Generalitat lanza Distrito Talento para hacer de la Comunidad Valenciana un referente en creación de formación y empleo tecnológico

Este lunes 27 de marzo a las 10:00 horas se presenta en Distrito Digital este programa, creado por Generalitat Valenciana, en una jornada que reunirá a profesionales especializados con el talento del futuro

Distrito Talento será un polo internacional con base en la Comunidad Valenciana

Distrito Talento será un polo internacional con base en la Comunidad Valenciana

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La nueva economía digital demanda nuevo talento, las empresas necesitan profesionales con conocimientos y habilidades tecnológicas, capaces de trabajar con metodologías de innovación. Distrito Talento es la iniciativa creada por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación y SPTD para dar respuesta a este desafío.

Este lunes 27 de marzo, a las 10:00 horas, se presenta Distrito Talento en una jornada que reunirá a profesionales especializados en tecnología, empleabilidad y formación con el talento del futuro.

Este encuentro contará con dos espacios interconectados en los que se desarrollarán distintas actividades. En el Salón de Cristal del Edificio 1 de Distrito Digital tendrá lugar la sesión dirigida a profesionales, empresas tech, empresas de formación y administraciones en la que se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas en las que expertos en la materia compartirán su visión y experiencias.

Por otro lado, en los halls de los Edificios 1 y 4 de Distrito Digital habrá un espacio destinado a conectar a estudiantes y profesionales que busquen nuevas oportunidades laborales con empresas demandantes de talento tech. Además, habrá un área de entrevistas rápidas entre reclutadores y el talento, y workshops impulsados por empresas para mejorar la empleabilidad.

Transferencia de talento

Distrito Talento será un polo internacional con base en la Comunidad Valenciana para atraer a nuevas empresas gracias a la generación y retención de talento digital.

Este programa arranca ahora con la meta de formar a 15.000 personas en los próximos tres años. Por tanto, funcionará como motor de formación y fomento de empleo tecnológico y digital en el conjunto de la Comunidad Valenciana para atender la escasez de mano de obra cualificada para operar en el sector de la nueva economía.

Para ello, este programa articulará diferentes iniciativas destinadas a atraer, facilitar e impulsar la transferencia de talento a través de una plataforma abierta de contenidos que permita la creación, activación y difusión de las actividades de este proyecto.

El director general de SPTD, Antonio Rodes, explica que, en este contexto «se da la circunstancia de que en Europa, en España y en la Comunidad Valenciana existe un notable déficit de profesionales del sector, lo que lastra enormemente el desarrollo del impulso modernizador de nuestro tejido económico».

Desde ese punto de vista, Rodes señala que «esta iniciativa está llamada a generar un fuerte contingente de profesionales del que se beneficiará no solo Distrito Digital, sino el conjunto del ecosistema digital».

Formación

Las personas a las que están dirigidas estas acciones de formación son principalmente jóvenes, profesionales que desean reciclarse laboralmente en el mundo digital, desempleados de larga duración, así como upskilling -término referido a aquellos profesionales que buscan adoptar nuevas habilidades en su campo de trabajo-.

El programa se va a desarrollar en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con cursos desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, se realizará con las estructuras de formación profesional, con Labora, universidades y con otras empresas privadas y públicas que están capacitadas para esa formación.

Esta iniciativa además contempla la realización de un mapa de las necesidades que el tejido productivo valenciano va a tener en materia de capacitación profesional y en destrezas digitales, así como la orientación de los programas que se van a ofrecer.