La lista de espera para valorar la dependencia no baja de 4.000 alicantinos

Cuarenta y tres mil personas reciben en la provincia algún tipo de prestación. Las asociaciones de pacientes critican que aún hay demoras de más de un año para acceder a las ayudas aunque valoran que en siete años se ha avanzado considerablemente en la resolución de expedientes

Una persona dependiente en la ciudad de Elda

Una persona dependiente en la ciudad de Elda / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El sistema de atención a la dependencia de la Generalitat Valenciana atiende actualmente a 43.401 personas en la provincia de Alicante, frente a las 42.964 del mes de marzo, a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora mensualmente.

Sin embargo, algo más de cuatro mil alicantinos están pendientes de valorar, una barrera que está costando mucho al Consell traspasar. En los registros que realiza el Botànic desde septiembre de 2015 nunca se ha logrado rebajar de esa cifra. Desde que empezó 2023 sí han logrado bajar de los 4.500, cifra hasta la que se elevó la lista de espera tras varios meses alternando datos mejores y peores.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca que los expedientes son menos de la mitad que hace tres años, cuando la lista de espera superaba las diez mil personas y que cuando llegaron al gobierno autonómico era cuatro veces mayor.

Los beneficiarios que reciben algún tipo de prestación son más de 43.000 ahora frente a los 37.750 de hace un año tras el impulso dado por el Consell a los expedientes desde septiembre. De las concedidas, 14.750 son de grado 1 (perciben 300 euros), 16.290 de grado 2 (corresponden 426 euros) y 12.361 de grado 3 (715 euros).

A fecha de 3 de abril había 1.349 solicitudes nuevas y 353 a subsanar. Según la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la demora va en función de los municipios y del funcionamiento de los equipos de base, de ahí que en algunas localidades sea inferior a los seis meses que marca la ley.

38,18 millones

En toda la Comunidad Valenciana esperan valoración de la dependencia más de 10.000 personas. En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria afirma que ha abonado 38,18 millones de euros correspondientes a la nómina de marzo, atrasos y retroactividad.

Las 141.158 personas en situación de dependencia en la Comunidad incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante, explican desde el Consell.

Las asociaciones de pacientes lamentan que aún haya demoras de más de un año para acceder a las ayudas aunque valoran positivamente que en siete años se haya recortado considerablemente el número de demandantes.

"Aunque se ha avanzado muchísimo en resoluciones de expedientes de dependencia, y esto es algo positivo, ese avance se ha producido con cuidadores no profesionales. El 76% de las ayudas que se han dado a la dependencia desde 2015 han sido gracias a la ayuda a familiares", apunta José María Toro, presidente de la patronal de la dependencia de la Comunidad.

Personas mayores en Benidorm

Personas mayores en Benidorm

"Sobre esto, hasta la asociación estatal de directores y gerentes siempre ha dicho que es una prestación low cost. Al final supone cargar sobre las familias el cuidado de los dependientes. Acaba afectando a las mujeres porque muchas no se pueden emancipar ni desarrollar una carrera profesional porque alguien se tiene que quedar con la persona y normalmente es la mujer o la hija".

"Es una prestación low cost. Al final supone cargar sobre las familias el cuidado de los dependientes. Acaba afectando a las mujeres porque alguien se tiene que quedar con la persona y normalmente es la mujer o la hija"

José María Toro

— Presidente de la patronal de la dependencia

Por ello consideran que es una prestación con mucho impacto de género y de bajo coste, "y la manera más fácil de reducir lista de espera, dar la ayuda a las familias sin profesionalizar los servicios".

Sobre la cotización para cuidadores no profesionales que en 2019 recuperó el gobierno de Pedro Sánchez, esta entidad indica que solo el 16% cuidadores está dado de alta en ese régimen a pesar de ser gratuito. "No tiene mucho sentido salvo que haya economía sumergida, que es otro de los riesgos de este tipo de ayuda".

Ranking de municipios

Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado y motivar a los equipos municipales, todos los meses se elabora un ranking de los municipios que tienen la calificación de "excelencia" en la atención a la dependencia con varios requisitos, entre ellos que tengan un porcentaje de ejecución superior al 95 %.

En el ranking de marzo, de los municipios de menos de 10.000 habitantes no hay ninguno con un 100% de ejecución en la provincia. Entre un 96,12 y un 99,39 % tienen Benejúzar, San Fulgencio, Formentera del Segura y San Isidro.

Entre los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes, Rojales cuentan con un 99,34 %, y le siguen Teulada, Monóvar y la Nucía con un grado de ejecución de entre un 96 y un 97%.

Respecto a localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, Altea y Petrer registran un 97,98 y 97,51%, respectivamente

Entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes, lideran el listado Orihuela y Torrevieja con más del 94% de ejecución.