Cerca de 16.000 "peregrinos" visitan la Santa Faz de Alicante en autobús

La lanzadera también bate récords y marca su mejor registro de los últimos siete años con salidas cada 5 minutos

Miles de personas cogieron las lanzaderas municipales en el día de Santa Faz.

Miles de personas cogieron las lanzaderas municipales en el día de Santa Faz. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Andando, corriendo, con sus hijos en brazos... y también en autobús. Casi 16.000 "peregrinos" realizaron el recorrido entre Alicante y Santa Faz en las lanzaderas municipales.

La última edición de La Peregrina, este jueves, no solo marcó un récord de asistencia a pie, con cerca de 350.000 asistentes, sino también en autocar: la línea extraordinaria habilitada por el Ayuntamiento y MIA Vectalia marcó el mejor registro de los últimos siete años.

La Línea Especial de Santa Faz aglutinó en un solo día 15.924 pasajeros, el doble que en 2022 (que se celebró bajo la lluvia) cuando utilizaron el servicio 7.588 personas.

En cuanto al resto de ediciones, en 2019 se subieron a la lanzadera municipal 14.530 personas; en 2018 fueron 14.530 y 12.689 en el año 2017, mientras que el 2020 y 2021 la Peregrina se canceló a consecuencia de la pandemia.

Línea extraordinaria

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado que los datos del número de usuarios confirman que la romería "ha sido de récord también en el autobús", al superar las cifras de antes de la pandemia.

Villar ha agradecido el esfuerzo del personal para hacer factible "disponer del mejor servicio de autobús posible con la Santa Faz", tanto por la oferta de lanzaderas cada cinco minutos como por el refuerzo y modificación de otras líneas afectadas por la peregrinación.

Los autocares partieron desde la Puerta del Mar y el Caserío en intervalos de cinco minutos a partir de las 8:00 de la mañana del jueves. Un servicio que se ha mantenido durante el fin de semana con una frecuencia de 20 minutos.