Sin descanso reglamentario para los médicos MIR

Ocho de cada diez médicos internos residentes de la Comunidad trabajan con exceso de horario y están entre los que más guardias hacen. Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía Maxilofacial aglutinan la carga laboral

J. Hernández

J. Hernández

Más del 80 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) incumple el máximo de horas de la jornada laboral establecida en la legislación europea (48 horas semanales), lo que impacta en la salud de estos profesionales y en la calidad asistencial de los pacientes. Además, en la Comunidad Valenciana nueve de cada diez residentes de Medicina no pueden disfrutar de un descanso semanal de al menos 36 horas ininterrumpidas. La media estatal está en el 47%. Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía Maxilofacial son las especialidades con mayor carga laboral.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR realizado entre los médicos residentes de toda España que ha dado a conocer el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Presentación de los resultados del informe

Presentación de los resultados del informe / INFORMACIÓN

Además, se incide en que la existencia de indicadores de riesgo en lo relativo a burnout y problemas de salud mental está relacionado a su vez con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos en un contexto "donde se evidencia una realidad compleja para la retención y aprovisionamiento de fuerza de trabajo médica en el que los médicos internos residentes son en la mayoría de los casos la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios".

Los MIR hacen una media de 5,01 guardias mensuales, que es mayor de lo que establece la directiva europea del trabajo. De nuevo la Comunidad Valenciana está a la cabeza junto a Asturias, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

Las condiciones de trabajo de este colectivo están relacionadas con la provisión de una atención médica de calidad y con los máximos estándares de seguridad para los pacientes, explican los autores del estudio. Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios, han explicado los doctores Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de la sección nacional de médicos jóvenes, quienes, además de las conclusiones, han dado a conocer las propuestas para la mejora de las condiciones de los especialistas en formación.

Las conclusiones se han presentado al Ministerio de Sanidad, y se remitirán al Defensor del Pueblo, así como al Parlamento Europeo.

Según han puesto de manifiesto Cobo y Sánchez, la evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo. "Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout".

El acto en el que se ha presentado el estudio de las condiciones laborales de los MIR

El acto en el que se ha presentado el estudio de las condiciones laborales de los MIR / INFORMACIÓN

El estudio hace hincapié en que el 13 por ciento de los médicos no realizó el descanso diario obligatorio después de una guardia y que el 47 % tampoco lo tuvo después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.

"Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout"

Otro dato que destaca el informe es que el 50 % de los residentes están incluidos en listas de sustitución, también llamadas "listas negras", que se utilizan para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora, sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.

Las especialidades quirúrgicas acaparan el mayor número de residentes en listas de sustitución (60 %), seguidas de Medicina Familiar y Comunitaria (55 %) y de las especialidades médicas no asistenciales (52 %).

Otro momento del acto del Consejo General de Colegios de Médicos

Otro momento del acto del Consejo General de Colegios de Médicos / INFORMACIÓN

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos apela a un cambio de la legislación para adaptarla a la normativa laboral europea, al tiempo que demandan mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España. Dentro de esta revisión, se solicita que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72horas) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, señala la entidad; e implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

Por otra parte, el Consejo considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las comunidades autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente. Finalmente aboga también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.