Barcala calma las aguas en la Policía Local de Alicante tras el primer lío por el fichaje del comisario para la lista electoral

El alcalde de Alicante renuncia a incorporar a un alto mando de otro municipio de l'Alacantí para evitar una rebelión interna a las puertas del 28M

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al comisario Calero, "seis" de la lista electoral del PP

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al comisario Calero, "seis" de la lista electoral del PP / Alex Dominguez

Reunión de urgencia para intentar calmar los ánimos en la Policía Local de Alicante, donde las aguas bajan revueltas desde el anunciado fichaje del comisario Julio Calero como "número seis" de la candidatura municipal del PP.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reunió este miércoles con el concejal de Seguridad, José Ramón González; el jefe de la Policía Local, José María Conesa; y la jefa de servicio de Recursos Humanos, Alicia Facorro, para intentar desactivar la polémica generada tras extenderse como la pólvora en el Cuerpo municipal la intención de promover la incorporación de un comisario de fuera de la ciudad para ocupar el puesto que dejará vacante Calero por su salto a la política.

Fuentes policiales confirman que la pretensión de traer a un alto mando de fuera, de El Campello, se extendió a tal velocidad en la Policía Local, generando tal malestar a nivel interno, que Barcala ha tenido que salir para tapar la fuga de agua.

De hecho, el gobierno municipal envió este miércoles un comunicado con la clara intención de sosegar el ambiente en el Cuerpo, donde ya generó polémica el "fichaje" de Calero para la lista, ya que se ha dado por hecho que el objetivo es atar en corto al actual comisario jefe, José María Conesa, con quien Barcala no tiene ninguna afinidad, tal y como ha demostrado durante todo el mandato. 

"El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido para descartar la búsqueda de mandos policiales fuera del Cuerpo municipal y promover la promoción interna para el supuesto de que sea necesario después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo", señala el comunicado, en el que se justifica que "la reunión se ha llevado a cabo a raíz de la excedencia solicitada por el comisario Julio Calero para incorporarse a la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo".

Según la nota, en el transcurso del encuentro a varias bandas, el regidor "ha encargado a Facorro que elabore un informe y estudie las fórmulas y el procedimiento, bien por mejora de empleo o promoción interna, para el caso de que fuera necesario cubrir las necesidades que pudieran producirse en la escala superior de mandos de la Policía Local tras los comicios locales del 28M".

El pasado viernes, se supo que el alcalde de Alicante y candidato del PP en las elecciones municipales, Luis Barcala, seguía sumando nuevos nombres a su lista. Tras los fichajes anunciados del CEO del Intercity y presidente de la Fundación LucentumToni Gallego, la arquitecta Rocío Gómez y la periodista Ana Poquet, llegó el turno del comisario Julio Calero, que será el seis de la lista.

El fichaje de Calero, reconocido "castedista", para la lista municipal del PP de Alicante deja en jaque el cuadro de mando de la Policía Local. Y es, a su vez, un evidente movimiento para intentar vigilar al actual comisario jefe, José María Conesa.

La salida de Calero deja solo a dos comisarios en activo, aunque a uno de ellos (Eduardo Guijarro) le queda un año para su jubilación y el otro (Miguel Box) está de baja, lo que obligará al Ayuntamiento a impulsar una fórmula (ya está descartada la comisión de servicios) para dotar de al menos un efectivo más a ese escalafón de la Policía, el más alto al margen del jefe.

En el comunicado enviado tras anunciar el fichaje, Barcala expresó que "es una gran satisfacción contar con Julio Calero, un excelente profesional, un funcionario de larguísima carrera en el Ayuntamiento de Alicante, que se incorpora a este proyecto de gobierno para todos los alicantinos”. Por su parte, el miembro de la candidatura indicó que lleva más de cuarenta años al servicio de la ciudad y que se suma a la candidatura que encabeza Barcala “para trabajar por Alicante, por la seguridad y por todo lo que sea necesario para seguir mejorando la ciudad”.