"Quiero ser psiquiatra porque la salud mental está muy mal"

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR conocen de primera mano qué les aguarda en su periodo de formación gracias a los residentes del Hospital de Sant Joan d'Alacant. Profesionales del centro reivindican la Medicina de Familia: "la necesitamos como el agua"

Marta Lorenzo, residente de Medicina Familiar, rodeada de sus posibles futuros compañeros

Marta Lorenzo, residente de Medicina Familiar, rodeada de sus posibles futuros compañeros / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Cuando empezó a estudiar Medicina, Alejandro Granados ya sabía que quería ser psiquiatra y no le asusta enfrentarse a las incertidumbres de la profesión. “He indagado y he visto que Psiquiatría en este hospital es un servicio completo que me ha gustado. No me asusta enfrentarme a mi futuro como residente, la Psiquiatría me inspira y tengo claro que quiero ser psiquiatra porque la salud mental está muy mal”.

Así lo asegura este estudiante que acaba de aprobar el examen MIR y que, junto a decenas de compañeros, ha podido conocer de primera mano qué le aguarda durante su formación gracias a los  testimonios de otros jóvenes que ya están realizando la residencia en el Hospital de Sant Joan d'Alacant

Veintidós residentes de las cuatro categorías sanitarias que se ofertan en este centro (Medicina, Farmacia, Enfermería y Psiquiatría) han explicado su experiencia a sus futuros compañeros en la jornada de puertas abiertas celebrada por el Hospital de Sant Joan, que cuenta con 52 plazas disponibles en 19 especialidades acreditadas.

“Elegí este centro por su cercanía, por su humanidad y por todas las oportunidades que me brindaba para ser un buen oncólogo y después de casi tres años aquí, cada vez que me preguntan si volvería a elegirlo lo tengo muy claro"

Pablo Marín

— Médico interno residente de Oncología

“Elegí este centro por su cercanía, por su humanidad y por todas las oportunidades que me brindaba para ser un buen oncólogo y después de casi tres años aquí, cada vez que me preguntan si volvería a elegirlo lo tengo muy claro, sin duda que sí”, señala Pablo Marín, médico interno residente de Oncología. En su caso, le quedan dos años para completar su formación y obtener el título de especialista en Oncología Médica. Ha explicado su experiencia a otros jóvenes de todo el país que acaban de aprobar el MIR y que vinieron al centro alicantino a conocer qué les aguarda si optan los próximos años por formarse al tiempo que ejercen la profesión médica o enfermera en el Hospital de Sant Joan.

Pediatría en la jornada de puertas abiertas de Sant Joan

Pediatría en la jornada de puertas abiertas de Sant Joan

“En este hospital existe la posibilidad de realizar rotaciones externas tanto nacionales como internacionales, y se da facilidad para realizarlas desde la comisión de docencia y la gerencia, siempre y cuando estén justificadas y complementen los objetivos docentes de los distintos programas formativos”, ha destacado la doctora internista Ruth Cañizares, jefa de estudios del Departamento Alicante Sant Joan d’Alacant, quien ha recordado con nostalgia que ella formó en su especialidad en la primera promoción de residentes, que se inició en el año 1997.

“Es una decisión muy importante de la que nunca me he arrepentido”, ha añadido

“En este hospital existe la posibilidad de realizar rotaciones externas tanto nacionales como internacionales, y se da facilidad para realizarlas desde la comisión de docencia y la gerencia"

Doctora internista Ruth Cañizares, jefa de estudios del Departamento Alicante Sant Joan d’Alacant,

— Jefa de estudios del Departamento Alicante Sant Joan d’Alacant

La mayoría de plazas ofertadas son para las especialidades Medicina y Enfermería de Familia y éste es, precisamente, uno de los puntos fuertes en San Juan, dado que se les da la oportunidad a los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de realizar muchas rotaciones y de participar en las muchas actividades comunitarias que se realizan en el Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant, que se caracteriza por focalizar la atención sanitaria desde un punto de vista muy humano y cercano al paciente. Profesionales y MIR coinciden en que ésta es la base.

“Debéis elegir bien no solo desde el punto de vista de vuestro futuro profesional, sino teniendo también en cuenta las personas con las que vais a trabajar y donde vais a vivir, para ser un buen profesional de la enfermería o de la medicina primero hay que ser una buena persona”, ha enfatizado el profesor Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y jefe de Cirugía del Hospital de Sant Joan.

Pablo Marín, residente de Oncología Médica

Pablo Marín, residente de Oncología Médica

El profesor Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación del hospital y médico de familia ha animado a los futuros residentes a elegir esta especialidad ya que “los médicos de Familia son profesionales muy competentes, con un conocimiento muy amplio y un trato muy cercano al paciente y el sistema sanitario los necesita como el agua”. También les ha remarcado las múltiples posibilidades de investigación que potencia y ofrece el departamento.

“Los médicos de familia son profesionales muy competentes, con un conocimiento muy amplio y un trato muy cercano al paciente y el sistema sanitario los necesita como el agua”

Domingo Orozco

— Responsable de la Unidad de Investigación del hospital y médico de Familia

La gerente del Departamento, la doctora Beatriz Massa, que es internista, ha incidido en que “este hospital tiene el tamaño justo, nos conocemos todos, se respetan los derechos de los residentes y apostamos por la integración entre primaria y el hospital, ya que compartimos los pacientes”. También ha recalcado que en el centro se potencia la calidad y que uno de los objetivos es la fidelización para que los residentes continúen en el Departamento cuando acaben su formación. “Estoy segura de que el ‘espíritu sanjuanero’ se apoderará de vosotros si optáis por venir aquí”, ha añadido.

“Este hospital tiene el tamaño justo, nos conocemos todos, se respetan los derechos de los residentes y apostamos por la integración entre primaria y el hospital, ya que compartimos los pacientes”

Beatriz Massa

— Gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan

“Me llamó la atención la ubicación del Hospital de Sant Joan por la cercanía a la playa y al clima. Es pequeño, familiar, muy cómodo y muy cercano, se hace mucha técnica toda para el residente, se fomenta mucho el trabajo en equipo, en el caso concreto de Pediatría y hay mucha flexibilidad en el tema de las rotaciones, señala Leyre Ruiz, Enfermera Interna Residente (EIR) de Pediatría.

Marcos Planelles, Farmacéutico Interno Residente (FIR), destaca "el buen ambiente de trabajo, el estar trabajando como en familia, un sentimiento de apoyo en todo lo que se pueda que se agradece en el día a día y también el grado de implicación que tienen los residentes y los adjuntos en estar siempre a la vanguardia con lo que incluso somos referentes a nivel nacional en algunos ensayos clínicos”.

"Incluso somos referentes a nivel nacional en algunos ensayos clínicos”

Marcos Planelles

— Farmacéutico interno residente

“Me gusta mucho Pediatría y es lo que quiero hacer, me han hablado bien de este hospital personas que han hecho prácticas aquí y además me gusta la zona para vivir, la conozco porque he venido muchas veces de vacaciones”, comenta Carla Ramírez, de Albacete. También quiere escoger Pediatría Irene Palacín, de Xátiva, quien comenta que “en esta zona se vive bastante bien y creo que éste es un hospital bastante completo”.