El turismo de cruceros en Alicante registra un año histórico en número de barcos y pasajeros

Alicante registrará la llegada de hasta cuatro buques en diez días con más de 4.000 cruceristas y la previsión es que antes de final de año visiten la ciudad 220.000 pasajeros

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Objetivo, superar los 200.000 turistas. El turismo de cruceros en Alicante afronta un año histórico que puede consolidar a la ciudad como puerto base para recibir a estas embarcaciones. El primero de los barcos de MSC con Alicante como puerto base partió el día 2 de enero y desde entonces otros ocho más han ido zarpando. De aquí a final de año hay 87 cruceros ya confirmados y se esperan un total de 111.

Este jueves ha partido un nuevo crucero de la compañía MSC con más de 2.000 cruceristas a bordo, el noveno que ha salido este año con Alicante como puerto base y que tenía prevista su salida a las 21.00 horas. En los próximos días están programadas otras tres llegadas y que además coinciden con las vacaciones de Semana Santa. Por el momento todo apunta a que las previsiones se van a cumplir. Desde la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo de Cruceros se apuntó a que todos los barcos que están saliendo este año de la terminal de cruceros alicantina van al 90% de su capacidad.

"A causa de la pandemia temíamos que fueran al 75%, por lo que pensábamos que se podría llegar a los 170.000 cruceristas", aseguró a este diario el director de la asociación, Roberto Martínez. Sin embargo, las buenas cifras que se están obteniendo apuntan a que se van a llegar a los 220.000, una cifra histórica en el turismo para cruceros en la ciudad. El año pasado Alicante ya batió su récord de cruceristas con 120.000 pasajeros. Cifra que este año se va a superar ampliamente.

El MSC Lírica saldrá este mes de abril en dos ocasiones desde la terminal de cruceros de Alicante, uno el de este jueves y el otro el próximo día 16 para hacer una travesía por el Mediterráneo. A estos se añaden otros dos cruceros más, que en esta ocasión harán escala en la ciudad, de la compañía Oceanía. Entre todos se espera la llegada a la ciudad de más de 4.000 turistas y que podrían realizar un aporte económico a la ciudad superior a los dos millones de euros. Entre compras, comidas en restaurantes, copas en la hostelería y alojamientos en hoteles antes del embarque. Un motivo por el que el objetivo es lograr que la ciudad sea el punto de partida de otras travesías por otras compañías. De momento es MSC la empresa que ha optado fijar Alicante como punto base, pero desde la Asociación ya se está negociando con más navieras para que se animen a empezar a operar desde aquí. "Potencial hay de sobra", aseguró a este diario Roberto Martínez.

Previsiones

Las previsiones que se manejan desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante es que este año lleguen a la ciudad más de un centenar de barcos con 230.000 cruceristas con un impacto económico superior a los treinta millones de euros. El gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad se encuentra entre los 70 y los 90 euros, pero en el caso en que la ciudad es puerto base, esto es que el pasajero embarca o desembarca en la ciudad, dicho gasto se incrementa hasta los 340 euros. Desde la asociación de cruceros se indicó que el crucero que este jueves ha salido desde Alicante viajaban un total de 2.000 cruceristas y que se encontraba al 90 por ciento de su capacidad. Un turismo muy familiar en el que se han dejado ver a lo largo de la mañana muchas familias con niños. Las horas de embarque se habían programado a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas, mientras que a las 21.00 horas estaba previsto zarpar con rumbo al Mediterráneo. Este mismo barco volverá a las instalaciones portuarias de Alicante en diez días a la terminal de cruceros para recoger a una nueva tanda de pasajeros con lo que emprenderá un nuevo viaje.