El macrobotellón en las playas por Santa Faz pasa a la historia

Los controles evitan las concentraciones de jóvenes para beber en favor de la fiesta 0.0 en la Playa de San Juan. La Policía decomisa siete carros, levanta 97 actas e interviene 180 litros de alcohol. Colaboran 500 agentes locales y 275 nacionales, con la Caballería y la Unidad Canina

J. Hernández

J. Hernández

De los comas etílicos de hace unos años por Santa Faz a la fiesta saludable 0,0. El macrobotellón en las playas después de la romería parece haber pasado definitivamente a la historia, sin pandillas en los arenales o en los parques bebiendo como llegó a ser tradición coincidiendo con la Peregrina alcanzando tales cotas, por el excesivo consumo entre menores, que obligó a intervenir a las autoridades.

Entre controles, registros de mochilas, sanciones, avisos a los padres y el parón de la pandemia, los cuerpos de seguridad han conseguido en un lustro erradicar esta manifestación festiva de la que llegaron a tomar parte más de 20.000 jóvenes bebiendo alcohol sin control.

La Romería a la Santa Faz 23 a vista de dron

Imágenes del Dron grabadas por la unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Alicante

Como contraprestación se organiza una fiesta 0,0 en el paseo marítimo de la Playa de San Juan, en la que miles de jóvenes disfrutan de variadas actividades, con música, animación y deportes. Según el Ayuntamiento, este evento se ha celebrado con "mucho éxito". A mediodía participaban unos 2.000 jóvenes. El alcalde, Luis Barcala, ha acudido a la zona junto al concejal Antonio Peral, y se ha mostrado orgulloso del comportamiento de los alicantinos de menor edad. "Gracias por lo que estáis aportando y por divertiros con responsabilidad. Hoy Alicante es un ejemplo fuera de nuestra ciudad".

La Policía Local ha realizado más de 1.500 pruebas de alcoholemia con etilómetros entre los jóvenes, a los que se regalaba pelotas, palas, sombreros y entradas a distintos partidos si daban 0,0; y ha desplegado un operativo antibotellón durante todo el día. Los efectivos han decomisado siete carros e intervenido 180 litros de alcohol que han sido destruidos.

La mayor parte iban ocultos en botellas de refrescos, con lo cual se ha conseguido que no llegaran a los entornos de las playas donde solían hacer botellones. Se han levantado 97 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública y una por consumo de estupefacientes. Asimismo ha sido atendida una persona con intoxicación etílica.

Controles

Los agentes ha instalado diversos controles, uno de ellos en la plaza de La Coruña, por donde pasaban la mayoría de grupos procedentes de la romería en dirección a la Playa de San Juan, procediendo al registro de mochilas.

Al parar a las pandillas les explicaban la existencia de un plan de prevención de consumo de alcohol en la playa y la mayoría mostraba sin problemas los bolsos, y en algunos casos, en que han hallado botes de cerveza escondidos, les han pedido la documentación para levantar acta.

El dispositivo policial en Muchavista para que el botellón no se trasladara a las playas de El Campello

El dispositivo policial en Muchavista para que el botellón no se trasladara a las playas de El Campello

El Ayuntamiento de El Campello también ha preparado un operativo especial en la playa de Muchavista para evitar que el botellón prohibido en la playa de San Juan, habitual en el día de la Santa Faz, cruce la frontera entre municipios.

Un dispositivo a cargo de la Policía Local para evitar que los jóvenes trasladen al arenal de El Campello su costumbre de reunirse y consumir alcohol sin control.

El intendente de la Policía Local de Alicante Fernando Aldave afirmaba a mediodía que no se habían detectado puntos de botellón ni en la playa de San Juan ni en las del Postiguet, la Albufera y Urbanova, y tampoco en las calas del Cabo de las Huertas.

“Este día se debe tomar como ejemplo para sucesivas celebraciones de Santa Faz. Hemos descendido los datos de sanciones y el alcohol decomisado a la mitad con respecto al año pasado, este es un indicador de que los jóvenes se están concienciando”, manifestaba el concejal de Seguridad, José Ramón González. El edil cree que “las medidas preventivas, la fiesta y las actividades están dando buen resultado y somos un ejemplo de lo que debe ser una Santa Faz segura y tranquila”. 

Por su parte, Susana Pujades, de la organización de la fiesta 0.0, convocada por la organizada por la Concejalía de Acción Social y Familia, destacaba que se están cumpliendo los objetivos y que decenas de chavales han soplado los alcoholímetros instalados para optar a los distintos sorteos.

Incidencias

Los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y los servicios médicos han atendido a un total de 74 personas en el centro de coordinación de emergencias, la carpa hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha trasladado a tres personas al hospital, una por cardiopatía, una fractura y un traumatismo. 

Las atenciones han sido en su gran mayoría leves. De ellas 27 por lipotimias, 21 por cortes, torceduras, bajadas de tensión y caídas en la calzada, así como 13 traumatismo por golpes y contusiones, dos por ataques de ansiedad y seis por distintas enfermedades, así como por cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos.

Caballería y brigada canina de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha vigilado la romería por tierra y aire con centenares de agentes desplegados por el recorrido con cobertura al espacio aéreo para evitar que drones no autorizados pudieran causar cualquier peligro para los asistentes.

El dispositivo se ha desarrollado sin tener que destacar ningún incidente y en la más absoluta normalidad, coordinado desde la Comisaría Provincial de Alicante y en él han participado 275 agentes de las Unidad de Prevención y Reacción, Grupo de Atención al Ciudadano, Grupo Operativo de Respuesta , Brigadas Provinciales de Información y la de Extranjería y Fronteras, TEDAX, Caballería, Brigada Móvil, Guías Caninos y el Servicio de Medios Aéreos quienes se han encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo, según informa la Policía Nacional.

De esta manera se ha logrado cumplir el objetivo de la Comisaría Provincial de Alicante que no era otro que aumentar la seguridad de la ciudadanía durante la celebración de esta fiesta.

El dispositivo se ha coordinado con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Valencia y la Policía Local de Alicante.

Este cuerpo de seguridad en concreto ha aportado 500 agentes para realizar los necesarios cortes de tráfico, vigilar los accesos al monasterio, la misa y las playas para prevenir botellones. El dispositivo se amplía al viernes, sábado y domingo ya que muchas personas realizan la peregrina el fin de semana, y habrá vigilancia con un retén con agentes y voluntarios, ambulancias y vehículos, de 10 a 20 horas.