Atocha, prácticamente vacía pero con solo dos AVE a Alicante

Viajeros señalan que la actividad en la planta baja en los últimos días es casi inexistente y vuelven a cuestionar el cambio de ruta a Chamartín. Adif sostiene que la decisión fue «muy meditada» y que las obras impiden mayor tráfico

La planta baja de la estación de Atocha en una imagen reciente.

La planta baja de la estación de Atocha en una imagen reciente. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los usuarios del AVE entre Alicante y Madrid no se conforman con el cambio de estación a Chamartín. Señalan que, en los últimos días, la actividad en la planta baja de la estación -de donde partían los trenes hacia la provincia- es prácticamente inexistente, con algunos convoyes hacia Toledo, y cuestionan una vez más el cambio de destino.

Esta misma semana, varios viajeros han señalado la situación en la que se encuentra la estación de Atocha, actualmente en obras. Apuntan que el vestíbulo de la planta baja apenas registra tráfico y cuestionan el hecho de que solo cuatro trenes diarios -dos por sentido- conecten las capitales de España y la provincia: «Es la gran mentira de Atocha», exponen.

Fuentes de Renfe consultadas por INFORMACIÓN señalan que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el organismo encargado de decidir el número de frecuencias que pueden partir de cada estación, y que por lo tanto, corresponde a dicha entidad valorar si es posible aumentar los trayectos actuales.

Por su parte, desde Adif apuntan que las decisiones que se tomaron para desviar la gran mayoría de los trenes con la provincia hasta Chamartín fueron «muy meditadas» y se llevaron a cabo con el objetivo de «garantizar el tráfico» a pesar de las obras.

En este sentido, recuerdan que las cuestiones relacionadas con la explotación ferroviaria «no son tan sencillas» ya que «existen obras y actuaciones de mucha enjundia que han obligado al desvío».

Por lo que respecta a las críticas de los usuarios sobre el estado de la estación de Atocha en los últimos días señalan que los trabajos que se están llevando a cabo pueden afectar puntualmente al tráfico de la estación y que «aunque ahora pueda parecer que caben más trenes, es posible que la semana que viene la situación sea muy distinta».

Ni las low cost

Actualmente, después de que València haya mantenido hasta el pasado mes de enero todas las frecuencias con parada en Atocha, únicamente cuatro trenes con origen y destino Orihuela, que realizan parada en Elche, Alicante y Villena se detienen en la misma estación. El resto de los vagones, incluidos los de bajo coste de Ouigo e Iryo que comenzarán a operar próximamente, han sido desviados a Chamartín. Un cambio que, pese al paso de los meses, no terminan de comprender los viajeros habituales.