El aumento salarial a la plantilla municipal de Alicante, una china en el zapato de Barcala

Los sindicatos rechazan la última propuesta del alcalde para implantar la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante, una promesa electoral de 2019 - El plazo les parece demasiado y la cantidad, insuficiente

Protesta de funcionarios en un reciente pleno municipal

Protesta de funcionarios en un reciente pleno municipal / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

La carrera profesional sigue sin arrancar en el Ayuntamiento de Alicante, pese a que fue una promesa electoral a la que se comprometió por escrito el alcalde, Luis Barcala, a escasos días de las elecciones municipales de 2019, en las que revalidó el cargo conseguido un año antes gracias al voto de una tránsfuga de Podemos.

La última propuesta de Barcala para implantar la carrera profesional en el Ayuntamiento, que en la práctica supondrá un aumento salarial para los funcionarios en función de parámetros como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral, no ha caído nada bien en los sindicatos, que también se encuentran en periodo preelectoral, tanto por el periodo de aplicación (ocho años) como por la cantidad a repartir (aproximadamente, unos 3,4 millones de euros)

Desde el SEP, el sindicato mayoritario, la rechazan de plano. "De las tres propuestas que nos hizo se ha decantado por la más económica para las arcas municipales, con un plazo de ejecución de ocho años. Desde el SEP no aceptamos dicha propuesta, lo decimos así de claro. El alcalde debe ser fiel a la palabra dada en 2019 y hacer que en el menor tiempo posible, como cuatro años, la carrera profesional sea una realidad", ha señalado el líder del sindicato, Mariano Postigo, quien asegura que harán una contrapropuesta en la reunión prevista para el próximo lunes.

Desde UGT, por su parte, advierten que la "propuesta inicial del alcalde es insuficiente". "No se puede aceptar como miembro de la comisión técnica. Nos han emplazado para el lunes que viene a elaborar propuestas de mejora que para eso estamos en esa comisión que regula el reglamento de la carrera profesional. Nosotros seguimos trabajando para llegar a una acuerdo, pero la actual es inaceptable en años y en importes", ha añadido David Bardisa, máximo representante de UGT en el Ayuntamiento, quien añade que "ya que se valoran muchos factores a tener en cuanta como la evaluación del desempeño, formación, objetivos individuales y colectivos, hasta siete factores establece el reglamento y llevamos reclamándolo desde el 2019". Según Bardisa, su sindicato seguirá "luchando en el seno de la comisión técnica para llegar a un acuerdo sensato, coherente con lo que se nos exige".

Por su lado, para CC OO, "la propuesta del alcalde atenta contra la dignidad y la profesionalidad de la plantilla municipal y supone un abuso por lo que implica de contraprestación, es decir, no existe justicia y equidad entre el esfuerzo y compromiso exigidos a la plantilla y los importes con los que se pretende compensarla por ello". A través de un comunicado, el sindicato deja en el aire su continuidad en la comisión creada para abordar la implantación de la carrera profesional: "Valoraremos el no seguir acudiendo y continuar nuestro trabajo de defensa de los derechos de nuestros compañeros y compañeras en la Mesa General Negociadora y en cualquier otro ámbito que consideremos oportuno".

Desde el CSIF consideran la propuesta "baja de cantidad y demasiado larga en el tiempo", aunque precisan que se abordó en una comisión y no en una mesa negociadora. "Por lo que nosotros estamos preparando una propuesta para su estudio en dicho foro", ha añadido Marian Molero.

El quinto sindicato con representación en el Ayuntamiento de Alicante tiene judicializado el proceso. De hecho, el pasado 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Alicante estaba citado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ante la demanda interpuesta por la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) contra el reglamento de la carrera profesional, una herramienta que, cuando se ponga en marcha, supondrá en la práctica una subida salarial para los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) aplazo la cita judicial.