenciones cotidianas”.

El concejal, por otro lado, ha destacado la importancia de esta adquisición con la que el Ayuntamiento “invierte en más en seguridad, con nuevas infraestructuras para el parque móvil de Bomberos, dotándoles de los más medios que garanticen una mejor atención ciudadana diaria”.

Desde los Bomberos, por su parte, han destacado que esta nueva adquisición "se enmarca a su vez dentro de un proyecto de inversión que permita en un futuro adquirir contenedores específicos para intervenciones concretas como apuntalamientos para derrumbes en estructuras, intervenciones de mercancías peligrosas y otro contenedor para establecer puesto de mando avanzado".

Balance del bipartito

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Seguridad, asegura que "continúa invirtiendo en mejorar los medios e infraestructuras del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento". Desde el año 2019, el gobierno local ha puesto en marcha un Plan de Inversiones, con más de 2,7 millones de euros, "con el que se han comprado nuevos trajes, vehículos, material especializado, drones, camiones, equipos de respiración autónoma, contenedores para prácticas, herramientas hidráulicas, autobombas, camiones y furgones de salvamento, entre otros".