Barcala toma el control de la zona de restauración de Hogueras en el paseo de Federico Soto

El Ayuntamiento gestionará el acceso al área protocolaria aunque asegura que seguirá siendo "para el mundo de la fiesta". El bipartito espera ingresar más de 260.000 euros con la cesión del espacio para su explotación hostelera, que sale a concurso público por primera vez

Inauguración de la zona de restauración en el paseo de Gadea.

Inauguración de la zona de restauración en el paseo de Gadea. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El espacio protocolario y de ocio gastronómico que tradicionalmente se instala durante las Hogueras en el paseo de Federico Soto pasará a estar controlado por el Ayuntamiento por primera vez. Una decisión que el Consistorio asegura que nace a propuesta de la Federación y que no cambiará el funcionamiento habitual.

El bipartito ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el estudio de viabilidad económica del contrato para las áreas de ocio y atención protocolaria de las Hogueras. Este documento es el paso previo para poder sacar a concurso público la gestión del espacio, con la que el Ayuntamiento alicantino espera embolsarse más de 260.000 euros.

Un espacio que, hasta ahora, venía siendo gestionado por la Federació y que, según afirma el Ayuntamiento, pasará a manos municipales por petición del propio órgano gestor de las Fiestas.

Propuesta de la Federació

El edil del área, Manuel Jiménez, asegura que la propuesta "nos la hizo la Federació porque al final la zona es una contraprestación que ofrecen a los invitados a la fiesta y que conlleva muchos gastos".

Una petición que el Ayuntamiento "vio con buenos ojos" porque finalmente consiste en "una ocupación de vía pública que sirve para atender a las falleras que vienen de València, invitados de otras fiestas, etcétera".

En cuanto a la gestión del espacio protocolario, Jiménez asegura que va a continuar siendo "para el mundo de la Fiesta" y que aunque su control ahora dependa del Ayuntamiento "seguirá teniendo en cuenta las invitaciones de la Federació". Eso sí, no descarta la presencia de invitados políticos, muy habituales en las mascletás alicantinas.

La mascletà del pasado 24 de junio en Alicante.

La mascletà del pasado 24 de junio en Alicante. / TONY SEVILLA

A pesar de la afirmación de Jiménez sobre quién decidirá las invitaciones al espacio, el documento aprobado esta semana por el Ayuntamiento contempla que la zona de atención protocolaria será "para la atención de necesidades municipales", sin mención alguna a las Hogueras.

Por lo que se refiere a la concesión, el informe señala que conllevará la prestación de "servicios de restauración y hostelería susceptibles de explotación económica por particulares", los cuales no tienen el carácter de servicios públicos.

Beneficio económico

En el aspecto de rentabilidad, el Ayuntamiento alicantino concluye que, según las estimaciones y parámetros analizados, el proyecto es "económicamente viable" ya que se espera obtener un valor actual neto positivo de 263.679'98 euros.

Además, no se contempla que el contrato requiera de obras o inversiones significativas, más allá de la instalaciones de elementos de carácter eventual, portátil o desmontable. Por lo que se estima "suficiente" el análisis de viabilidad económica realizado.

Por su parte, la Federació ha confirmado que la propuesta ha nacido del órgano gestor, pero ha obviado dar más detalles al respecto.