Barcala y Sánchez, los más viajeros del bipartito de Alicante en 2022

El alcalde y la vicealcaldesa lideran los desplazamientos fuera de la ciudad en el último año completo de mandato, en el que la también portavoz de Ciudadanos encabeza el uso de los vehículos del Ayuntamiento

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, conversan a las puertas del Ayuntamiento, en una imagen de archivo

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, conversan a las puertas del Ayuntamiento, en una imagen de archivo / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Antonio Peral (PP), concejal de Presidencia y Nuevas Tecnologías, empezó el mandato como el "rey" del coche oficial. Sin embargo, esa posición pasó en 2021 a manos de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). El pasado 2022, el último año completo de mandato del bipartito de Alicante, la también portavoz de Ciudadanos retuvo la primera posición como la representante del gobierno municipal que más recurrió al coche oficial, en una clasificación donde no figura el alcalde, Luis Barcala, al tener vehículo municipal propio.

Así se recoge en los datos del Ayuntamiento de Alicante, que apuntan a que Sánchez utilizó el servicio de coche oficial hasta en 108 ocasiones durante el pasado año, frente a las 67 del anterior año y las apenas 28 del primer ejercicio completo de mandato. La relación del uso del coche de la vicealcaldesa en 2022 arrancó el 7 de enero para acudir a una entrevista radiofónica y finalizó el 21 de diciembre para asistir a una gala deportiva. El más "madrugador" a la hora de recurrir al coche oficial fue el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), que uso vehículo público el 6 de enero, para un acto de los Reyes Magos en las partidas rurales. El penúltimo día del año, el 30 de diciembre, la edil de Hacienda y Comercio, Lidia López (PP), se desplazó a Villafranqueza para asistir a un acto de dinamización comercial.

Tras Sánchez, en segunda posición, tras liderar la tabla en 2020, se situó Peral, quien recurrió al coche oficial en 97 ocasiones durante el pasado año, frente a las 52 del anterior ejercicio. Muy lejos de esas cifras oficiales se sitúa la concejala de Hacienda, Lidia López (PP), con 38 viajes a lo largo del año 2022. Cerca de la también edil de Comercio están dos ediles de Ciudadanos, la responsable de Inmigración, María Conejero, con 32 viajes, y el de Cultura, Antonio Manresa, con 28, que realizó los mismos desplazamientos que el concejal de Seguridad, José Ramón González (PP).

Según los datos del Ayuntamiento de 2022, al margen del alcalde, Luis Barcala, que dispone de coche oficial propio, por lo que los viajes no se recogen en la relación pública, y del concejal y también presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que tiene vehículo por su cargo en la institución provincial, solo dos ediles del equipo de gobierno no utilizaron los coches oficiales del Ayuntamiento durante 2022. Fueron el concejal de Limpieza y Transporte, Manuel Villar (PP), y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer (Ciudadanos).

Ese orden en el uso del coche oficial guarda relación con los viajes realizados durante 2022. Ahí, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, lidera la clasificación, con doce desplazamientos, al igual que la vicealcaldesa. En el caso del regidor popular, la mayoría fueron a Madrid, aunque también acudió a ciudades como València, Murcia, Vigo -a donde fue para una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el vigués Abel Caballero- y Zaragoza, con motivo de las Hogueras celebraron las convivencias el pasado año. De esos desplazamientos, en cuatro cargó el hotel a las arcas municipales, con tres noches en Madrid (dos por la FEMP y una tercera para recoger un reconocimiento vinculado a la limpieza) y una en Vigo.

Sánchez, en el centro de la imagen, en uno de los viajes internacionales

Sánchez, en el centro de la imagen, en uno de los viajes internacionales / informacion.es

Según los datos oficiales, Barcala no realizó ningún viaje el extranjero durante el pasado año. Más allá de las fronteras nacionales sí se desplazó la vicealcaldesa, que realizó los mismos viajes fuera de Alicante que Barcala, según la documentación relativa a los gastos devengados por la Corporación y a los contratos menores. Sánchez, durante 2022, estuvo seis días en Miami (Estados Unidos), con motivo de una feria de cruceros, cuatro días en Londres (Reino Unido), para una feria turística, además de tres jornadas en Zúrich (Suiza) y en París (Francia), en ambos casos para actos de promoción turística. A esos viajes, se sumaron otros nacionales a Madrid, Barcelona y A Coruña. También pasó una noche fuera de casa en Tabarca, por un campeonato de paddle surf.

El podio de los concejales más viajeros del bipartito lo completa Antonio Peral, con nueve viajes (la mayoría a Madrid, donde hizo tres noches de hotel a lo largo del año), seguido con los siete desplazamientos de Manresa (con tres a Madrid y visitas también a València, Palma, Barcelona y Málaga) y Pérez, asiduo a Madrid y València.

Tras ellos, en la relación de viajes (que incluye coche oficial, tren o avión), aparece Jiménez, con cuatro desplazamientos fuera de Alicante. Dos de ellos fueron a Zaragoza por las convivencias de las Hogueras (uno para los preparativos) y otros dos para visitar empresas de iluminación navideña, pese a que esa competencia está en manos de José Ramón González, después de la polémica por el fiasco de las luces de Navidad de 2019, cuando el contrato pasó de Fiestas a Infraestructuras.

Ambos ediles populares, de hecho, compartieron desplazamiento a finales de julio a Puente Genil, donde tiene su sede la adjudicataria del servicio de iluminación festiva de Alicante. Para desplazarse hasta la localidad cordobesa, según figura en la documentación oficial, los dos concejales utilizaron sendos coches oficiales. El otro viaje de Jiménez, al madrileño municipio de Torrejón de Ardoz, fue de dos días, aunque solo se cargó el coste del tren y del taxi, al igual que sucedió con Peral, en un viaje en marzo a Barcelona, a donde fue en avión.