Procesiones del Miércoles Santo: dónde ver los pasos de Santa Cruz y La Marinera

La bajada del "Cautivo" y "El Gitano" desde la Ermita de Santa Cruz es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa alicantina | La Virgen de los Soledad saldrá por primera vez desde 2019

Los costaleros de Santa Cruz ultiman uno de los pasos junto a la Ermita.

Los costaleros de Santa Cruz ultiman uno de los pasos junto a la Ermita. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

El Miércoles Santo es uno de los días marcados en rojo en el calendario procesional de la Semana Santa alicantina. Las procesiones de Divino Amor, conocida como "La Marinera", y la de Santa Cruz, una de las que más público congrega, son las que conforman el cartel del cuarto día de pasos en la capital de provincia.

La procesión de la Hermandad Penitencial de Santa Cruz es, posiblemente, la más reconocida de Alicante. Su conocida bajada por las escaleras de su barrio es, para los fieles, espectacular. Incluso en años en los que ha llovido, como el pasado 2022, la imagen ha descendido y vuelto a ascender por las escaleras de Santa Cruz.

Conseguir un hueco para poder ver la bajada por el barrio es una misión casi imposible, aunque en los últimos años la subida ha empezado a ser casi tan reconocida como la primera parte. En esta parte final, en la que los costaleros retornan las imágenes a la Ermita, las bandas se van y es la gente la que vitorea a los costaleros mientras finalizan la procesión cargados de adrenalina, como indica el propio hermano mayor de Santa Cruz, Moncho Riquelme.

La Marinera en su entrada a San Nicolás durante el pregón.

La Marinera en su entrada a San Nicolás durante el pregón. / PILAR CORTÉS

Entre todos los pasos suman unos 600 hermanos. En total, son cuatro las imágenes que se portan: Nuestro Padre Jesús Cautivo, el de la gente más joven del barrio; el Santísimo Cristo de la Fe, conocido como "El Gitano", que en originalmente lo portaban los jóvenes pero hoy lo hacen hermanos veteranos; la Virgen de los Dolores, llevado por mujeres y el Misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento.

La Marinera

La gran novedad de la Cofradía de Divino Amor y la Virgen de la Soledad "La Marinera" es la restauración de su corona y candelaria, en la que será la primera procesión para ellos desde 2019, al no haber podido salir ni en los dos años de pandemia ni en 2022 a causa de la lluvia. La salida desde el Convento de las Reverendas Madres Agustinas guarda gran dificultad ya que el paso no puede salir a hombros por la puerta a causa de su tamaño, por lo que los costaleros —60 en cada paso— han de sacarlo a brazo.

Pese a coincidir en día con Santa Cruz, sus pasos también cuentan con un gran atractivo. El hermano mayor de la Cofradía, Julio Forner, recomienda verlo en las "callejuelas" del barrio, como la calle Mayor, por la dificultad añadida de mover los pasos a través de las esquinas y los "recovecos".